Una comisión del Parlamento Europeo se encuentra en Colombia para conocer los avances de los diálogos de paz, con los que se busca finalizar el conflicto armado.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, Elmar Brok, reiteró este jueves el respaldo de la comunidad en el proceso de paz que el Gobierno de Colombia mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Foto: Presidencia de Colombia
"En el Parlamento Europeo siempre hemos apoyado el proceso de paz en Colombia desde el principio", dijo Brok, quien añadió: "Creemos que esta es una oportunidad única para alcanzar una paz tan ansiada".
Brok se encuentra en la nación neogranadina junto con otros eurodiputados en una visita de dos días para conocer los avances de las negociaciones con las FARC-EP y se reunió con el presidente colombiano Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, sede ejecutiva ubicada en Bogotá.
"Consideramos que hoy en día se les presenta una oportunidad histórica para alcanzar esta paz tan ansiada; sabemos al mismo tiempo que es un tema muy difícil, es muy complejo llegar a esta paz en una sociedad que ha vivido décadas de violencia", acotó.
Por lo cual, apuntó que la "comunidad internacional puede y debe ayudar" a que los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, Cuba, desde 2012, sean fructíferos.
El parlamentario añadió que debe hacerse todo lo necesario para poner en marcha las reformas planteadas en todos los ámbitos, para así acabar definitivamente un conflicto interno que suma más de 50 años.
Además del jefe de Estado, los eurodiputados dialogaron con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el viceministro Guillermo Rivera, el vicecanciller Francisco Echeverri, y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.
Está pautado que se reúnan también con diversos miembros de la sociedad colombiana, entre ellos, el senador y expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, principal opositor a los diálogos de paz.
En contexto
Este lunes la Corte Constitucional de Colombia aprobó el plebiscito para refrendar el acuerdo final de paz entre el Gobierno neogranadino y las FARC-EP.
Una vez firmado el acuerdo final de paz, el documento deberá ser publicado para que los colombianos lo conozcan. Luego, el presidente Santos deberá convocar, con la aprobación del Congreso, a que los colombianos voten si están de acuerdo o no con lo establecido en el pacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario