jueves, 22 de septiembre de 2016

ONU expresa que caso Ayotzinapa no puede quedar impune

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de DD.HH. señaló que la reparación a las víctimas y la garantía de no repetición es fundamental en este caso.

Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en México, expresó que la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa no puede quedar impune y, el daño a las víctimas debe ser reparado. El Gobierno también debe ofrecer ‘‘la garantía de no repetición".

Foto: La Jornada

Las declaraciones de Jarab fueron emitidas en el marco de un visita realizada por una comitiva de la ONU, encabezada por Jarab e integrada por Gabriela Gorjón y Pilar San Martín, a la Normal de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla, este miércoles. En este espacio, Jarab insistió en que se deben abordar ‘‘todas las líneas de investigación’’ para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace casi dos años.

Los representantes de la ONU se reunieron a puerta cerrada con los familiares de los 43 desaparecidos, así como con Abel Barrera y Vidulfo Rosales del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y Mario Patrón, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

Al final del encuentro, Jarab aseveró que el grupo de Naciones Unidas pretende, ‘‘respaldar a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos, y los otros heridos o que perdieron la vida en sus esfuerzos. Estamos en la búsqueda de cuatro pilares de los derechos humanos, como los conoce la ONU, que son la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición’’.

Explicó que cuando se refieren a la "no repetición" están apuntando al proceso de la adopción de la Ley General contra las Desapariciones. "No es que una ley inmediatamente vaya a cambiar todo en México. Pero es importante que se discuta. Vamos a insistir en que esta ley se adopte en una forma fuerte, porque da una posición importante a las familias de las personas desaparecidas y porque hay muchas otras en la República Mexicana", subrayó.

Jarab también consideró que en las pesquisas oficiales ‘‘hay que mencionar algunos hechos positivos, como saludar el establecimiento del mecanismo de seguimiento a partir de las recomendaciones del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes)".

Y tras insistir que, "se aborden todas las líneas de investigación" para "establecer con certidumbre el paradero de los 43 normalistas, y que evidentemente se establezca la responsabilidad de todos"; recalcó que pese a la frustraciones propias del caso, ha habido cierto avance en el proceso de investigación.

"Vamos a necesitar tiempo siguiendo el caso para ver cómo estas tecnologías y cómo estas nuevas pistas van a dar el resultado concreto de la investigación y poder conocer la verdad", concluyó.

En contexto

El próximo 26 de septiembre se cumplen dos años de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) ha consignado a 168 personas por delincuencia organizada, detuvo a 130 policías municipales de Iguala y Cocula e hizo mil 651 actuaciones periciales y realizó 850 acciones de búsqueda, según medios locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario