viernes, 11 de noviembre de 2011

Gobierno colombiano anuncia el retiro definitivo de reforma: Cuál es el futuro de la movilización estudiantil?

COLOMBIA.
Editorial. El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos ha dicho hoy a los medios de comunicación colombianos que ha solicitado el retiro definitivo del proyecto de reforma a la Ley 30 de Educación Superior, la propuesta del gobierno hacia los estudiantes es que apenas se retire el proyecto de ley vuelvan a clases, sin embargo en el dia de ayer había realizado dicha propuesta reiterando que se iba dar participación hacia todos los sectores y que en enero de 2012 se volvería a presentar.
Tal vez la estrategia combinada con algunas "presiones políticas" expresadas para "despistar" las reales intenciones no convence mucho a los pocos estudiantes que realmente sienten el problema y tampoco convence a las organizaciones que estan siguiendo el caso de cerca. No se puede olvidar que el TLC con EEUU es una realidad y el punto sobre educación nos habla de que no habrá diferencias entre si esta es pública o privada, por lo que la prórroga a la reforma siemplemente será eso, un aplazamiento de algo que el gobierno colombiano tarde que temprano tendrá que enfrentar para favorecer las obligaciones en el mal llamado tratado de libre comercio.
Lo cierto es que los estudiantes tendrán que tomar la mejor decisión, sólo los estudiantes como se pregona en los albores de la movilización y no los voceros o "representantes" autonombrados que dicen representar a un colectivo pero que en verdad pertenecen a un sector específico de estudiantes o grupos de estudiantes. 
Por otro lado un regreso a clases intespestivo perjudicaría a la mayoría y habría un masivo suicidio académico en muchos casos y daría la puerta de entrada de nuevo al gobierno como siempre para que tenga el poder de decisión final, algo que tambien sería fatal. Hay que tener en cuenta que el semestre académico en curso en la mayoría de las instituciones es prácticamente irrecuperable, por el tiempo y la época la cual no se presta mucho en términos económicos y prácticos. No hay mucha distancia en estos momentos en términos económicos entre la cancelación de un semestre académico irrecuperable, un alargue del mismo o el comienzo de uno nuevo, los sabios somos los estudiantes, no el gobierno.
Más que intentar recuperar el aspecto académico y las pérdidas monetarias, lo que el gobierno colombiano busca es sacar el proyecto a flote en tiempo récord en dos meses e imponer las reglas de juego hacia el futuro de la nación como siempre lo ha hecho.
La prudencia es la que debe reinar en estos casos para no cometer graves errores que luego podrian no sólo costar a muchos su semestre académico, su tiempo, sino además la nueva forma y las condiciones de la educación reformada. En conclusión, si se sigue la dirección de los enemigos de una educación adecuada para el pueblo, el movimiento que se ha intentado sostener durante este tiempo acabaría en una sola reunión, dándole la razón al gobierno colombiano y dejando en sus manos una vez más los pocos derechos que aún nos quedan por defender. Esperemos que aquellos que pensaron en el paro como primera opción siendo esta la última, no tiren por la borda la poca presión que se ha podido lograr. Un amigo mio de hace unas décadas decia en uno de sus discursos: No se puede confiar ni poquito, así ni tantito... ni esto! (refiriéndose a lo más pequeño e insignificante), porque ya sabemos todos que es lo que pasa.

Department of Communications WOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario