lunes, 13 de junio de 2016

4.8 millones de palestinos vulnerables por invasión israelí

El reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) " Vidas fragmentadas" revelo datos de la situación de los palestinos por la ocupación de Israel.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que alrededor de 4.8 millones de palestinos son cada vez más vulnerables debido a la violación del derecho humanitario internacional y de los derechos humanos por parte de la invasión y agresión de Israel.

De acuerdo al informe “Vidas fragmentadas" de la oficina de la ONU, la "ocupación israelí" es el principal causante de las necesidades humanitarias de los palestinos en los territorios ocupados, donde 2,3 millones de los 4,8 más vulnerables necesitan asistencia humanitaria, incluyendo 1,3 millones en Gaza.

"Los actores humanitarios se enfrentan cada vez a más dificultades para ofrecer ayuda a los palestinos en los territorios ocupados", denunció el jefe de OCHA en la región, David Carden, quien aseguró que las autoridades israelíes "bloquean o anulan la asistencia humanitaria y obstaculizan el acceso a Gaza por los permisos requeridos".

Según los más recientes datos de la OCHA, el número de palestinos muertos por las fuerzas israelíes en Cisjordania ocupada fue de 147 y el de heridos 14 mil 053, el más alto registrado por la agencia desde 2005.

El desplazamiento de palestinos

El documento destacó el desplazamiento de 90 mil palestinos que después de la guerra de 2014 y aún en la segunda mitad de 2015 continuaban desplazados. El bloqueo que Israel mantiene en el enclave, el cierre casi continuo del cruce de Rafah a Egipto y las divisiones internas palestinas agravan la situación de la Franja, añade el informe.

Según el reciente informe de la OCHA, el desplazamiento continúa siendo una preocupación en Cisjordania, según la investigación el número de estructuras demolidas se redujo en 2015 pero aumentó drásticamente en los primeros cuatro meses de 2016 -con más estructuras demolidas y más palestinos desplazados que en todo el 2015.

Concretamente de enero a abril de 2016, las fuerzas israelíes derribaron 598 estructuras en comparación con las 548 demolidas durante todo 2015 y además 858 personas fueron desplazadas en los primeros cuatro meses de 2016, cifra que confronta con las 787 del pasado año.

Detenidos palestinos

"Vidas fragmentadas" refleja también que el número de presos palestinos en cárceles israelíes más de 6 mil es el mayor desde 2010 y el de niños detenidos 422 el más elevado desde 2008.

"Necesitamos un cambio fundamental en la estrategia para los territorios palestinos ocupados, sobre todo para un mayor respeto del derecho internacional y esfuerzos concretos para la rendición de cuentas de aquellos que los violan", sentenció el jefe de OCHA en la región, David Carden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario