La salida del Reino Unido de la UE no se oficializará hasta que haya un nuevo primer ministro.
El ministro británico de Finanzas, George Osborne, expresó este lunes que el Reino Unido activará su salida de la Unión Europea (UE) en el momento que lo considere oportuno y aseguró que su economía está preparada para afrontar el brexit.
“Solo el Reino Unido puede activar el artículo 50. En mi opinión, debemos hacerlo cuando tengamos una visión clara de los nuevos acuerdos con nuestros vecinos europeos”, explicó mediante un discurso en la sede del Tesoro británico.
No obstante, el gobierno alemán aseveró que no habrá contactos informales con Reino Unido hasta que Londres no formalice oficialmente su petición de abandono de la comunidad.
El portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert, manifestó que hasta que Gran Bretaña no envíe la petición no habrá discusiones preliminares sobre las modalidades de salida.
En tanto, Osborne advirtió que la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, mediante el cual un estado miembro de la UE inicia su salida del bloque, no se producirá hasta que haya un nuevo primer ministro.
En contexto
En un referendo conocido como brexit, el 51,9 por ciento de los votantes británicos decidió salir de la UE frente a un 48,1 por ciento que prefería mantenerse, en una consulta en la que se alcanzó el 72,1 por ciento de participación.
Pocas horas después del histórico resultado, el primer ministro David Cameron presentó su dimisión, pero advirtió que no se concretaría hasta que el Partido Conservador elija un nuevo líder, que pase a ocupar acto seguido la jefatura de gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario