miércoles, 31 de agosto de 2016

Banco del Sur desarrollará potencial suramericano

La instancia prevé ser un marco para crear mecanismos y retornar al área capital que puede ser utilizado en proyectos de infraestructura vial y ferroviaria.

Los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela analizarán este miércoles en Quito, Ecuador, un nuevo capítulo en el proceso de la puesta en marcha del Banco del Sur. Con la finalidad de impulsar el desarrollo regional y la integración, los representantes de estos países construirán una nueva arquitectura financiera.

Foto: prensalatina.cu

Asimismo, la III Reunión del Consejo de Ministros del Banco del Sur y la III Reunión Ordinaria de su Consejo de Administración, en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, permitirá consolidar el organismo multilateral.

La cita de ministros fue precedida de una reunión del Consejo de Administración del Banco que comenzó este martes a puerta cerrada. El encuentro se desarrollará hasta el próximo 1 de septiembre.

De igual forma, los ministros de finanzas de Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela, ratificaron la constitución de la instancia regional, esta analizará la situación actual de la propuesta y los desafíos que enfrentan las naciones que lo integran.

Entre los temas a tratar se encuentran: la aprobación de miembros del Directorio Ejecutivo, el cronograma actualizado de aportes de capital en el año 2016 y la modalidad operativa de la integración de aportes de capital.

Para los fundadores del Banco del Sur, la puesta en marcha de ese organismo constituye un elemento clave en el fomento del ahorro y el retorno de capitales de los países latinoamericanos, existentes en el exterior, lo que permitirá financiar proyectos regionales.

EL DATO: Cifras del Banco de Pagos Internacionales, citadas en una nota de la cancillería ecuatoriana, indican que América Latina tiene depositados más de un billón de dólares fuera de esa zona geográfica y más del 75 por ciento de ese monto se encuentra en Estados Unidos.

Respecto a esto, Guillaume Long, canciller de Ecuador, afirmó recientemente que“el Banco del Sur es parte de la respuesta a esta fuga de capitales; es parte de la respuesta a la repatriación de dineros tan necesarios para alcanzar nuestro desarrollo”.

“Ese es uno de los grandes errores históricos que los pueblos del sur hemos cometido al depositar en otros lugares y en grandes cantidades nuestros recursos, los recursos generados por nuestros países”, resaltó.

Andrés Arauz, director ejecutivo en Ecuador del Banco del Sur, adelantó que, “en tres de los cinco países que ratificaron su adhesión a la instancia ya fueron confirmados los candidatos”.

Objetivos del Banco del Sur

En este sentido, figuran prioridades como el establecimiento de desembolsos iniciales de 5 por ciento de las cantidades acordadas para el primer año de funcionamiento que, en el caso de Ecuador, son 400 mil dólares.

La instancia regional prevé ser un marco para crear mecanismos y retornar al área capital que puede ser utilizado en proyectos de infraestructura vial y ferroviaria, entre otros planes.

Otro de sus objetivos es generar alternativas de financiamiento a iniciativas locales y regionales para respaldar el comercio e impulsar el desarrollo de las cadenas de producción.

Por último, el Banco del Sur se concibe como una fuente de financiación nacional y regional que impulse el comercio y la productividad en América Latina.

En contexto

El 9 de diciembre de 2007, Argentina, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Brasil y Paraguay suscribieron el Acta Fundacional de la instancia regional y aunque todos son miembros, los dos últimos están pendientes de ratificar el instrumento legal.

Durante la última cumbre del Mercosur del año 2011, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió la creación del Banco del Sur e instó a las naciones miembro del bloque a depositar allí sus reservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario