jueves, 29 de septiembre de 2016

Gobierno mexicano protege a los autores del crimen Ayotzinapa

Dos años después de la desaparición de los 43 jóvenes, los familiares y víctimas del caso condenan la falta de gestión del Gobierno mexicano. 

El vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, denunció este jueves que el Gobierno mexicano protege a los autores de los hechos del pasado 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los jóvenes.

Foto: @FernandotlSUR

En el marco del evento cátedra teleSUR "los 43", realizado en Caracas, capital de Venezuela, que dio espacio a relatos de las víctimas de Ayotzinapa y de las guarimbas en Venezuela,De la Cruz denunció que el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto continúa protegiendo al actor intelectual y a los autores materiales de la desaparición de los normalistas.

El vocero de las familias indicó que "hasta el día de hoy aún no han sido consignados" por la desaparición forzada de los 43 jóvenes.

De la Cruz señaló que "definitivamente para nosotros es claro el mensaje, el gobierno está protegiendo algún personaje muy poderoso en nuestro país y por eso no permiten que se sepa la verdad".

Recordó que la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, su hijo se comunicó con él cuando iniciaron los ataques. El joven le informó que varias patrullas se atravesaron a los autobuses en los que viajaban los normalistas, por lo cual algunos compañeros se bajaron de las unidades y en ese momento comenzó la agresión por parte de los policías. Uno de los estudiantes fue asesinado.

Felipe de la Cruz aseguró que en este caso están involucrados todos los cuerpos de seguridad: policía federal, estatal, ministerial y el Ejército mexicano.

"Los medios de comunicación en México son medios controlados por el gobierno y venden a la población lo que les conviene para desinformar acerca de la realidad que existe", advirtió.

El vocero rememoró que en octubre de 2014, Peña Nieto pidió a los padres de los 43 un voto de confianza para dar con el responsable; sin embargo llevan dos años "en la espera de esa promesa" y "vemos cómo de manera descarada protege a la institución", en referencia a la Policía y el Ejército.

De la Cruz dijo que "hay 17 butacas en espera de la llegada de los jóvenes" e indicó que los padres de los desaparecidos tienen esperanza de saber la verdad y verlos regresar.

"Estamos seguros que ellos saben todo lo que ocurrió y como no pueden hablar, la presión es mayor aún", dijo en referencia a algunos funcionarios gubernamentales relacionados a la investigación del caso Ayotzinapa.

La policía ignora a los narcos y ataca a los estudiantes

El sobreviviente de Ayotzinapa, Ángel Neri de la Cruz, se preguntó cómo es posible que a estudiantes desarmados se les dispare aún más que a los narcotraficantes que "supuestamente están combatiendo".

Agregó que "diariamente veo en mi colonia asesinatos, asaltantes, secuestros y contra ellos no hacen nada".

El estudiante señaló que los narcos pueden quemar automóviles o hacer sus bloqueos y no hay ningún organismo mexicano haciendo frente a esas situaciones, "pero si un estudiante marcha, realiza un bloqueo exigiendo su derecho a la educación, a que su escuela siga abierta, ahí siempre van a estar los policías, reprimiéndonos, golpeándonos". 

En contexto 

En el evento cátedra teleSUR "los 43" participaron víctimas de las acciones violentas (guarimbas) de la derecha en venezuela y familiares de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos. 

El encuentro que sirvió para analizar el papel de los medios internacionales que intentan desprestigiar la lucha de dos pueblos (Venezuela y México) que claman justicia ante los actos de violencia de la derecha. 

El 26 de septiembre de 2014 en Iguala, estado Guerrero, sur de México, autoridades locales desaparecieron a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario