lunes, 8 de agosto de 2016

La nación neogranadina lista para verificar zonas de concentración de las FARC

Las FARC-EP y el Gobierno convinieron que la dejación de armas es un proceso técnico y verificable, y que la ONU recibirá la totalidad del armamento.

Las visitas técnicas del sistema de verificación a las 23 zonas veredales y ocho campamentos especiales donde se concentran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) comenzará este lunes en la ciudad de Villavicencio (centro), informó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Foto: EFE

"La delegación permanecerá en la zona entre cuatro y cinco días para determinar si será necesario utilizar una vereda o solo una parte de la misma". A su juicio, este protocolo fija las reglas de juego para que las FARC dejen las armas.

Por su parte, el jefe de la delegación de las FARC, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, dijo que en las zonas veredales "se garantiza el funcionamiento de las autoridades civiles y el libre acceso de cualquier ciudadano y de los medios de comunicación, sin ninguna limitación, excepción hecha de los campamentos donde se encuentra el grueso de las unidades guerrilleras armadas".

El objetivo de las visitas en las que también participa la ONU es definir detalles sobre el funcionamiento del sistema mediante el cual se verificará el cese bilateral del fuego y la entrega de las armas.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmaron el viernes los protocolos que empezarán a implementar para el cese bilateral del fuego, el fin de las hostilidades y la dejación de armas.

Desde La Habana, Cuba, divulgaron los puntos que fueron pactados en la hoja de ruta a seguir con 23 protocolos y 2 anexos con procedimientos, fechas, criterios, medios, reglas y responsables de cómo se llevarán a cabo los desplazamientos hacia las zonas de concentración para la dejación de las armas de la FARC-EP, la seguridad, el monitoreo, la verificación, y la logística.

Los acuerdos alcanzados por las partes hasta el momento buscan poner fin a un conflicto armado que ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario