lunes, 29 de agosto de 2016

Samper propone una Cumbre por la paz y la integración de América Latina

El secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas confía en que los colombianos apoyarán el plebiscito el próximo 2 de octubre. 

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper instó este lunes a crear una Cumbre regional por la paz y la integración, que tendría como objetivo la aglutinación de otros bloques continentales bajo la institución de países, con sede en Ecuador. 

Foto: EFE

Samper, desde la sede de Unasur en Quito, Ecuador, dijo tener confianza en que el pueblo colombiano apoyará mayoritariamente los acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Agregó que para la organización que representa la paz es un tema fundamental. 

"El anuncio de los diálogos de paz en La Habana y la firma de los acuerdos, y el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos" son temas que, según Samper, la región debe celebrar. 

El expresidente colombiano celebró que, en medio de un mundo atribulado por guerras étnicas, conflictos religiosos y guerras que reviven lo que fuera la guerra fría, Suramérica esté resolviendo sus conflictos de manera democrática y por medio de negociaciones dejando a un lado la violencia. 

Samper explicó que su intención es reunir otros bloques continentales, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico, bajo el paraguas común de la Unasur, con la pretensión de que las Cumbres de Jefes de Estados de los distintos mecanismos puedan coincidir por vez primera. 

"Esta sería una excelente oportunidad para celebrarle los méritos de este acuerdo de paz que se ha celebrado en Colombia para encontrar caminos de convivencia entre nosotros hacia adelante”, acotó.

En contexto

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) rubricaron el acuerdo final que cierra las negociaciones de paz, desarrolladas en La Habana, durante los últimos cuatro años, y que deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito.

El acuerdo anunciado el pasado miércoles por ambas delegaciones será sometido a un referéndum el 2 de octubre, tal y como a anunció el presidente Santos, quien lo presentó este jueves ante el Congreso.

También, a partir de este lunes, 29 de agosto, entró en vigor el cese al fuego definitivo por parte del Ejército de Colombia y el grupo insurgente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario