sábado, 11 de junio de 2016

Protestas de la Minga Agraria y el acuerdo de paz de las FARC

El mandatario Juan Manuel Santos “quiere dar soluciones a los compromisos adquiridos con los campesinos a punta de plomo, gases, judicializaciones a los que venimos protestando”, denuncia la Minga Agraria mediante una nota de prensa.

Desde el pasado 30 de mayo trabajadores del campo han llevado a cabo paros y movilizaciones en rechazo al actual modelo económico y de desarrollo del Gobierno colombiano así como de repudio a los paramilitares que aún operan en su territorio.

La denominada Gran Minga Nacional se opone a las políticas gubernamentales que responden a los Tratados de Libre Comercio y que se expresan en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que pone en venta los recursos estratégicos de la nación, las empresas públicas, los bienes energéticos, el agua y distribuye de manera desigual la tierra, aumentando los beneficios a unos pocos.

Incumplimiento de los acuerdos

Las protestas realizadas por la Minga Agraria son una medida de exigencia para buscar el cumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno nacional en los paros agrarios que se realizaron en el 2013 y 2014.

Entre lo pactado entre el gobierno y los campesinos está el compromiso de compensarlos por las importaciones de los productos que ellos cultivan.

También se acordó constituir zonas de reserva campesina para otorgarle autonomía a los territorios para el fortalecimiento de su economía, superación del conflicto y logro de la paz, así como medios de producción que serían proporcionados por el Estado. En tal sentido las demandas de los campesinos coinciden con lo establecido en el punto uno de la agenda de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), señaló el senador Iván Cepeda en entrevista exclusiva para teleSUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario