domingo, 23 de junio de 2013

Coyuntura Estudiantil en Perú


Foto: Se dio comienzo a la reunión de Dirigentes Estudiantiles Universitarios.


Lima, Perú. La Federación de Estudiantes del Perú (FEP), expresa un saludo a todo el estudiantado nacional y pueblo peruano, que ante la coyuntura actual manifestamos lo siguiente:

Después de la fugaz y engañosa participación de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, en ciertas ciudades del país, nos damos cuenta una vez más de la actitud impositiva al no haberse considerado los principales puntos de las propuestas del estudiantado peruano, dentro del predictamen de nueva ley universitaria que dicha comisión ha elaborado y viene aprobando en el Congreso de la República cuyo contenido lesiona la autonomía universitaria, transgrede los derechos de los estudiantes, docentes y administrativos. 

Exigimos un mayor debate en el seno de la comunidad universitaria no solo para proponer una nueva ley sino para HACER REALIDAD UNA VERDADERA REFORMA UNIVERSITARIA que permita sacar a las universidades de la problemática presupuestal, científica, investigativa, académica, corrupta, mediocre, y demás con la finalidad de lograr una universidad acorde a las exigencias que nuestro país requiere para salir del modelo extractivista primario exportador. 

Exigimos una universidad bien presupuestada para asegurar su modernización, calidad, infraestructura, equipamiento y servicios que permita cumplir eficientemente con sus fines de investigación, formación profesional, extensión y proyección universitaria. La universidad peruana debe convertirse en el eje fundamental del plan estratégico nacional de desarrollo que contribuya a transformar la realidad generando un uso adecuado de los recursos naturales, el respeto de la soberanía, industrialización y servir a los intereses de toda la población peruana en su conjunto, dotándola de mejores condiciones de vida. 

Rechazamos la creación de la Superintendencia Nacional Universitaria por NO SER UN ORGANISMO AUTÓNOMO y estar SUMISA a la intervención del Ministerio de Educación, del Poder Ejecutivo y de la empresa privada entregando a las universidades a sus intereses cuyo fin primordial es afianzar la privatización de la educación superior universitaria. 

Nos reafirmamos en nuestras propuestas por la reivindicación, defensa y conquista de nuestros derechos; y por el bienestar de la educación universitaria se deben tener políticas claras como: 

1° MAYOR PRESUPUESTO para las universidades públicas: 6 % del PBI para educación, 1 % PBI para investigación. 

2° INVESTIGACIÓN Y CALIDAD ACADÉMICA orientada a la producción de materia tecnológica e intelectual. 

3° GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA SIN CONDICIONAMIENTOS en todos los aspectos. Matrícula, comedor, residencia, seguro de salud, bachillerato, titulación y demás derechos universitarios. 

4° El respeto a la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, sin la intervención de entes externos al seno de la comunidad universitaria. 

5° VOTO UNIVERSAL PARITARIO para la elección democrática de las autoridades universitarias. 

6° La creación de un FONDO PARA LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA y creación del VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN. 

7° La DEROGATORIA de los DECRETOS LEGISLATIVOS 739 y 882 que mercantilizan la educación y elude la preocupación del estado por este sector fundamental. 

8° Un MECANISMO DISTINTO DE INGRESO A LAS UNIVERSIDADES, que permita al estudiante egresado de secundaria ser evaluado de manera programática y con una adecuada orientación vocacional y no sea excluyente ni memorística como en los exámenes de admisión actual. 

9° Respeto a la participación GREMIAL ESTUDIANTIL y NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA. 

10° MEDIO PASAJE URBANO INTERPROVINCIAL, las 24 horas y 365 días del año; medias entradas a eventos académicos, artísticos, culturales y deportivos. 

Hacemos un llamado a l@s estudiantes peruan@s a mantener hoy más que nunca la unidad estudiantil, en este proceso histórico de lucha por la conquista de una verdadera universidad pública, gratuita, científica, democrática y de calidad al servicio del pueblo. Asimismo exhortamos a la población en general a defender la universidad peruana de las garras de los intereses empresariales y de este gobierno neoliberal. 

¡POR UNA LEY UNIVERSITARIA CIENTÍFICA, DEMOCRÁTICA Y NACIONAL! 
¡NO A LA SUMISIÓN DE LAS UNIVERSIDADES! 
¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES! 
¡VOTO UNIVERSAL PARITARIO! 
¡POR UN AMPLIO DEBATE PARA LA APROBACIÓN DE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA! 
¡NO AL RECORTE DE DERECHOS UNIVERSITARIOS! 
¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA! 
¡VIVA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL! 

Atte., 

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DEL PERÚ 

Lima, 12 de junio de 2013 

Department of Communications. WOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario