domingo, 13 de noviembre de 2011

Las Exigencias de la MANE: Exceso de confianza o Ingenuidad?

COLOMBIA.
Editorial. Las exigencias en torno al levantamiento del paro estudiantil en Colombia, nos llevan a reflexionar sobre los aspectos álgidos que no se resuelven en la mesa de negociación Gobierno-Estudiantes. Si bien es cierto que la MANE es un movimiento que no ostenta ningún tipo de representación oficial legitimada por los estudiantes, y que sus integrantes principales únicamente ofician bajo la figura de vocería, (ver definición de vocería en Los Términos de la Asamblea, A. Ferms), bajo esta designación no pueden ejercer funciones de representación porque no existe una  figura de tal naturaleza erigida por los estudiantes por la sencilla razón de que no hay un proceso de elección, estructura y objetivos específicos por lo que en resumen no se puede hablar de organización estudiantil oficial en Colombia. Bajo esta realidad en primer lugar no se puede hablar de negociación, por un lado, y por otro lado se siente una sensación de vacío con respecto a quienes se están sentado en nombre de los estudiantes y cuáles son sus verdaderos propósitos. Hay que tener conciencia que los intentos de algunos sectores por tratar de resolver el problema por sus propios medios y métodos, siguen cayendo en los mismos errores del pasado, estos procesos requieren de inteligencia y exigen experiencia en torno a que un método tan común como el paro pueda lograr acciones contundentes y definitivas, esto no es un sindicato y mucho menos estamos tratando con una insitución de categoría media ni con un líder de barrio, se esta hablando es con el gobierno nacional y éste sabe muy bien que es lo que quiere y cuáles son sus objetivos. Los estudiantes siguen siendo muy previsibles, por lo menos aquellos que dicen representar un movimiento y que están exponiendo la imagen colectiva del estudiantado con exigencias carentes de fundamento y argumentación sólida. A continuación cito las exigencias que hace el grupo MANE al gobierno colombiano:

3. Frente a la postura política asumida por el gobierno de Juan Manuel Santos la MANE define suspender el paro nacional universitario una vez que:
a. Se haga efectivo el retiro del proyecto de ley de reforma a la educación superior.
b. El gobierno nacional demuestre una voluntad real, que se exprese bien sea en una declaración pública o en un espacio público de interlocución, para formular de manera conjunta con la comunidad universitaria y de cara a la sociedad, con los tiempos que sean necesarios, una metodología de construcción de una reforma a la educación superior que responda a las reales exigencias de la nación colombiana. Lo anterior con respeto y sin perjuicio de los espacios propios y autónomos que la comunidad universitaria se dé para la construcción de su propuesta.
c. El gobierno se comprometa con las garantías políticas y civiles para desarrollar el derecho a la protesta, la movilización y organización de los estudiantes en todos los espacios del territorio nacional.
4. En el marco de la aplicación de la política neoliberal para la educación superior en Colombia, durante las últimas dos décadas, se ha venido agudizando la grave crisis presupuestal y financiera de las universidades públicas del país. Insistimos en que es responsabilidad del estado darle solución efectiva a dicha situación.
5. Seguimos exigiendo que se retiren de todos los campus universitarios, de sus entradas y zonas aledañas las fuerzas de policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (E.S.M.A.D) y la libertad para los estudiantes detenidos en el marco del proceso de movilización.
6. En cada universidad el movimiento establecerá junto con los consejos académicos y el conjunto de la comunidad universitaria un cronograma para la culminación efectiva del 100% de los calendarios académicos. Esta reprogramación deberá brindar garantías para que los procesos de movilización y construcción de la propuesta alternativa de educación superior sean exitosos. En el marco de las definiciones nacionales tomadas por la MANE, recalcamos que todos los procesos de movilización locales cuentan con pleno apoyo de este escenario, por cuanto entendemos que regionalmente existen una serie de reivindicaciones que necesitan de urgente solución.
7. Hacemos un llamado al conjunto de los estudiantes colombianos y el pueblo en general a rodear y desarrollar las conclusiones de la MANE. Reiteramos que continuamos en estado permanente de movilización, de construcción de propuesta y de construcción organizativa. En este sentido invitamos a la sociedad colombiana a participar el día 24 de noviembre en la jornada continental de movilización en defensa de la educación como un derecho, la cual se constituye en jornada de preparación del paro cívico nacional.
Fuente:

Es inconcebible que se pretenda jugar con las expectativas de muchos estudiantes diciendo que se va a concordar con las administraciones de las universidades un calendario académico irrecuperable, es completa y totalmente absurdo e irresponsable y raya la insensatez. En estos momentos se puede demostrar con cifras que no es posible recuperar el actual semestre académico y mucho menos alargarlo, los costos se incrementarían incluso sin tener previsto hasta cuando se pueda continuar con la situación, da lo mismo si se cancela o se comienza un nuevo semestre. Acaso esa no es la preocupación de las administraciones de las universidades, o es cumplirle al gobierno con sus cronogramas? Además, no es posible que en esta época se apele a solicitar compromisos sobre derechos y mucho menos voluntades reales, porque tal y como describen sus respectivos significados, compromiso es algo que no está sujeto a obligación alguna, por lo cual deja la puerta abierta para eventuales cambios, derecho es un concepto que describe algo que por naturaleza nos pertenece y que es universal, y en lo cual respecta a voluntad real eso dejó de ser un hecho concreto desde la cultura medieval para convertirse en un término refinado y sin contenido en la actualidad. Es preciso que quienes emitan este tipo de comunicados tengan un minimo conocimiento de argumentación y análisis político, o que en su defecto deleguen a sus respectivos compañeros que esten instruidos y posean las cualidades mínimas en el tema.
La organización no se construye improvisando, se construye con argumentos serios y con resultados concretos y contundentes, los estudiantes no han ganado nada aún, no se puede hablar de victorias ni de exigencias plenas. Aquí no hay nada definido, el gobierno no va a desistir de radicar, aprobar e implementar uno de los requisitos que exige el TLC con EU, esto es un proceso coyuntural que hace parte de una movilización, entiendan eso y luego podrán integrar a todos los estudiantes, con soluciones reales, de lo contrario no habrá organización y mucho menos legitimidad. Hay que aterrizar y ponerse serios, nada de improvisar, el programa mínimo es un texto en desarrollo escrito por estudiantes que no tienen experiencia en redactar proyectos de ley, hay que dejar que los abogados, politologos, economistas y demás expertos en estos temas hagan su trabajo, cada estudiante desde su campo de acción puede aportar postivamente con su conocimiento, no juguemos todos a ser abogados ni mucho menos politólogos.

Department of Communications WWOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario