sábado, 24 de septiembre de 2016

Samper: Firma de la paz será histórico para Suramérica y AL

El expresidente de Colombia destacó que la región suramericana tendrá un nuevo capítulo especial en su historia reciente de paz, cuando se acabe el conflicto más prolongado de su territorio.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, expresó este viernes que la inminente firma de la paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), será trascendental en la historia de la región.

Foto: EFE

A través de un mensaje difundido en Quito, donde está la sede de la Unasur, Samper dijo que la rúbrica de la paz será "un momento histórico no solo para los colombianos sino también para Suramérica y América Latina".

A horas de que la guerra entre las FARC-EP y el Ejecutivo colombiano llegue a su fin, el expresidente de la nación neogranadina resaltó la valía para Suramérica, donde se resuelven los conflictos "a través de formas pacíficas".

"Lo que le faltaba a ese destino de paz que es Suramérica (...), la cereza de ese ponqué, era acabar con el conflicto armado colombiano, que es uno de los pocos conflictos armados que sobrevivían en el mundo y que, de alguna manera, estaba enredando la estabilidad de la región", afirmó.

En cinco décadas, el conflicto armado en Colombia ha dejado unos ocho millones de víctimas.

Asimismo, Samper reiteró su apoyo al Sí en el plebiscito del próximo 2 de octubre, cuando los ciudadanos deberán refrendar los acuerdos de paz.

De salir victorioso el sí, "estaremos entonces en condiciones de decir que Colombia es un nuevo país y un nuevo país no solamente en su propia historia, sino en la historia de la región", acotó. 

En contexto 

Luego de más de cinco décadas de conflicto armado y casi seis años de negociaciones, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP firmarán oficialmente la paz el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias. 


El acuerdo de paz debe ser antes aprobado por los colombianos en un plebiscito convocado para el 2 de octubre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario