sábado, 30 de julio de 2016

Maestros argentinos convocan nueva huelga para exigir mejores sueldos

Los educadores de la provincia de Buenos Aires exigirán que se reabran las negociaciones paritarias para conseguir un mejor salario.

En Argentina, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) irá a paro este lunes y martes, momento en el que reinician las clases luego de las vacaciones de invierno. Esto se traduce en el hecho de que en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito escolar del país, las escuelas no abrirán para alrededor de cuatro millones de escolares.

Foto: Diario Registro

Esta medida de fuerza la ha ratificado el secretario general de la Udocba, Miguel Ángel Díaz, quien explicó la huelga de dos días es para demandar que se reabran las negociaciones paritarias para conseguir un mejor salario.

Tras manifestar que tenían "el peor sueldo de todo el país", el gremialista recordó que la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, de la oficialista alianza Cambiemos, María Eugenia Vidal, "se comprometió en la paritaria de febrero a reabrir la negociación si la inflación se salía de marco y claramente ya se salió", concluyó.

Díaz, al respecto, explicó que el salario docente en el territorio bonaerense es de 8 mil 800 pesos (alrededor de 580 dólares), pero en las provincias aledañas las remuneraciones son superiores a los de ellos en 2 mil y 4 mil pesos. Por ello se preguntó sobre la razón por la que los bonaerenses están "condenados a la miseria". 

Los educadores no solo exigen una nueva recomposición salarial, sino también la cobertura de cargos, salarios adeudados de programas socio-educativos y aumento de los cupos en comedores escolares.

Docentes bonaerenses: "Estamos a 2 mil pesos de ser indigentes"

Díaz ya ha reclamando en otras ocasiones la "reapertura de paritarias" para el sector, porque afirma que los docentes están a "2 mil pesos de ser indigentes".Su afirmación se sustentan en el informe del gobierno de la Ciudad que reveló que una familia tipo porteña necesitaba para el pasado mes de julio al menos 6 mil 307 pesos (alrededor de 420 dólares) para no ser considerada indigente.

El gremialista consideró que con los 9 mil 800 pesos (unos 652 dólares) que los docentes comenzarán a ganar a partir de agosto son una muestra clara del mal pago para la educación pública. "Estamos a 3 mil pesos de diferencia para llegar a ser pobres, pero estamos a 2 mil pesos de ser indigentes. Pedimos 12 mil pesos para todos los docentes de la provincia de Buenos Aires, como mínimo, para empezar a recomponer el salario", reclamó. 

En contexto

El pasado 25 de julio las clases luego de las vacaciones de invierno reiniciaban en 17 de las 23 provincias, pero en cinco de ellas las aulas no abrieron el lunes y el martes porque sus docentes se fueron a paro por 48 horas en reclamo por mejoras laborales y salariales.

La Federación Nacional Docente y la Central de Trabajadores de Argentina anunciaron medidas de fuerza n las provincias de Misiones, Entre Ríos, Catamarca, Chubut, Tierra del Fuego, a las que se podría sumar Santa Cruz, con retención del servicio, de acuerdo con Ámbito Financiero. Además, habían advertido hacer lo mismo en Buenos Aires, cuyo ciclo está previsto para este 1 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario