A propósito de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, en el mundo muchas mujeres reclaman acciones para acabar con el feminicidio, los abusos sexuales, la mutilación genital y el matrimonio infantil.
La India pide por el cese de violaciones
La demografía india en la tasa de población femenina se encuentra en continuo descenso desde los años 70. En la actualidad se presenta un increíble desequilibrio de géneros: 914 mujeres sobre mil hombres.
Las manifestaciones de mujeres en India que piden justicia han sido constantes desde que el 16 de diciembre de 2013 una estudiante de fisioterapia de 23 años fue violada por seis hombres en la capital, Nueva Delhi.
Con más de 24 mil casos registrados en 2011, las violaciones se incrementaron en 9,2 por ciento con relación al año anterior. Más de la mitad de las víctimas (54,7 por ciento) tenían entre 18 y 30 años.
En 2014 se reportaron más de dos casos solo en Nueva Delhi. Mientras que en 2015 de 11 mil delitos contra mujeres en la capital solo nueve fueron procesados por la policía.
En los últimos dos años, en Nueva Dehli se produjo el 17 por ciento del total de casos de violación registrados en el país.
En los pequeños pueblos indios, las mujeres temen la llegada de la noche cuando, por falta de aseos dentro de las casas, salen a los campos y son muy vulnerables a la violencia.
Según los registros policiales, en el 94 por ciento de los casos los agresores conocían a sus víctimas. Los vecinos representan un tercio de los atacantes, mientras que muchos parientes y otros familiares también aparecen involucrados.
Los funcionarios también reportaron que los secuestros y raptos de mujeres han aumentado desde 2010 en 19,4 por ciento; mujeres asesinadas en disputas por el pago de dotes matrimoniales en 2,7 por ciento; las torturas en 5,4 por ciento; el acoso sexual en 5,8 por ciento y la trata de personas en un alarmante 122 por ciento.
México y el aumento del feminicidio
En el 2013, un gran grupo de mexicanas le hizo un llamado al Gobierno y a la sociedad a trabajar unidos para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en un país en el que 23 mil 763 de ellas han perdido la vida de manera violenta desde el 2000 y la mayoría de los casos permanecen en la impunidad.
Según el diario Yucatán, los feminicidios, la máxima expresión de violencia contra las mujeres, no son prevenidos, ni investigados, no hay acceso a la justicia, menos aún se atienden las causas y consecuencias.
Integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad demandaron a los gobiernos estatal y federal que se decrete la Alerta de Violencia de Género para Oaxaca, con el fin de que se focalicen acciones y recursos públicos para contener esta situación.
Dicha demanda viene dada luego que en lo que va de año se hayan registrado 20 casos de feminicido en Oaxaca. Gran parte de las mujeres asesinadas fueron atacadas con arma de fuego.
África, la mutilación genital y el matrimonio infantil
En África, las mujeres piden vivir en un entorno sensible a un cúmulo de circunstancias que en la actualidad no permiten hablar de una igualdad de derechos y dignidad entre hombres y mujeres; piden una sociedad capaz de detectar esas pruebas del día a día que revelan claramente que, a pesar de algunos avances, la igualdad no está lograda.
La violencia sexual ha provocado que 14,3 millones de mujeres convivan con el sida en los países del África Subsahariana, cifra que representa el 58 por ciento de los casi 25 millones de personas infectadas en esta región.
Además, más de 125 millones de mujeres y niñas han sido víctimas de la mutilación genital femenina (MGF), más conocida como ablación. Cada año más de 3 millones de niñas corren riesgo de sufrirla.
En los últimos años se han dictado leyes contra la ablación en Uganda, Kenia y Guinea Bissau. Sin embargo, la prohibición de esta práctica no implica su cumplimiento.
La MGF es una práctica que afecta la salud de las niñas, ya que viola su dignidad y su derecho a decidir sobre su propio cuerpo.
Matrimonio Infantil
El matrimonio precoz de las niñas es una práctica habitual en África subsahariana y Asia meridional.
Sin embargo, en Oriente Medio, África septentrional, es habitual el matrimonio en la pubertad o poco tiempo después de producirse.
¿Por qué se celebra el matrimonio infantil?
- Razones económicas: las niñas son consideradas una carga económica o son valoradas en función de los bienes, el dinero o el ganado por el que se intercambiarán.
- Control de la sexualidad: muchas veces se considera que el matrimonio infantil es necesario para controlar la sexualidad de las niñas, lo cual está directamente relacionado con el honor y el estatus de la familia.
- Seguridad: en muchos casos, los padres optan por casar a sus hijas para asegurarles un futuro. Las situaciones de inseguridad y de extrema pobreza hacen que los padres recurran al matrimonio de sus niñas como mecanismo de protección o estrategia de supervivencia.
El dato
En Tanzania, las niñas de 14 y 15 años pueden casarse a través de una orden judicial, a diferencia de las menores de 12 que sería en virtud de leyes religiosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario