viernes, 13 de mayo de 2016

Argentinos se movilizan para exigir presupuesto universitario

La multitudinaria movilización por la educación pública colmó las calles de Argentina para reclamar el presupuesto para las universidades y las paritarias docentes.

Las universidades públicas, los gremios docentes, graduados y no docentes convocaron este miércoles una movilización en Buenos Aires, capital argentina, para reclamar al Gobierno de Mauricio Macri, presupuesto para las universidades y las paritarias docentes.

Las movilizaciones de este jueves son consideradas las más grandes de los últimos años en la nación, debido a que en la Capital Federal se agruparon los seis gremios universitarios, 15 federaciones estudiantiles, el claustro de graduados y los no docentes.

Marcha Nacional en defensa de la Educación y la Universidad Pública

Las entidades sindicales plantean como insuficiente la propuesta de incremento salarial presentada por el Ministerio de Educación (31 por ciento hasta octubre), el aumento en los haberes será del 20 por ciento. La última cuota con el 11 por ciento restante se pagará a fin de año.

El secretario general de Conadu Histórica, Luis Tiscornia, manifestó que "llevamos 18 días reclamando por nuestros salarios, 18 días de protesta sin respuestas por parte del gobierno nacional, pero la marcha de mañana es un paso cualitativamente superior porque la consigna que nos unifica a docentes, no docentes y estudiantes es la defensa de la Educación y de la Universidad Pública". 

“No se está debatiendo si las universidades pueden o no pagar la luz, sino la continuidad de la universidad pública”, precisó el secretario adjunto de la CONADU Histórica, Antonio Roselló.

El Dato: Las clases públicas, paros y medidas de fuerza crecieron en todas las universidades de Argentina, con protestas en la Capital Federal, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Santa Fe, entre otros lugares. 

En la Capital, la facultad de Filosofía y Letras de la UBA está tomada desde el lunes, y anoche resolvieron la misma medida en las sedes de Ciencias Sociales y Psicología.

Por su parte, el ministro de Educación de Argentina, Esteban Bullrich, señaló que "no hay crisis en el sistema universitario", y rescató el aumento que había anunciado Mauricio Macri de 500 millones de pesos hace unos días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario