martes, 2 de agosto de 2016

Exjefe del ELN insta a los colombianos a batallar por la paz

El excomandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Carlos Velandia, destacó que próximamente estarán enterrando la guerra que azotó al país por medio siglo.

El excomandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Carlos Velandia, conocido como Felipe Torres, instó a los colombianos a seguir batallando por la libertad, la justicia y la paz del país, así lo expresó en un audio difundido luego de que este lunes fuese puesto en libertad.

Foto: Comité de Solidaridad de Presos Políticos

Velandia manifestó que su libertad es una victoria parcial pero también de los colombianos. “Vamos a tener que seguir batallando por la libertad, la justicia, sobre todo la paz para nuestro país y ya está demostrado que podemos darla juntos”.

El excomandante del ELN, liberado este lunes en cumplimiento a la orden emitida por un juez de Cali, departamento del Valle del Cauca (oeste), destacó que ya es un hombre libre que camina por las calles de la capital colombiana, Bogotá.

Velandia ha ejercido como mediador para el inicio de los diálogos de paz del ELN con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

“Ya vamos a enterrar este proceso próximamente con la ayuda de ustedes. Un gran abrazo con mi gratitud infinita”, finalizó Felipe Torres.

En contexto

El 26 de julio el Gobierno colombiano expidió un decreto que nombra al exjefe del ELN Carlos Velandia y al excomandante insurgente Gerardo Antonio Bermúdez, "Francisco Galán", como gestores de paz para que colaboren “desde la libertad con el Ejecutivo Nacional en la estructuración de estrategias de paz y propuestas concretas para la reconciliación, en especial en los territorios”, según reza el comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la paz.

¿Por qué estaba detenido Carlos Velandia?

Carlos Velandia, "Felipe Torres", fue detenido el 21 de junio de este año por las autoridades de migración colombiana en el Aeropuerto El Dorado.

Lo capturaron por su supuesta participación en el secuestro masivo de 70 personas en el kilómetro 18 de la vía que conecta Cali y Buenaventura, el 17 de septiembre de 2000.

Velandia ha destacado que para el momento de los hechos que le imputan estaba recluido en prisión. 

Una orden de captura basada en hechos acaecidos en el pasado, donde pagó 10 años de cárcel al ser arrestado en 1994 por el Estado colombiano, muestra que no hay sustento fáctico para su arresto, según explica el periodista y político colombiano Daniel García Peña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario