miércoles, 4 de mayo de 2016

Capturan a “El Churros”, supuesto implicado en caso Ayotzinapa

Autoridades federales de México logran aprehender a José Luis Ramírez Arriaga tras seguir diversas líneas de investigación que supuestamente lo implican en la desaparición de los estudiantes normalistas.

La Policía Federal de México capturó este martes a José Luis Ramírez Arriaga, “El Churros”, supuesto jefe de plaza del grupo criminal Guerreros Unidos, que también estaría implicado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa .

De acuerdo con la información oficial, Ramírez Arriaga “rendía cuenta de sus acciones directamente a Ángel Casarrubias Salgado y los hermanos de éste último, líderes de Guerrero Unidos , así como Nicolás Nájera Salgado” recientemente detenido por la Policía Federal.

El procedimiento se realizó en el municipio de Buenavista de Cuellar, Guerrero (sur) por parte de efectivos de la División de Inteligencia de la Policía Federal, en coordinación con personal militar.

Las autoridades informaron que esta captura se da tras seguir diversas líneas de investigación que supuestamente lo implican en la agresión a los estudiantes de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

“Ramírez Arriaga, de 43 años de edad, fue localizado cuando asistía a un espectáculo musical en un palenque, acción policial que se desarrolló sin que se pusiera en riesgo la integridad de los asistentes al concurrido evento”, reseñó El Financiero.

El ciudadano cuenta con una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud, de acuerdo con los antecedentes policiales.

Las investigaciones han determinado que este sujeto también lideraba los enfrentamientos que sostenían con una banda rival denominada Los Tilos, con quienes disputaban el control de la producción y el tráfico de heroína en Guerrero.

“En el expediente del caso se advierte que una de las maneras en cómo operaba Ramírez Arriaga consistía en la utilización de conductores de taxis a quienes obligaba a que le proporcionaran información sobre movimientos de autoridades y diversas personas; así como a efectuar mítines y manifestaciones acordes a los intereses de Guerreros Unidos”, relató El Financiero.

En Contexto

La teoría de la PGR indica que los 43 estudiantes fueron detenidos por la Policía de Iguala, entregados al cártel Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado en el basurero de Cocula (estado Guerrero).

En diciembre pasado las autoridades mexicanas capturaron a un presunto implicado en la desaparición de los 43 estudiantes. Se trata de Orbelín Benítez a quien los efectivos del Ejército mexicano y la Policía Federal aprehendieron frente a una vivienda ubicada en el municipio de Iguala (sur mexicano).

En septiembre de 2015 un juez federal del estado de México ordenó celebrar un segundo juicio contra Gildardo López Astudillo alias “El Gil”, el presunto autor de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario