martes, 15 de noviembre de 2011

Chile y Colombia en el ojo del Radicalismo

COLOMBIA Y CHILE.
Editorial. La historia de todos los movimientos ha demostrado por si sola, en el transcurso de su camino que los radicalismos sin fundamento llevan a profundas crisis en cualquier sector. Desafortunadamente los radicalismos surgen a partir de modelos, algunos modelos son ideales, por ejemplo tanto el comunismo y el socialismo (uno lleva al otro) tienen la característica de brindar a la humanidad un bienestar general a todo nivel, sin embargo son modelos ideales, funcionan bajo parámetros que la humanidad no alcanza a entender en el momento y que dado al egoísmo y egocentrismo del ser humano no sería capaz de sostener, es como hablar de la ecuación de estado de gases ideales en química, para no tener problemas con los cálculos se deben asumir una serie de cosas o suposiciones para obtener un resultado aproximado o deseado, hay que suponer condiciones especiales, como por ejemplo un volumen fijo, donde las moléculas no se mueven, tienen una cantidad fija, no se expanden, no se contraen no sufren cambios de presión de ninguna naturaleza y además no poseen cambios de temperatura. Son entes inanimados que se suponen tienen ese tipo de comportamiento y contradicen la física atómica en cuanto a postulados científicos en el microuniverso o universo atómico. Los modelos ideales son perfectos para establecer diferencias entre lo que "debería ser" y lo que "és" en la realidad. Si tuviésemos asimilado un modelo ideal para el desarrollo de la humanidad y lo desarrollásemos tan si quiera a un 60%, de seguro seriamos una sociedad civilizada y estaríamos en otras latitudes del universo, no necesitaríamos de vehículos para transportarnos, no necesitaríamos de comprar alimentos ni de vestirnos, sabríamos autoabastecernos, nuestro conocimiento seria tal que nuestra mente compartida seria capaz de transportar pensamientos y no necesitaríamos de aparatos para comunicarnos, porque todo sería telepático y el conocimiento sería autotransferible a cualquier ser humano.

Los modelos ideales son aplicables a cualquier campo, así mismo con las ciencias humanas, las ciencias sociales y la política, ahora vamos para el otro extremo, por ejemplo el modelo capitalista, aunque siendo el más incoherente y el menos ideal de todos se ha logrado imponer, porque ha logrado lo que los demás modelos no han podido conseguir desde sus bases, éste modelo capitalista se ha transformado, ha mutado y se ha convertido en un poderoso camaleón que cambia de color cada vez que quiere y se vuelve invisible ante nuestros ojos, inclusive, entra a nuestras vidas y sin darnos cuenta controla todo lo que vemos, hacemos y sentimos, no podemos escapar a él porque así como las matemáticas, está en todas partes, simplemente no podemos escapar a él, a su egoísmo y a su excentricidad. Raya con los pensamientos mas bajos del ser humano, con sus propósitos mas mezquinos y con lo inimaginable solo para sostener una sola cosa: el poder en sus diferentes manifestaciones.

Ahora que vemos las incongruencias manifestadas tanto en el movimiento chileno como el colombiano, luego de que nuestros delegados universitarios en las Misiones de Observación Internacional - MOI y el Presidente Alexander Ferms verificaran la situación, solo queda por concluir dos cosas, el radicalismo tanto de un extremo como de otro llevará a la desarticulación; sin hablar del proceso en Brasil. Dice el Presidente Ferms a los estudiantes y sus líderes chilenos:

"Porqué se critican las formas de proceder, los mecanismos y las tomas de decisiones?, por algo muy sencillo y es que aquellos que son radicales en su forma de pensar no aceptan que hay cosas que no funcionan y siguen con el mismo discurso, los mismos métodos y los mismos procedimientos sin caer en cuenta que el mundo y la ideas evolucionan cada día, no perciben que hay cosas que se deben transformar, que se debe innovar y que el mundo desde que lo conocemos, (no hablo de la actual globalización, sino en términos generales); está en constante cambio, el ser humano evoluciona cada día, las plantas y los demás seres vivientes, entonces, porqué seguir con los mismos discursos que nos llevan al mismo circulo vicioso y que no nos producen resultados concretos?
Más que en discutir modelos, pensamientos y demás diferencias y señalar el porqué se critica, deberían cuestionarse a sí mismos y hacer un balance de los resultados, todo en esta vida se reduce a resultados. No me pregunten a mi, pregúntenle a la calculadora, pregúntenle a su conciencia cuantas veces se ha logrado un objetivo contundente y cuantas no."

El problema de Chile se repite en Colombia y todo por seguir una misma línea, que se vuelve monótona y se encierra en un circulo, creando un ciclo o bucle, lo que en sistemas es algo que nadie desea experimentar en un algoritmo, una cosa que da vueltas y vueltas y nunca tiene fin, por lo que el programa simplemente no funciona.

Las críticas no son para los modelos, son para aquellos que los defienden argumentando un modelo sobre otro, argumentando contradicciones, justificando lo injustificable y conduciendo a los demás hacia un lugar dónde todo vale y no vale al tiempo. El radicalismo lleva al fracaso y al desgaste, hay que ser sensatos y racionales con lo que se plantea y se defiende, no podemos decir no a la representación, decir de que el pueblo es sabio y se autodetermina y luego decir que somos voceros representantes de un movimiento que se sostiene por el clamor o petición del pueblo cuando el mismo pueblo no lo ha solicitado porque no se autodetermina por si solo. Se necesitan líderes que sean visibles y que digan y muestren lo que está pasando, personas que sean elegidas por el pueblo y no por grupos colectivos polarizados o radicalizados. No podemos construir castillos en el aire y mucho menos albergar los sueños e ilusiones de muchos ahí dentro, quienes hacen eso se engañan a sí mismos y engañan a los demás, viven en un lugar de fantasías que no concuerda con la realidad. 
Entonces, van a seguir los mismos con las mismas, o por fin se van a decidir a evolucionar?.

Department of Communications WOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario