El proyecto de ley ha sido rechazado por parte de rectores de universidades y estudiantes.
Desde 2011 los chilenos han estado luchando por obtener una educación pública y gratuita como derecho esencial que debe ser garantizado por el Estado. En 2014 Michelle Bachelet inicia su segundo período presidencial con la promesa de crear un programa de reformas sociales, entre las cuales destacó el cambio en el área educativa, sin embargo, la iniciativa decepcionó a muchos.
Desde que se conocieron los puntos de esta reforma, los estudiantes, docentes y padres afirman que la reforma no cumple con sus expectativas y tampoco las promesas hechas por el Gobierno, debido a que consideran que mantiene una lógica de mercado y deja la puerta entreabierta al lucro en la educación universitaria.
El pasado domingo, la mandataria informó que desde el lunes 4 de julio se daría curso a esta reforma en el Congreso y señaló que “con el (proyecto) cerramos el ciclo de las leyes de la gran reforma educacional que iniciamos en 2014 y que va desde las salas cunas hasta la educación superior”.
Durante la fase del borrador, el proyecto fue criticado por parlamentarios, el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que dijo que las demandas no se resuelven "en forma y fondo".
Tras el triunfo de Bachelet en 2014, se estableció que el 70 por ciento de los estudiantes más vulnerables podrían acceder de forma gratuita a la universidad, no obstante, por la brusca desaceleración económica que ha golpeado al país, el Gobierno recortó la cuota de forma considerable y, desde el pasado 21 de mayo, el Ejecutivo modificó en más de cinco ocasiones las propuestas de gratuidad.
¿Qué establece el proyecto de ley?
-Propone un marco de financiamiento para asegurar la gratuita universal en el acceso a la educación superior. Las universidades estatales tomarán un papel especial, con un apoyo preferente garantizado por la ley.
-Consagra la Educación superior como sistema mixto.Garantizará que instituciones estatales como privadas puedan convivir.
-Creará una nueva institucionalidad la cual exigirá la acreditación obligatoria de todas las instituciones de educación superior y tendrá una Subsecretaría, una Superintendencia y un Consejo de Calidad.
-Propone la instauración de mejoras en el sistema de admisión realizando una revisión exhaustiva de la Prueba de Selección Universitaria (PS)
Establece además la gratuidad universitaria para el 60 por ciento de los estudiantes más pobres al final del mandato de Bachelet en el año 2018.
La gratuidad universal ha sido una lucha de años que se mantiene como legado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que favoreció el ingreso de privados y disminuyó a menos de la mitad el aporte público a la educación.
Foto: El Liberal
¿Por qué genera rechazo?
Los primeros en manifestar su oposición fue la Confederación de Estudiantes de Chile (confech) quienes a través de un comunicado señalaron:
“Nuevamente nos encontramos con esbozos de una reforma alejada de las demandas históricas del Movimiento Estudiantil, dejando de lado reivindicaciones como el fin al lucro, la condonación de la deuda efectiva, la democratización de los planteles educativos, la necesidad de construir una educación pluricultural, por decir algunos”.
La presidenta de esa confederación, Camila Rojas declaró que “el proyecto no termina con el negocio de la educación. No cambia sustancialmente lo que hay hasta ahora".
Por otra parte,Claudio Elórtegui, rector de la Universidad Católica de Valparaíso, afirmó que “lo que ha planteado la presidenta en la cadena nacional (...) nos llena de preocupación y desaliento"
La gradualidad así como los plazos difusos de la implementación de la gratuidad no convencieron.
“Este proyecto de ley se ha hecho para mantener los privilegios de las universidades privadas” dijo Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile en una entrevista dada al medio La Tercera.
“Esperábamos una reforma estructural del sistema universitario que terminara con la mercantilización que hay en Chile en materia de educación y eso no se ve en ninguna parte”, aseveró Vivaldi.
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