jueves, 20 de junio de 2013

Materializadas propuestas de integración regional y movilidad planteadas por la OME

La materialización de las propuestas de integración regional, a través de las instituciones educativas y la movilidad estudiantil, son resultados tangibles sobre propuestas directas que fueron planteadas y formuladas por la OME Organización Mundial de Estudiantes, que participó como actor internacional en la III Cumbre Social Andina en la reforma de la Carta Social Andina en mayo de 2012, éstas son un referente muy importante y reflejan el compromiso institucional y la relevancia que han adquirido organizaciones como la OME en el ámbito internacional, que en su corto recorrido han logrado grandes aportes para la comunidad andina.
Oscar Arboleda, vicepresidente por Colombia en el Parlamento Andino.
El Parlamento Andino ahora quiere reforzar la integración de sus países miembro —Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador— en los aspectos sociales, culturales, de biodiversidad, defensa de derechos humanos y en la democracia anadina y latinoamericana.

Sobre el futuro de este órgano regional, encargado de velar por el proceso de integración entre sus países miembros, se debatió durante la primera Cátedra de Integración Andina en Uninorte, un espacio de diálogo y reflexión respecto la integración de nuestras naciones.

El evento se realizó, el miércoles 10 abril, con el propósito fue compartir con la comunidad académica lo que se viene desarrollando en términos de integración.

Acorde con Oscar Arboleda, vicepresidente por Colombia en el Parlamento Andino, el objeto del Parlamento es trabajar por el desarrollo justo, equitativo y democrático de sus países miembros, tal como se estipuló al momento de su fundación con el Acuerdo de Cartagena suscrito en mayo de 1969.

"Sobre esto hemos venido haciendo acuerdos con los diferentes países que integran la Región Andina para ampliar el espíritu originario del Parlamento, centrado en la libre comercialización y la libre movilidad de las personas en la región.

Aunque en estos momentos se pretende ampliar los campos de integración, no obstante, el parlamento posee una debilidad: sus decisiones no son vinculantes entre los gobiernos, mas si lo son frente el Sistema Andino de Integración (SAI), el cual tiene como finalidad promover una integración subregional andina.

Frente a esto el parlamentario comentó que no hay que alarmarse. "Recordemos que la Unión Europea también tuvo dificultades en sus inicios hasta que logró niveles de codecisión en una región con idiomas, dioses, costumbres, libertadores e idiosincrasias diferentes; lograron entenderse y buscaron conformar lo que hoy día es el Parlamento Europeo", dijo.

Según Daniel Aguilar, docente del Departamento de Comunicación Social, la relevancia de la integración y la cooperación entre países radica en cómo consolidar una serie de poderes regionales que permitan el desarrollo en grupo de unos países.

"No estamos atomizados sino que podemos apoyarnos unos a otros, tal como se ve en lo económico, político, en seguridad y en el ámbito académico. Por ejemplo, saber que podemos movilizarnos a estudiar y trabajar en estos países, constituye una de las ventajas que las comunidades de naciones representa", sostuvo Aguilar.

"Es importante compartir con la comunidad académica este tipo de información porque mucha gente desconocía qué es el Parlamento Andino y que Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador conforman esta alianza. Además, es provechoso que el estudiante sepa las oportunidades que posee la población miembro de la comunidad andina; estimada en 120 millones de personas", agregó.


Department of Communications. WOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario