sábado, 28 de mayo de 2016

Ecuador arrancará plan de reconstrucción escolar y civil

El plan de reconstrucción de Ecuador incluye: edificación de infraestructuras viales y del sistema educativo, otorgamiento de bonos de acogida y de arrendamiento, bono para danmificados discapacitados y entrega de créditos para pequeños productores y comerciantes afectados por el sismo.

En el programa Enlace Ciudadano número 477, el vicepresidente Ejecutivo de Ecuador, Jorge Glas, anunció los próximos pasos a seguir por el país para avanzar en la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas, luego de la devastación causada en la zona por el sismo de magnitud 7,8 en la escala de Richter ocurrido el pasado 16 de abril.

En este sentido, Glas detalló que en el antiguo aeropuerto de Portoviejo, en la provincia de Manabí, se instaló un campamento de reconstrucción, que se espera inicie labores la próxima semana, para edificar nuevamente las principales infraestructuras deterioradas por el sismo, como las carreteras.

Glas contempla también que la próxima semana se anuncie un plan dereconstrucción del sistema educativo. Entre las medidas está la creación de aulas móviles prefabricadas que beneficiarán a los estudiantes de las zonas afectadas.

El #PlanReconstruYoEcuador, incluye bonos de acogida valorado en 150 dólares, que se otorgará por seis meses a familias que quieran acoger a damnificados del terremoto.

Este bono se pagará de la misma forma que el Bono de Desarrollo Humano, detalló Gabriela Rosero, ministra coordinadora de Desarrollo Social. 

Rosero apuntó que unas mil 646 familias han demostrado interés en este tipo de bono, que hasta los momentos existen unas 455 familias de acogida registrada y que unas 311 familias ya están listas para el cobro de este beneficio. 

"El Bono de Acogida permite que las familias no vayan a un albergue necesariamente (...) El albergue debe ser la última opción", explicó el viceministro Glas, por su parte.

Pero si un ciudadano no quiere acceder al beneficio de acogida y prefiere arrendar, entonces se le otorgará un bono de arrendamiento de 135 dólares, también por seis meses. No obstante, indicó que se seguirá trabajando en la mejora de los albergues para quienes no tienen otras posibilidades.

El #PlanReconstruYoEcuador también dará bonos para la adecuaciones en vivienda para personas con discapacidad afectadas por el terremoto. Este bono único estará valorado en mil 200 dólares por familia.

El centro de todo el trabajo de reconstrucción de las provincias afectadas está en la reactivación de la economía: "La reactivación productiva es importante para que la ciudadanía empiece a generar sus propios ingresos", expresó Glas.

Para ello, BanEcuador, la banca pública, ha otorgado hasta el 26 de mayo más de 550 créditos de reactivación productiva, con un plazo mínimo de cinco días a pequeños productores y comerciantes afectados por el movimiento telúrico en Manabí y Esmeraldas. Esto se traduce en términos monetarios a 4,4 millones de dólares, especificó Ricardo Zurita, el primer gerente de la banca.

En contexto

El terremoto ocurrido el pasado 16 de abril es uno de los de mayor intensidad registrados en América Latina en los últimos 20 años.

Ocurrió entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales (norte), en la provincia de Manabí y cerca de Esmeraldas, donde también se sintió el impacto de las réplicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario