viernes, 1 de julio de 2016

ONU: acciones de México contra desapariciones han fracasado

En el registro del gobierno federal de México, desde 2007 hasta diciembre de 2015, se cuentan 27 mil 659 desaparecidos.


El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, señaló que las escasas acciones del Gobierno mexicano para enfrentar las desapariciones forzadas han fracasado. 

Acotó que los organismos internacionales le han presentado a México más de 200 recomendaciones en materia de Derechos Humanos. 

Sin embargo, "no hemos podido evitar que la desaparición de personas se haya convertido en este país en una situación aparentemente normal para muchas instituciones". 
Durante la presentación de la campaña "No olvidamos. Un llamado a la justicia", señaló que estas actividades constatan que faltan muchas acciones del Estado para hacer frente a la situación. 

En este sentido, detalló que en la búsqueda e investigaciones para llevar ante la justicia a los responsables también el Gobierno ha fallado, así como en el acompañamiento adecuado a los familiares de las víctimas.

Por la persistencia de la impunidad calificó de "horror" la situación que vive la nación. "Las familias de los desaparecidos han asumido enormes riesgos por exigir justicia y verdad", denunció. 

En contexto

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reveló un informe del aumento consecutivo de las desapariciones forzadas en México, que pasaron de 25 mil 648 en los últimos 10 años a 27 mil 659 personas extraviadas o no localizadas.

Así también lo señalan las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) publicadas por el diario Excelsior.

Del total de los casos, 989 están relacionados con el fuero federal y 26 mil 670 con el fuero común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario