viernes, 25 de marzo de 2016

Las guerras afectan el desarrollo cerebral de 87 millones de niños

Unicef indica que las consecuencias más potentes de la guerra en los niños se producen en el desarrollo cognitivo, social y físico.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reportó este viernes que casi 87 millones de niños menores de siete años en el mundo, que vivieron en zonas de conflicto bélico, registraron alguna afección en su desarrollo cerebral.

De acuerdo con la Unicef, los primeros siete años son fundamentales para el desarrollo neurológico de los pequeños, debido a que es una etapa en la que existe el potencial para activar mil neuronas por cada segundo, al tiempo que pueden conectarse con otras 10 mil en una incontable cantidad de veces cada segundo. 

Las guerras ponen en peligro el futuro de los pequeños, a partir de su impacto en las conexiones cerebrales, que sirven para definir su salud, bienestar emocional y habilidad para aprender, advirtió la agencia especializada.

Unicef recordó el trauma al que se exponen los menores de siete años cuando viven en escenarios de conflicto, donde la violencia genera estrés y con ello la inhibición de las conexiones cerebrales.

Las consecuencias irreversibles son significativas, sobre todo en el desarrollo cognitivo, social y físico, señaló.

De acuerdo con la experta de Unicef, Pia Britto, las afectaciones emocionales constituyen una condición muy negativa, por las cicatrices que dejan.

Los conflictos no solo roban a los niños su seguridad, familia, amigos y rutina de juegos, también sus posibilidades de aprendizaje, con un impacto devastador en la economía y la sociedad, subrayó.

Unicef llamó a multiplicar las inversiones dedicadas a los pequeños, en particular a los azotados por la guerra.

El dato

Los niños nacen con 253 millones de neuronas funcionales, pero que su cerebro alcance la total capacidad de mil millones de neuronas conectables depende en gran medida del desarrollo temprano de la niñez, según estudios científicos.

En contexto

Más de tres millones y medio de niños sirios nacieron en zona de guerra desde que el conflicto en Oriente Medio empezara hace ya cinco años. De acuerdo con un informe difundido por Unicef, uno de cada tres, niños ha nacido en estas condiciones.
"Mientras la guerra continúa, los niños están luchando una guerra de adultos, siguen abandonando las escuelas y muchos son forzados a trabajar, mientras que las niñas se ven presionadas a casarse a temprana edad", indicó en un comunicado el director regional de Unicef en Oriente Medio y el Norte de África, Peter Salama.
El estudio, "No place for children" (No es lugar para niños), apunta que cerca de 8,5 millones de niños, más del 80 por ciento de niños sirios, se ven afectados por el conflicto, ya sea dentro del país o como refugiados.

Fuente: http://www.telesurtv.net/news/Desarrollo-cerebral-de-87-millones-de-ninos-afectado-por-las-guerras-20160325-0040.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario