miércoles, 10 de agosto de 2016

Mutilación genital viola derechos humanos de mujeres y niñas

Cada año mujeres y niñas son sometidas a la mutilación genital femenina (MGF), una práctica común en 29 países de África y Oriente Medio.

La directora general de Plan Internacional en España, Concha López, enfatizó este martes que “eliminar la mutilación genital femenina en la próxima década debe ser una prioridad para la agenda internacional", luego que el lunes se aprobara la prohibición de la mutilación genital femenina en 50 estados miembros de la Unión Africana.

Foto: teleSUR

La organización asegura que la mutilación es una violación a los derechos humanos y atenta contra la vida de las mujeres y deja secuelas físicas irreversibles. Hasta la fecha unas 200 millones de niñas y mujeres han sido víctimas en todo el mundo.

Pese a la prohibición por la Ley o decreto constitucional en la mayoría de los países con mayor prevalencia, la práctica se ha llevado a cabo incluso en estados donde es ilegal.

Comunidades activas

Para la ONG es importante involucrar a los representantes de todos los grupos sociales y trabajar con hombres, mujeres, jóvenes, mayores, líderes religiosos, profesores y estudiantes para que la información se difunda en todos los grupos sociales de la comunidad.

Más de 50 jóvenes forman parte del Club de Niñas contra la Mutilación Genital Femenina, impulsado con el apoyo de Plan Internacional en una escuela de Bonazuria. Las participantes reciben información acerca de las consecuencias de la MGF y discuten cómo hacer llegar los mensajes a su comunidad. El grupo los difunde a sus familias, empoderan a sus compañeras y contribuyen a poner fin a esta práctica perjudicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario