La hija de la líder indígena asesinada exige al Gobierno protección y además que sean presentados los avances de la investigación del crimen ocurrido hace 16 días.
La hija de la líder indígena hondureña asesinada Berta Cáceres, Laura Zúniga Cáceres, teme por su vida y ha demandado recientemente protección del Estado de Honduras.
“No se nos han cumplido con nuestras medidas cautelares a pesar que ya nos reunimos con el ministro de Seguridad", denunció.
Zúniga Cáceres exigió una reunión con el presidente Juan Orlando Hernández, con el fin de conocer los avances de la investigación sobre el asesinato de su madre hace 16 días en su casa en el departamento de Intibucá, en el oeste del país.
Asimismo, enfatizó que la Comisión Internacional de Derechos Humanos demanda una respuesta “a un crimen de esta naturaleza” y lamentó no obtener aún “ninguna respuesta por parte del Gobierno”.
"En este país, si asesinaron a mi mami con el alto perfil que ella tenía a nivel nacional e internacional tememos por nuestra vida", repudió la hija de la líder del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).
En contexto
El pasado 3 de marzo, la líder indígena y coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada por sujetos desconocidos en el interior de su vivienda, ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del sur-occidente del país.
Cáceres había denunciado una semana antes de su muerte, el asesinato de cuatro dirigentes indígenas de la comunidad lenca. Fue una de las fundadoras en 1993 del Copinh.
Por su lucha en defensa de los recursos naturales, en el occidente de Honduras en 2015, fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman.
Familiares de la líder indígena, presidentes y líderes del continente americano junto a organismos internacionales han demandado justicia por su asesinato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario