Día del Estudiante

Historia y Antecedentes
Jan Opletal
Desde el jueves 17 de noviembre de 1941 se celebra el Día Internacional del estudiante. En Londres, el Consejo Mundial de Estudiantes conmemoró este día como homenaje a todos los jóvenes que proclamaron el fin de la ocupación de Praga cuando ésta se encontraba ocupada por tropas nazis.

Los acontecimientos reales ocurrieron el 28 de octubre de 1939. La antigua Checoslovaquia fue escenario de la resistencia de su pueblo contra la ocupación nazi, donde miles de ciudadanos - incluyendo un gran número de estudiantes – se lanzaron a las calles de Praga reclamando el fin de la ocupación. Dos personas perdieron la vida, uno de ellos fue un estudiante de medicina llamado Jan Opletal, lo que causó aún mayor indignación de sus compañeros y de la ciudadanía en general.

Pero la historia no termina ahí, el 15 de noviembre, durante el entierro de Opletal, sus compañeros protagonizaron otra manifestación de rechazo contra los invasores. Esa vez estuvieron acompañados por estudiantes de otras ciudades que tomaron la causa como suya. La respuesta nazi fue sangrienta y entre la noche del 16 y el 17 de noviembre hubo una terrible lucha contra los estudiantes donde muchos fueron golpeados, arrestados y nueve terriblemente ejecutados. Más de mil estudiantes fueron enviados a campos de concentración y encontraron un trágico final.

Desde entonces, cada 17 de noviembre quedó convertido en un día de repudio al fascismo y apoyo de los ideales de libertad, paz, democracia y justicia.

El papel que asume el estudiante, con ese espíritu joven, audaz y esa respuesta latente ante cualquier situación injusta es plenamente visible.  Es el estudiante el que está en constante contacto con los problemas que enfrenta la humanidad y tiene la responsabilidad de tomar acción a pesar de las diferencias políticas o ideológicas.

La OME Organización Mundial de Estudiantes como uno de los órganos estudiantiles más importantes de la tierra, inició la celebración de este magno día en honor a todos los estudiantes del mundo y reconociendo su institucionalización desde 2011 en sus 70 años.


Department of Communications. WOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario