miércoles, 27 de julio de 2016

CNE colombiano regulará participación de Fuerza Pública en el plebiscito

El ente electoral ha recibido denuncias sobre vallas publicitarias en la ciudad de Bogotá. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, dio a conocer este miércoles la hoja de ruta de lo que será la regulación plebiscito por la paz.


El ente será el encargado de regular la participación política de la Fuerza Pública avalados por el plebiscito. Adicionalmente, velará por la constitución de los comités promotores –dentro de los cuales se regulará el número de los mismos por el SI y por el NO– así como los topes de financiación privada para promover el plebiscito y el fomento de la participación ciudadana.

Según explicó el presidente del CNE, el magistrado Alexander Vega Rocha, también se organizará el acceso y distribución de espacios de radio y televisión para los comités promotores.

“Uno de los puntos más importantes, tendrá que ver con la posibilidad de que los partidos y movimientos políticos, organizaciones y movimientos sociales y de base, conformen comités promotores por la campaña del SI o del NO en el plebiscito para la refrendación de los acuerdos, bajo las condiciones que regulan los mecanismos de la participación ciudadana”, sostuvo Vega.

En materia de pedagogía para la paz, la corporación anunció que “abogará la diferencia entre hacer pedagogía y los alcances de las campanas en pro de del SI y del NO, resaltando que los términos de campaña aún no han sido estipulados, dado que no hay una convocatoria formal plebiscitaria; Sin embargo, sí existe mandato expreso constitucional de dar inicio a la parte pedagógica”, agregó el presidente del Consejo.

Publicidad es ilegal

Aunque las reglas estén sin definirse para los promotores del Sí o del No, en el país ya hay vallas promoviendo la aprobación de este mecanismo refrendatorio, firmadas por políticos, y publicidad por el Sí con logos de partidos. Esto pese a que la Corte Constitucional precisó que esta campaña no puede ser asociada a partidos o candidatos.

Ante las denuncias que comenzaron a llegar al CNE, los magistrados se reunieron este martes todo el día para establecer los pasos a seguir, antes de construir la reglamentación de la que podría ser una de las campañas más intensas de los últimos tiempos en el país.

El magistrado Felipe García, informó que se va a definir cómo será la inscripción de grupos promotores, los topes de gastos, la distribución de espacios de radio y televisión, la participación de empleados públicos y la rendición de cuentas, agregó que en tres o cuatro semanas estaría lista toda la normatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario