jueves, 17 de marzo de 2016

Pepe Mujica llama a luchar por la justicia y la igualdad

El expresidente uruguayo se encuentra en Sociedad Hebraica Argentina para la clase inaugural del curso "América Latina: ciudadanía,derechos e igualdad". 

El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, instó a los asistentes al curso organizado por Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) a "luchar por más democracia, por más igualdad, por más justicia", puesto que la desigualdad latinoamericana es el resultado de un carácter histórico. 

Mujica resaltó que la igualdad es un "derecho de largada y no de la llegada", por lo que "de vez en cuando hay que revisar las creencias porque para luchar por igualdad hay que educarse hoy".

"Nuestros países deben saber la diferencia entre tasa de ganancia y abuso (...) competimos en América Latina para darle privilegios a los que ya tienen muchos", manifestó Mujica.
El exmandatario también resaltó el papel de los trabajadores de la región e hizo hincapié en que no solo tienen el derecho, sino el deber de desarrollar su propia inteligencia de clase. "Somos la región más desigual pero tenemos la persona más rica del mundo. Cómo lo explica, la economía de mercado (...) Transformar el mundo tiene unas pequeñas dificultades, pero no es tan difícil cambiar a nosotros mismos". 

El jefe de Estado finalizó su intervención al señalar que "sentirse viejo en nombre de una causa, es sentirse joven al borde de la muerte".

América Latina: ciudadanía, derechos e igualdad

El objetivo del curso aborda los desafíos de la actual coyuntura política para la promoción de la igualdad y la justicia social en América Latina desde el campo de análisis de las políticas sociales, económicas, educativas y culturales. 

También analiza los procesos de producción de las desigualdades proponiendo enfoques basados en las perspectivas de género, el estudio de la discriminación racial, el mundo del trabajo, la violencia y la seguridad ciudadana, los procesos de integración regional, la situación de la infancia y la juventud, así como de la justicia y la promoción de una ética pública. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario