jueves, 18 de agosto de 2016

Docentes argentinos realizarán paro nacional el 24 de agosto

La falta de soluciones a los problemas en la Educación es una de las razones por las cuales la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) realizará esta movilización en todo el país. 

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a una huelga nacional de 24 horas para el próximo 24 de agosto ante la negativa del gobierno de Mauricio Macri de otorgar un nuevo aumento salarial.

Foto: Eldestapeweb

"Paro nacional docente el 24 de agosto y movilización a nivel país", anunció la Ctera en las redes sociales.

El sindicato nacional se unió a la medida de fuerza que habían anunciado los profesores de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) el martes. Este gremio confirmó dos paros nacionales, uno para el 24 de agosto, y el segundo para el 2 de septiembre.

A esta última huelga se sumó durante la jornada el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) "ante la negativa del Gobierno de reabrir la paritaria federal", en alusión a las negociaciones salariales que promueven los gremios para que el salario no pierda poder adquisitivo por la inflación.

Los sindicatos nacionales acordaron con el Ejecutivo una mejora salarial del 30 por ciento para los docentes de todo el país el pasado mes de febrero.

De acuerdo a estos incrementos, el sueldo básico llegó en julio a los 8.500 pesos (566 dólares).

La inflación en Argentina escaló durante el último año al 46 por ciento según el IPC Congreso, como se conoce a las mediciones que realiza un grupo de diputados opositores con datos de diversas consultoras privadas.

Los docentes anunciaron también que el 21 de setiembre realizarán una Jornada Nacional contra la Impunidad por la continuidad de la causa Fuentealba II, que se lleva adelante por la muerte del maestro Carlos Fuentealba durante una protesta gremial en Neuquén, en abril de 2007.

Los reclamos de los educadores argentinos

- La reapertura de la paritaria nacional.

- Aumento salarial.

- Cumplimiento de los acuerdos paritarios.

- Continuidad de los programas nacionales socioeducativos. 

- Rechazo al impuesto a las ganancias y a cualquier intento de modificación de la jubilación.

- Aumento que del presupuesto para educación que lo lleve al 10 por ciento del PBI.

En contexto

En los primeros seis meses del año el índice inflacionario de Argentina subió más del 27 por ciento para un acumulado interanual del 43 al 45, según la consultora que lo mida. 

La carestía de la vida ha hecho incluso que la población cambie su modo de consumo, el cual volvió a caer en junio, esta vez 6,4 por ciento, en especial en la compra de alimentos, baja que ya se sintió en el primer trimestre con una caída del 3,6 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario