martes, 29 de noviembre de 2011

MOI Misiones de Observación Internacional

COLOMBIA.
La OME Organización Mundial de Estudiantes, acorde con sus objetivos internacionales por la defensa de la Educación como derecho fundamental del ser humano, desea contar con la participación del mayor número de estudiantes e instituciones a nivel mundial para conformar las MOI Misiones de Observación Internacional por medio de Delegados Universitarios y Colegiados voluntarios en cada país del mundo que deseen pertenecer y quieran participar en los procesos de movilización y estructuración de la organización estudiantil oficial internacional.
En nuestra sección de Formatos Presidencia pueden encontrar y descargar el formulario de Delegado Universitario y Colegiado, es completamente voluntario, además quienes realicen la Misión de Observación Internacional, podrán obtener certificación y reconocimiento de nuestra ONG Internacional, además de que podrán participar de la conformación directa como Delegados de la Asamblea Mundial de Estudiantes y sus respectivas corporaciones.
Estamos en un proceso de construcción serio y calificado, queremos contar con la presencia de los futuros líderes mundiales, es tiempo de transformar y evolucionar el mundo que vivimos.

Recuerden siempre: Firmes, hacia la Victoria!

Alexander Ferms - Presidente OME

viernes, 25 de noviembre de 2011

Entrevista radial a nuestro Presidente en Colombia

COLOMBIA.
Este sabado 26 de noviembre a las 9 am el presidente de nuestra organizacion Alexander Ferms de Medellin, concedera una especial entrevista en exclusiva en la Emisora Cultural Universidad de Antioquia 1410 KHz en AM, la emisora universitaria mas importante de America Latina, donde se tratara sobre el proceso del Movimiento Estudiantil Latinoamericano y las implicaciones de los tratados de libre comercio en vigencia en America.
Pueden escuchar esta importate entrevista en internet a traves de: emisora.udea.edu.co link AM en VIVO.

Department of Communications WWOS.

Movilización Estudiantil en Latinoamérica 24 de noviembre

COLOMBIA.
Redacción. En pasado 24 de noviembre se realizó en varios países de latinoamérica y de europa, la Marcha Latinoamericana por la educación pública, en la cual participaron delegados de nuestra organización internacional para observar el desarrollo de la protesta, la misión observadora presente en ciudad de Méjico, Santiago de Chile, Medellín y Bogotá determinó que en las dos primeras ciudades los estudiantes participaron de forma voluntaria y sin presiones políticas de ningún tipo, mientras que en las ciudades colombianas antes mencionadas donde también hicimos presencia activa, se detectaron serias irregularidades con respecto a la libre participación de sectores sociales, donde predominaron los sectores radicales y un sector minoritario de una línea partidista de izquierda, que está retomando el discurso de los estudiantes para favorecer sus intereses individuales dentro de la movilización y obtener un escenario favorable ante la coalición del gobierno colombiano.
En Colombia la situación de rpesión política es muy evidente y por eso denunciamos ante la comunidad internacional este tipo de actuaciones irregulares que no llevan por un buen camino los objetivos colectivos hacia una educación con calidad.

Deparment of Communications WWOS.

viernes, 18 de noviembre de 2011

ESTUDIANTES, NO PAREN ¡QUEDA TODO POR HACER!

COLOMBIA.


Editorial. 
 
Carta abierta al MANE de Ricardo Sanín Restrepo (Profesor universitario)


1 Lo que han logrado
2 Donde están
3. Lo que viene

1
Con lo logrado hasta ahora han sacudido las estructuras del poder en este país, han obtenido una victoria imperecedera sobre una maquinaria ideológica acostumbrada a sofocar con la violencia de las armas, de los medios o del derecho cualquier discurso disidente que pretenda justicia social. Le han demostrado al país que  no somos ese país de fantasías mediáticas, que no somos marionetas de un reality y que no todos estamos dispuestos a vendernos al mejor postor. Que éste tampoco puede ser el país del dominio de una élite meticulosamente depredadora de la democracia escudada en una fortaleza de palabras y cifras sin contenido. Ustedes han rendido a sus pies un aparato de poder enorme, demostrando en el camino que no son fantasmas que se arrastran de la nada,  sino una densa realidad que aparece de su propia historia, de su propio discurso y su propia capacidad de imaginar un mundo mejor, así han dado un nuevo significado y orientación al sentido más profundo de la democracia que es vivir el conflicto y asumirlo en serio, en otras palabras han recuperado la verdadera política, esa anónima, cuya arquitectura más íntima y sagrada son las calles, las paredes y los parques, y han re-escrito sobre una historia petrificada, lo han logrado con tenacidad, disciplina inquebrantable, pasión, pero sobretodo con amor.
Abrieron un debate que estaba cerrado y de paso han desenmascarado al enemigo, están mostrando que el problema de la educación es simplemente un síntoma más profundo del país. Que la democracia no es el gobierno de los técnicos y los expertos blindados y cegados ante la realidad, sino el de los desposeídos, los marginados, los que no tienen voz y sin embargo gritan. Nos han mostrado que estos expertos simplemente son lacayos de hordas más pavorosas como la OMC, el FMI y el consenso de Washington, que detrás de esta máscara bestial, están siglos de represión, colonialidad y esclavitud intelectual. Que tras la frialdad de sus estadísticas y sus discursos está una política global que devora la democracia en su nombre, ustedes están rompiendo ese velo, nos están mostrando lo que yace más allá de las apariencias que posan como realidad. Nos están mostrando los verdaderos engranajes de un capitalismo de casino global que se manifiesta domésticamente en rapiña de cuello blanco.  
La batalla fue múltiple, dentro de la bestia ustedes le devolvieron el boomerang de la erudición a los expertos y con cifras y estadísticas en mano dejaron su discurso sin piso, sin santuario. Pero muy por encima de eso, desarmaron la lógica perversa según la cual detrás de las preciosas cifras no hay ningún discurso político, que se trata de una discusión técnica y no ideológica. Ustedes usaron las cifras para rescatar y poner en el centro de la mesa la importancia de las discusiones políticas duras y puras de las cuales las cifras son sólo un apéndice, y a la vez delataron que las cifras de los expertos tienen una función ideológica precisa: neutralizar y aplazar cualquier discusión política. En las calles, la bella forma de lo inesperado, el abrazo con el hermano que le arrebató el disfraz al policía y le dijo a la cara, tú eres mi hermano, tú también estás atrapado en este laberinto.


2

No permitan la prohibición, no permitan que les prohíban pensar, soñar y hacer. El arma más poderosa del establecimiento, más que las bolsas de valores, los proyectos de ley y la policía es el mito instalado en nuestra imaginación, según el cual “nada puede ser diferente”, que estamos irremediablemente arrojados a una realidad insuperable, que simplemente debemos bajar la cabeza y acomodarnos en esta orgia de placidez permisiva, es ése el verdadero terrorismo de Estado. Ustedes están inventando sobre ese mito fundamental, están mostrándonos que el cambio no solo es posible, sino necesario y fundamental, ese mito se esparce más rápido y con más poder que el gas pimienta con el cual trataron de disuadirlos, es más destructivo que cualquier conjuro discursivo del establecimiento, ustedes nos están mostrando que ese “mejor de los mundos posibles” del slogan oficial no se puede albergar en un país destrozado por la guerra y en perpetua destrucción de su tejido social.

Ustedes perforan la promesa fraudulenta de un “mundo justo” que guarda entre sus colmillos el capitalismo. Han demolido todas sus pretensiones de estabilidad, nos han enseñado la necesidad de transformar el mundo a partir de nuevas palabras, de verdaderos actos de amor por el otro, en solidaridad incansable y permanente. Hoy el discurso intelectual dominante coincide con el de las élites eruditas de siempre: la libertad es una buena cosa para las élites, pero una catástrofe para las masas. Ustedes han demostrado entonces que lo que se requiere no es una nueva interpretación de la palabra democracia, sino una nueva interpretación del mundo.

Ellos quieren convertirlos en una anomalía, y es que dentro de una normalidad tan atroz como la nuestra eso es lo que son, y deben sentirse orgullosos de ello. Son una voz que disuelve un silencio milenario, lo que estorba en la fácil acumulación de la riqueza de ese 1%, el dedo que señala esa realidad cruel, la barricada que separa lo que puede soñarse, volverse realidad y una realidad decrépita que esconde terrores tras su fachada de perfección técnico-administrativa. Son ustedes los elegidos por una nueva historia, pues bien poséanla, háganla suya.


3.

Pero hasta ahora solo han tocado a la puerta de los poderosos y estos les han dado lo que quieren, pues ellos bien saben que si no apaciguan el apetito revolucionario este romperá las puertas y se internará hasta llegar a la cabeza y degollarla. Por eso no es el momento de frenar la lucha, antes bien de intensificarla. Han mostrado que el verdadero pueblo de la democracia no es una multitud indolente manipulada por el cinismo moral de los glotones del poder, sino antes bien todos nosotros, todos los demás, los que sobramos en sus cuentas, los que nos atrevemos a vivir sin amos, los que repudiamos la servidumbre voluntaria, los que sólo nos reconocemos como humanos en la precariedad del otro, somos el minero desmembrado del Putumayo, el indígena desposeído del Cauca, la familia del joven desaparecido por una ejecución extrajudicial en Soacha.

¡Ojo! Hasta ahora lo que han logrado es un acuerdo altamente institucionalizado que permite la domesticación de lo político. El gobierno sintiendo los pasos de un animal gigantesco acude al truco más viejo en el libreto oficial, retroceder y conceder, pues con esto sabe que desarma el dispositivo del resto de las demandas, pues si el movimiento se perfecciona, detrás de las demandas puntuales de la defensa de la educación pública, se asoman demandas más poderosas, se asoma la necesidad de lograr la justicia social, un auténtico proceso de paz sin tangentes, la erradicación del hambre y la miseria que no dan espera. No se dejen asfixiar por la satisfacción de un triunfo importante sí, pero pasajero. La verdadera lucha siempre está por-venir, latente en el momento de una discusión que yace más allá. Si persisten son capaces de perturbar tan profundamente el orden de lo establecido que detrás de él se abre el mundo de lo posible, detrás de sus movilizaciones está a punto de aflorar el pueblo como realización material auténtica de la democracia.
No permitan que sus demandas se incorporen literalmente, ellos están retirando el proyecto con la misma mano que el asesino esconde el puñal detrás de su espalda. Empujen, sueñen, luchen como si mañana no existiera, no alcanzarán nada si no han de convertirse en el punto nodal y hegemónico de todos los dolores, desastres humanitarias, víctimas, protestas y movimientos en Colombia. No están solos, todo lo contrario ustedes son la plenitud a la que aspiramos, el triunfo de la solidaridad que no exige ninguna ofrenda sacrificial. Ustedes son la nueva estética de la democracia, valientes, incansables, y llenos de amor, continúen hasta que lo establecido, el régimen, el sistema no tenga donde refugiarse, y se vea obligado a mostrar sus inconsistencias, la monstruosa mentira sobre la cual está parado. Ustedes son el exceso hermoso que no puede ser reconducido a los campos de concentración de la apatía y la supervivencia flácida, ¡ayúdenos a salir de ella! Ustedes son la reestructuración de la realidad misma. Realidad que necesitan los millones de desplazados, los millones de invisibles y atropellados por nuestra historia, ustedes están a punto de cruzar el umbral de lo indecible, cuando lo hagan seremos todos quienes estemos allí, en vida.
Tienen en sus manos el “Yo acuso” que nos despierta y nos sacude de esta pesadilla letárgica llamada capitalismo. Ustedes son la utopía, no le teman, ella no es un futuro inalcanzable, sino la declaración presente del acto que pretende desplegar las consecuencias de su propio acontecimiento, es decir que lo que nos hace falta es un presente, ustedes son la concreción de ese presente que no necesita de más instante que el “ya” y “ahora” para ser verdad. La utopía es la contraposición directa a la fantasía del “todo está bien” que produce un sistema pragmático como declaración de un mundo que no existe. Aquí cabe la pregunta, ¿cuál es más realista? Un sistema que niega un mundo sumido en dolor y desesperación, o una utopía que comienza a existir a partir del dolor que reconoce multiplicándose en el mundo, que comienza a diseminarse en las palabras de un mundo que crea. ¿Cuál es el ilusorio?, ¿Cuál es el corrupto? ¿Cuál es más real? Ellos son la simulación, una caricatura grotesca de la realidad, ustedes son la única realidad que define el futuro, ahora.

Rionegro, Antioquia
17 de noviembre de 2011

jueves, 17 de noviembre de 2011

Comunicado Oficial a la Opinión Pública

MÉJICO.


Ciudad de Méjico D.F., Estados Unidos de Méjico

Comunicado Oficial a la Opinión Pública

1711-001


Las decisiones irregulares del movimiento estudiantil colombiano MANE dan objeto a la ilegitimidad de este grupo de estudiantes que han sido utilizados por células organizativas politizadas y radicales de la falsa izquierda colombiana, por lo cual no reconocemos sus decisiones y declaramos que es completamente ilegitima la suspensión o levantamiento del paro estudiantil indefinido, no hay representación elegida por medios democráticos y no hay figuras de representación oficial y reconocidas por organizaciones oficiales  colombianas e internacionales, la OME Organización Mundial de Estudiantes en su carácter de ONG Internacional NO RECONOCE A LOS VOCEROS DE LA MANE COLOMBIA COMO REPRESENTANTES NI ACTORES VÁLIDOS EN EL PROCESO DE MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL COLOMBIANO, por lo tanto nuestra organización internacional y sus integrantes en Colombia no respaldarán ningún tipo de acto asumido por estas personas ni los grupos de trabajo que se identifiquen con ellos.

En estos momentos en Colombia no se precisan de condiciones existentes en los centros de educación superior para afrontar la culminación de un semestre académico irrecuperable, las acciones de estas personas que dicen ser representantes del movimiento, estan frenando los avances del mismo sin precisar mecanismos de contingencia que favorezcan a la comunidad estudiantil, asi mismo denunciamos de forma categórica que se está utilizando la imagen de los estudiantes para promover intereses políticos e individuales con la negociación de la suspensión del paro sin definir soluciones reales al problema sobre la reforma a la educación superior, denunciamos la manipulación de la mesa estudiantil MANE y la forma antidemocrática en la cual manejaron la asamblea sin permitir la participación de los sectores regionales, hay una clara intención de desarticular el movimiento estudiantil centralizando las decisiones por sectores estudiantiles de la ciudad de Bogotá que desconocen abierta y públicamente las opiniones y propuestas de los estudiantes de Colombia.
El movimiento no cuenta con un proyecto de ley alternativo definitivo y no existen las condiciones legales minimas que aseguren una activa y democrática participación estudiantil desde el gobierno colombiano.
Dado este oscuro panorama, invitamos a todos los estudiantes de Colombia a que sigan activos en la movilización apoyando el paro indefinido decretado por la defensa de la educación pública en Colombia, asi que estudiantes hay que seguir en la lucha constante, no bajen los brazos y no den lugar ni permitan que estos grupos radicales tomen decisiones por todos nosotros. Estamos y seguimos en paro estudiantil indefinido, hasta que se fijen condiciones reales de participación, no demos lugar a que se impongan los intereses políticos que negocian nuestra educación.

Firmes, hacia la Victoria!

                             
                   Original firmado                                                             Original firmado
           Alexander Ferms De Medellín                                       Christian Mertens
           Presidente                                                                        Secretario General
Department of Communications WWOS

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Nosotros no juzgamos, vemos la verdad: Alta Traición de la MANE al pueblo estudiantil de Colombia

COLOMBIA.
Editorial. Nosotros no juzgamos, vemos la verdad y como ese es nuestro deber no podemos permitir y dejar pasar por alto la forma de como un grupo o puñado de "estudiantes" irresponsables pertenecientes a células de grupos y/o organizaciones politizadas y radicales decida sobre los destinos de un proceso de movilización naciente. No tiene presentación alguna la forma como destruyen el poco trabajo, aunque improvisado, pero al fin y al cabo trabajo que se ha venido realizando por los estudiantes que mas con ganas que con orden han intentado hacer algo, tiene tintes oscuros y mal intencionados. Es cierto que hemos criticado duramente la forma de hacer las cosas, pero esto es demasiado, no se puede confiar en el gobierno y ahora menos en nuestros propios compañeros. Como había advertido antes sobre las decisiones, no se puede jugar con las expectativas de todos los estudiantes, lo que han hecho los señores "voceros" de la MANE, señor Rivera y compañia es una total y absoluta traición, en otros términos, Alta Traición al pueblo estudiantil.
Es hora de que nos preguntemos, cuáles son los intereses de estos señores al concluir y determinar de una forma completamente irresponsable que el gobierno colombiano si está cumpliendo con unas exigencias pírricas que no ofrecen ninguna garantía para el movimiento, no ofrece garantias a la educación superior y mucho menos a los estudiantes?
Y bien, más allá de todo esto, la forma cómo se reactivaría un semestre agonizante, de qué calidad hablan estos señores si pretenden dar vía libre a las universidades a que masacren a todos los estudiantes, a terminar un calendario academico reprogramando "a las carreras" para culminar un semestre de cualquier forma y de qué garantía de construcción de propuestas y de movimiento se habla aquí, no hay gararntías académicas para eso, no hay forma de evitar una desbandada generalizada del movimiento con estas acciones, lo más sensato que se puede hacer para que no cancelar semestre es que se cancelen todas las materias que no hayan sido evaludadas a un 60% de notas y de que se de oportunidad a los compañeros que finalizan materias a que puedan terminar, si es esa la preocupación de muchos, opciones si hay, voluntades es lo que no se vé.
Ahora pregunto: Dónde están los documentos firmados por el señor presidente de Colombia ante notaría y legalizados ante un pull de abogados confiables, dónde está el proyecto de ley alternativo definitivo y la bancada del congreso colombiano que la respalda y aprueba, Dónde? Pregunto.
No se puede hablar de condiciones sin hechos, sin documentos legales, oficiales y firmados, estamos en pleno siglo XXI y desgraciadamente la palabra ya no tiene el mismo valor que tenia en épocas anteriores, y mucho menos la de un gobierno que siempre ha engañado a su gente, todo ahora debe hacerse con documentos legales y con proyectos listos en mano, con una coalisión en el congreso que asegure la aprobación de ese mevo texto para que esto salga adelante y podamos tener las herramientas minimas para hacer frente a un TLC que es la ratificación de la entrega definitiva de nuestro país de la forma más humillante y perversa. Estas si son soluciones reales y definitivas, no son acuerdos de pacotilla ni compromisos ambiguos, esto es serio y no merece que se degrade de la forma tan burda como se ha hecho.

En una de las editoriales anteriores había planteado el exceso de confianza o la ingenuidad de quienes supuestamente dirigen esto, pero ahora observando y analizando detenidamente esta situación, si me equivoqué al ser tan flexible con este título, la ingenuidad no pasa por las mentes de estos señores y es muy claro que algo se está negociando o se negoció, porque al gobierno le gusta negociar, eso ya se sabía desde mucho antes. Además, como dije un proyecto no debe ser redactado por estudiantes irresponsables, debe ser redactado por compañeros estudiantes de derecho, ciencias políticas, economía, compañeros profesionales en estas áreas que realmente deseen ejercer su responsabilidad social
Bien, ahora pregunto: Quién critíca sin fundamento?, ahí están los hechos de una crónica de una muerte anunciada, ahí están las decisiones irresponsables que afectan a todos, ahora hay que tratar de salvar al enfermo, el movimiento debe seguir firme y a estos señores no se les puede dar más cabida ahí, no se puede dar más oportunidad al radicalismo absurdo que también ayuda a que este país no avance, porque a decir verdad casi toda la culpa se la lleva el gobierno y los grupos económicos dominantes, pero estos señores radicales se pasan de la raya, se venden a cualquier postor, ni siquiera al mejor.

Para finalizar, a pesar de que todo esto a mi modo de ver ha sido planeado al revés, no se puede levantar un paro en estas condiciones, no se puede echar para atrás el esfuerzo de muchos estudiantes por construir un movimiento con problemas y todo, pero al fin y al cabo movimiento, no podemos darle la razón al gobierno acatando las desiciones de personas que en estos momentos no representan al movimiento estudiantil ni a su causa. Ahora en este instante quienes estamos perdiendo somos los estudiantes, ahora más que nunca rechazemos la radicalización y los propósitos de la falsa izquierda que termina negociando y vendiendo nuestros derechos, no más decisiones centralizadas y tomemos las riendas desde cada movimiento regional. Ojala todos coincidan en sus decisiones con la mayor sensatez posible, sacando adelante el movimiento estudiantil en Colombia.

Presidencia OME.

martes, 15 de noviembre de 2011

Chile y Colombia en el ojo del Radicalismo

COLOMBIA Y CHILE.
Editorial. La historia de todos los movimientos ha demostrado por si sola, en el transcurso de su camino que los radicalismos sin fundamento llevan a profundas crisis en cualquier sector. Desafortunadamente los radicalismos surgen a partir de modelos, algunos modelos son ideales, por ejemplo tanto el comunismo y el socialismo (uno lleva al otro) tienen la caracteristica de brindar a la humanidad un bienestar general a todo nivel, sin embargo son modelos ideales, funcionan bajo parámetros que la humanidad no alcanza a entender en el momento y que dado al egoismo y egocentrismo del ser humano no sería capaz de sostener, es como hablar de la ecuación de estado de gases ideales en química, para no tener problemas con los cálculos se deben asumir una serie de cosas o suposiciones para obtener un resultado aproximado o deseado, hay que suponer condiciones especiales, como por ejemplo un volumen fijo, las moleculas no se mueven, tienen una cantidad fija, no se expanden, no se contraen no sufren cambios de presión de ninguna naturaleza y además no poseen cambios de temperatura. Son entes inanimados que se suponen tienen ese tipo de comportamiento y contradicen la fisica atómica en cuanto a postulados científicos en el microuniverso o universo atómico. Los modelos ideales son perfectos para establecer diferencias entre lo que "debería ser" y lo que "és" en la realidad. Si tuviesemos asimilado un modelo ideal para el desarrollo de la humanidad y lo desarrollásemos tan si quiera a un 60%, de seguro seriamos una sociedad civilizada y estaríamos en otras latitudes del universo, no necesitaríamos de vehiculos para transportarnos, no necesitariamos de comprar alimentos ni de vestirnos, sabriamos autoabastecernos, nuestro conocimiento seria tal que nuestra mente compartida seria capaz de transportar pensamientos y no necesitariamos de aparatos para comunicarnos, porque todo sería telepático y el conocimiento sería autotransferible a cualquier ser humano. 
Los modelos ideales son aplicables a cualquier campo, así mismo con las ciencias humanas, las ciencias sociales y la política, ahora vamos para el otro extremo, por ejemplo el modelo capitalista, aunque siendo el más incoherente y el menos ideal de todos se ha logrado imponer, porque ha logrado lo que los demas modelos no han podido conseguir desde sus bases, éste modelo capitalista se ha transformado, ha mutado y se ha convertido en un poderoso camaleón que cambia de color cada vez que quiere y se vuelve invisible ante nuestros ojos, inclusive, entra a nuestras vidas y sin darnos cuenta controla todo lo que vemos, hacemos y sentimos, no podemos escapar a él porque así como las matemáticas, está en todas partes, simplemente no podemos escapar a él, a su egoísmo y a su excentricidad. Raya con los pensamientos mas bajos del ser humano, con sus propósitos mas mesquinos y con lo inimaginable solo para sostener una sola cosa: el poder en sus diferentes manifestaciones.

Ahora que vemos las incongruencias manifestadas tanto en el movimiento chileno como el colombiano, solo queda por concluir dos cosas, el radicalismo tanto de un extremo como de otro llevará a la desarticulación. Porqué se critican las formas de proceder, los mecanismos y las tomas de decisiones?, por algo muy sencillo y es que aquellos que son radicales en su forma de pensar no aceptan que hay cosas que no funcionan y siguen con el mismo discurso, los mismos métodos y los mismos procedimientos sin caer en cuenta que el mundo y la ideas evolucionan cada día, no perciben que hay cosas que se deben transformar, que se debe innovar y que el mundo desde que lo conocemos, (no hablo de la actual globalización, sino en términos generales); está en constante cambio, el hombre evoluciona cada día, las plantas y los demas seres vivientes, entonces, porqué seguir con los mismos dircursos que nos llevan al mismo circulo vicioso y que no nos producen resultados concretos?
Más que en discutir modelos, pensamientos y demás diferencias y señalar el porqué se critica, deberían cuestionarsen a sí mismos y hacer un balance de los resultados, todo en esta vida se reduce a resultados. No me pregunten a mi, preguntenle a la calculadora, preguntenle a su conciencia cuantas veces se ha logrado un objetivo contundente y cuantas no. El problema de Chile se repite en Colombia y todo por seguir una misma línea, que se vuelve monótona y se encierra en un circulo, creando un ciclo o bucle, lo que en sistemas es algo que nadie desea experimentar en un algoritmo, una cosa que da vueltas y vueltas y nunca tiene fin, por lo que el programa simplemente no funciona.

Las críticas no son para los modelos, son para aquellos que los defienden argumentando un modelo sobre otro, argumentando contradicciones, justificando lo injustificable y conduciendo a los demas hacia un lugar dónde todo vale y no vale al tiempo. El radicalismo lleva al fracaso y al desgaste, hay que ser sensatos y racionales con lo que se plantea y se defiende, no podemos decir no a la representación, decir de que el pueblo es sabio y se autodetermina y luego decir que somos voceros representantes de un movimiento que se sostiene por el clamor o petición del pueblo cuando el mismo pueblo no lo ha solicitado porque no se autodetermina por si solo. Se necesitan líderes que sean visibles y que digan y muestren lo que está pasando, personas que sean elegidas por el pueblo y no por grupos colectivos polarizados o radicalizados. No podemos construir castillos en el aire y mucho menos albergar los sueños e ilusiones de muchos ahí dentro, quienes hacen eso se engañan a sí mismos y engañan a los demás, viven en un lugar de fantasías que no concuerda con la realidad. 
Entonces, van a seguir los mismos con las mismas, o por fin se van a decidir a evolucionar.

Department of Communications WWOS.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Las Exigencias de la MANE: Exceso de confianza o Ingenuidad?

COLOMBIA.
Editorial. Las exigencias en torno al levantamiento del paro estudiantil en Colombia, nos llevan a reflexionar sobre los aspectos álgidos que no se resuelven en la mesa de negociación Gobierno-Estudiantes. Si bien es cierto que la MANE es un movimiento que no ostenta ningún tipo de representación oficial legitimada por los estudiantes, y que sus integrantes principales únicamente ofician bajo la figura de vocería, (ver definición de vocería en Los Términos de la Asamblea, A. Ferms), bajo esta designación no pueden ejercer funciones de representación porque no existe una  figura de tal naturaleza erigida por los estudiantes por la sencilla razón de que no hay un proceso de elección, estructura y objetivos específicos por lo que en resumen no se puede hablar de organización estudiantil oficial en Colombia. Bajo esta realidad en primer lugar no se puede hablar de negociación, por un lado, y por otro lado se siente una sensación de vacío con respecto a quienes se están sentado en nombre de los estudiantes y cuáles son sus verdaderos propósitos. Hay que tener conciencia que los intentos de algunos sectores por tratar de resolver el problema por sus propios medios y métodos, siguen cayendo en los mismos errores del pasado, estos procesos requieren de inteligencia y exigen experiencia en torno a que un método tan común como el paro pueda lograr acciones contundentes y definitivas, esto no es un sindicato y mucho menos estamos tratando con una insitución de categoría media ni con un líder de barrio, se esta hablando es con el gobierno nacional y éste sabe muy bien que es lo que quiere y cuáles son sus objetivos. Los estudiantes siguen siendo muy previsibles, por lo menos aquellos que dicen representar un movimiento y que están exponiendo la imagen colectiva del estudiantado con exigencias carentes de fundamento y argumentación sólida. A continuación cito las exigencias que hace el grupo MANE al gobierno colombiano:

3. Frente a la postura política asumida por el gobierno de Juan Manuel Santos la MANE define suspender el paro nacional universitario una vez que:
a. Se haga efectivo el retiro del proyecto de ley de reforma a la educación superior.
b. El gobierno nacional demuestre una voluntad real, que se exprese bien sea en una declaración pública o en un espacio público de interlocución, para formular de manera conjunta con la comunidad universitaria y de cara a la sociedad, con los tiempos que sean necesarios, una metodología de construcción de una reforma a la educación superior que responda a las reales exigencias de la nación colombiana. Lo anterior con respeto y sin perjuicio de los espacios propios y autónomos que la comunidad universitaria se dé para la construcción de su propuesta.
c. El gobierno se comprometa con las garantías políticas y civiles para desarrollar el derecho a la protesta, la movilización y organización de los estudiantes en todos los espacios del territorio nacional.
4. En el marco de la aplicación de la política neoliberal para la educación superior en Colombia, durante las últimas dos décadas, se ha venido agudizando la grave crisis presupuestal y financiera de las universidades públicas del país. Insistimos en que es responsabilidad del estado darle solución efectiva a dicha situación.
5. Seguimos exigiendo que se retiren de todos los campus universitarios, de sus entradas y zonas aledañas las fuerzas de policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (E.S.M.A.D) y la libertad para los estudiantes detenidos en el marco del proceso de movilización.
6. En cada universidad el movimiento establecerá junto con los consejos académicos y el conjunto de la comunidad universitaria un cronograma para la culminación efectiva del 100% de los calendarios académicos. Esta reprogramación deberá brindar garantías para que los procesos de movilización y construcción de la propuesta alternativa de educación superior sean exitosos. En el marco de las definiciones nacionales tomadas por la MANE, recalcamos que todos los procesos de movilización locales cuentan con pleno apoyo de este escenario, por cuanto entendemos que regionalmente existen una serie de reivindicaciones que necesitan de urgente solución.
7. Hacemos un llamado al conjunto de los estudiantes colombianos y el pueblo en general a rodear y desarrollar las conclusiones de la MANE. Reiteramos que continuamos en estado permanente de movilización, de construcción de propuesta y de construcción organizativa. En este sentido invitamos a la sociedad colombiana a participar el día 24 de noviembre en la jornada continental de movilización en defensa de la educación como un derecho, la cual se constituye en jornada de preparación del paro cívico nacional.
Fuente:

Es inconcebible que se pretenda jugar con las expectativas de muchos estudiantes diciendo que se va a concordar con las administraciones de las universidades un calendario académico irrecuperable, es completa y totalmente absurdo e irresponsable y raya la insensatez. En estos momentos se puede demostrar con cifras que no es posible recuperar el actual semestre académico y mucho menos alargarlo, los costos se incrementarían incluso sin tener previsto hasta cuando se pueda continuar con la situación, da lo mismo si se cancela o se comienza un nuevo semestre. Acaso esa no es la preocupación de las administraciones de las universidades, o es cumplirle al gobierno con sus cronogramas? Además, no es posible que en esta época se apele a solicitar compromisos sobre derechos y mucho menos voluntades reales, porque tal y como describen sus respectivos significados, compromiso es algo que no está sujeto a obligación alguna, por lo cual deja la puerta abierta para eventuales cambios, derecho es un concepto que describe algo que por naturaleza nos pertenece y que es universal, y en lo cual respecta a voluntad real eso dejó de ser un hecho concreto desde la cultura medieval para convertirse en un término refinado y sin contenido en la actualidad. Es preciso que quienes emitan este tipo de comunicados tengan un minimo conocimiento de argumentación y análisis político, o que en su defecto deleguen a sus respectivos compañeros que esten instruidos y posean las cualidades mínimas en el tema.
La organización no se construye improvisando, se construye con argumentos serios y con resultados concretos y contundentes, los estudiantes no han ganado nada aún, no se puede hablar de victorias ni de exigencias plenas. Aquí no hay nada definido, el gobierno no va a desistir de radicar, aprobar e implementar uno de los requisitos que exige el TLC con EU, esto es un proceso coyuntural que hace parte de una movilización, entiendan eso y luego podrán integrar a todos los estudiantes, con soluciones reales, de lo contrario no habrá organización y mucho menos legitimidad. Hay que aterrizar y ponerse serios, nada de improvisar, el programa mínimo es un texto en desarrollo escrito por estudiantes que no tienen experiencia en redactar proyectos de ley, hay que dejar que los abogados, politologos, economistas y demás expertos en estos temas hagan su trabajo, cada estudiante desde su campo de acción puede aportar postivamente con su conocimiento, no juguemos todos a ser abogados ni mucho menos politólogos.

Department of Communications WWOS.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Gobierno colombiano anuncia el retiro definitivo de reforma: Cuál es el futuro de la movilización estudiantil?

COLOMBIA.
Editorial. El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos ha dicho hoy a los medios de comunicación colombianos que ha solicitado el retiro definitivo del proyecto de reforma a la Ley 30 de Educación Superior, la propuesta del gobierno hacia los estudiantes es que apenas se retire el proyecto de ley vuelvan a clases, sin embargo en el dia de ayer había realizado dicha propuesta reiterando que se iba dar participación hacia todos los sectores y que en enero de 2012 se volvería a presentar.
Tal vez la estrategia combinada con algunas "presiones políticas" expresadas para "despistar" las reales intenciones no convence mucho a los pocos estudiantes que realmente sienten el problema y tampoco convence a las organizaciones que estan siguiendo el caso de cerca. No se puede olvidar que el TLC con EEUU es una realidad y el punto sobre educación nos habla de que no habrá diferencias entre si esta es pública o privada, por lo que la prórroga a la reforma siemplemente será eso, un aplazamiento de algo que el gobierno colombiano tarde que temprano tendrá que enfrentar para favorecer las obligaciones en el mal llamado tratado de libre comercio.
Lo cierto es que los estudiantes tendrán que tomar la mejor decisión, sólo los estudiantes como se pregona en los albores de la movilización y no los voceros o "representantes" autonombrados que dicen representar a un colectivo pero que en verdad pertenecen a un sector específico de estudiantes o grupos de estudiantes. 
Por otro lado un regreso a clases intespestivo perjudicaría a la mayoría y habría un masivo suicidio académico en muchos casos y daría la puerta de entrada de nuevo al gobierno como siempre para que tenga el poder de decisión final, algo que tambien sería fatal. Hay que tener en cuenta que el semestre académico en curso en la mayoría de las instituciones es prácticamente irrecuperable, por el tiempo y la época la cual no se presta mucho en términos económicos y prácticos. No hay mucha distancia en estos momentos en términos económicos entre la cancelación de un semestre académico irrecuperable, un alargue del mismo o el comienzo de uno nuevo, los sabios somos los estudiantes, no el gobierno.
Más que intentar recuperar el aspecto académico y las pérdidas monetarias, lo que el gobierno colombiano busca es sacar el proyecto a flote en tiempo récord en dos meses e imponer las reglas de juego hacia el futuro de la nación como siempre lo ha hecho.
La prudencia es la que debe reinar en estos casos para no cometer graves errores que luego podrian no sólo costar a muchos su semestre académico, su tiempo, sino además la nueva forma y las condiciones de la educación reformada. En conclusión, si se sigue la dirección de los enemigos de una educación adecuada para el pueblo, el movimiento que se ha intentado sostener durante este tiempo acabaría en una sola reunión, dándole la razón al gobierno colombiano y dejando en sus manos una vez más los pocos derechos que aún nos quedan por defender. Esperemos que aquellos que pensaron en el paro como primera opción siendo esta la última, no tiren por la borda la poca presión que se ha podido lograr. Un amigo mio de hace unas décadas decia en uno de sus discursos: No se puede confiar ni poquito, así ni tantito... ni esto! (refiriéndose a lo más pequeño e insignificante), porque ya sabemos todos que es lo que pasa.

Department of Communications WWOS

sábado, 5 de noviembre de 2011

Gran acogida del Referendo Estudiantil en Colombia

COLOMBIA.

En tan sólo mes y medio de sensibilización social y de compartir con estudiantes, empleados, amas de casa y personas de diversos sectores, nuestro proyecto de Referendo Estudiantil en Colombia está surtiendo resultados muy positivos para el ánimo y objeto que destaca a nuestra organización internacional. La acogida del pueblo colombiano durante estos primeros días de trabajo se resume en cerca de 10000 firmas válidas que apoyan y legitiman nuestro proceso. Contamos con un grupo de abogados especialistas y de exfuncionarios de la rama ejecutiva del congreso colombiano que estan ayudando y aportando todos sus conocimientos en pro de la educación.
Esperamos que en muy poco tiempo podamos expandir la inicativa hacia los demás municipios de Antioquia y departamentos de Colombia para tener bases legales suficientes para combatir efectivamente la reforma a la Ley 30 de Educación Superior en Colombia.
Reafirmamos nuestro compromiso con la educación en Colombia como organización internacional oficial e invitamos a los demás sectores, organizaciones, asociaciones y movimientos estudiantiles y sociales que defienden la educación pública a que se unan a nuestra iniciativa. Nuestras puertas están y estarán siempre abiertas.

Firmes, hacia la Victoria!

Department of Communications WWOS.