martes, 3 de mayo de 2016

Día de la libertad de Prensa: Un día para un periodismo libre, plural e independiente

El Día de la Libertad de Prensa es una fecha para celebrar una prensa libre, plural e independiente, sin embargo, aún algunos medios de comunicación responden a los intereses económicos y políticos atentando contra la libertad de expresión y el libre periodismo.

En mayo de 1993 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 3 del mismo mes como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, siguiendo la recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la UNESCO, en resolución de 1991 sobre la «Promoción de la libertad de prensa en el mundo»

El objetivo de la fecha es conmemorar los esfuerzos por una prensa libre, pluralista e independiente como componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho humano fundamental. 

La libertad de prensa se basa en la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado.

Según el comunicador social y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Carlos Zavarce los principios en los que se construye el ideal de la libertad de prensa es que los periodistas y personas puedan publicar y expresar sin temor sus ideas.

El derecho a imprenta 

En entrevista para teleSUR, el profesor Zavarce explicó que el concepto de Libertad de Prensa se viene tratando desde la Revolución Francesa (1789 - 1799) bajo el nombre de derecho a la libertad de expresión o libertad de imprenta.

El derecho a imprenta señalaba “que quien poseía el medio para imprimir podía decir y expresar sus ideas” añadió Zavarce. Con el pasar de los años el concepto de este derecho se ha separado del ligado a la libertad de expresión.

El profesor universitario comentó que el derecho a la libertad imprenta siempre ha estado al lado de quien controla los medios de comunicación, la prensa ha sido usada por los gobiernos, los grupos económicos y las elites políticas para manipular y violar el derecho a la libre información.

El poder en los medios 

El catedrático de la UBV dijo que los medios de comunicación están sujetos a la censura de los interés del poder lo que atenta contra el derecho de los ciudadanos a estar informados sobre lo que sucede a su alrededor. “El poder es quien atenta contra a estar informado”.

Carlos Zarvace indicó que “los periodistas son intermediarios de los medios por lo tanto no son el dueño del medio, los medios obedecen a los poderosos, por los tanto es el Poder quien censura a los de medio comunicación masivos”

La prensa en Latinoamérica 

El profesor universitario puso como ejemplo a Argentina y Brasil para mostrar la acción del Estado y las elites económicas y políticas en la radio, televisión y periódicos, en el primer caso el Gobierno de Mauricio Macri ha usado el poder para atacar y perseguir a periodistas que han sido críticos a su mandato.

En Brasil son los dueños de medios quienes han apoyado y mediatizado el pedido de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff y han desinformado a un sector de la población, manipulando los hechos sobre la realidad política en el país amazónico. Sostuvo Zavarce.

Durante la entrevista Carlos Zavarce detalló que Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la oficina sobre libertad de expresión del Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son manejadas por los dueños de los grandes medios de comunicación de Latinoamérica. Situación que atenta contra el libre ejercicio del periodismo y la libertad de información en la región.

El profesor Carlos Zavarce finalizó indicando que el libre ejercicio del periodismo en Latinoamérica se encuentra en peligro debido a la presiones que reciben los periodistas por parte de los dueños de los medios de comunicación y los factores de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario