World Organization of Students
Organización Mundial de
Estudiantes
Organisation
Mondiale des Étudiants
OFFICIAL COMMUNICATE
COMUNICADO OFICIAL
COMMUNIQUE OFFICIEL
1409-002
Sep 14 Wed, 2011
Las coyunturas y las problemáticas
derivadas de las situaciones políticas deben tratarse con sumo cuidado, en
especial cuando tienen un significado tan profundo para el desarrollo de una
sociedad. Debemos saber y entender que cuando se presentan este tipo de
disyuntivas, los principales actores deben ser los primeros en construir
alternativas de solución y no convertirse en los antagonistas.
La educación es un bien público
y debemos defenderla como derecho natural, si bien ella funciona en el sentido
del ejercicio de su actividad, lo cual permite el adecuado razonamiento sobre
su función y establecimiento.
Si bien en Colombia existe
un problema coyuntural de corte complejo con respecto al proyecto de reforma a
la ley 30 de educación superior en cuanto a que esta tiene como objetivo básico
la privatización y mercantilización de
no solo un derecho como un bien transable, sino de las formas del ejercicio de muchos
derechos conexos consignados en la Carta Magna Nacional, debe pensarse la forma
y los escenarios de las luchas estudiantiles como un asunto serio y no como un momentum amorfo y espontaneo. Los
movimientos y las organizaciones se construyen con los aportes de muchas
personas que con racionalidad y experiencia dan cuerpo y legitimidad a los propósitos
con los cuales se erigen, no con improvisación ni mucho menos con tendencias marcadas
que solo buscan un interés particular.
Dado el delicado asunto
que se presenta en la Universidad de Antioquia con respecto a la decisión de la
Asamblea General de Estudiantes en determinar Paro Indefinido, no existe una
argumentación clara para definir la esencia de un pseudo-movimiento cerrado que
no abre sus puertas a las alternativas y que no concilia con sus propósitos, lo
que lleva en definitivas a un lento o precipitado deceso. Aquí se ha
evidenciado la falta de experiencia y criterio de algunos estudiantes que por oscurantismo
racional o motivados por otras razones, no comprenden el significado del
ejercicio de la academia como esencia fundamental de la educación. No podemos
contradecir el discurso ni mucho menos justificar lo injustificable. No se
puede caer en los mismos errores inducidos de siempre que vienen del pasado, no
tiene sentido otorgar las decisiones de los estudiantes a los espacios ya
conocidos dentro del Estado Colombiano.
La mejor manera de
defender el derecho a la educación es ejerciéndola, los derechos se defienden
en el acto de su ejecución y no de su paraplejía. Los movimientos serios se
construyen a partir de procesos serios y con propósitos serios y definidos,
siempre respetando la naturaleza del motivo.
Exhorto a todos los
estudiantes a que asuman una posición crítica de la realidad de la educación en
Colombia para construir un autentico movimiento estudiantil que de paso a una organización
seria y concreta compuesta por diversos sectores, sin dejarse permear por tendencias
maliciosas que solo buscan un lucro particular; se aprende cuando se estudia y
se buscan alternativas a los problemas de sociedad a partir del conocimiento.
El paro indefinido en
estos momentos solo beneficia a quienes pretenden ver la educación como una mercancía,
esto lo único que genera es dispersión y desagregación. Esta es la última forma
de manifestación, no la primera.
Siempre hemos estado abiertos y dispuestos a
ayudar y asesorar al movimiento estudiantil en Colombia, por encima de los obstáculos,
no tenemos barreras, por el contrario, hemos compartido nuestras propuestas y
los documentos internacionales públicos producidos a través de procesos serios
derivados de las experiencias de muchos (El
Ideario Estudiantil o proclama
estudiantil universal y Los Términos
de la Asamblea, texto referente a la composición básica de los escenarios
de discusión y decisión en los centros de formación) que están a disposición de
cualquier persona para el servicio de la comunidad académica en general y que dan
un valor agregado especial a la organización de los estamentos y legitima los
procesos. Vamos a continuar con nuestra labor para concientizar a la comunidad
estudiantil de que los mejores caminos derivan de la racionalidad y la
inteligencia para actuar y utilizar nuestros conocimientos.
Alexander
Ferms
Presidente WOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario