lunes, 29 de febrero de 2016

Miles de maestros mexicanos sin empleo por reforma educativa de EPN

El despido masivo de maestros por la polémica reforma educativa de Enrique Peña Nieto atenta contra la educación gratuita en el país.

El Gobierno mexicano anunció este lunes que unos 3 mil 360 maestros fueron despedidos por no cumplir la evaluación establecida en la controvertida reforma educativa que propone Enrique Peña Nieto bajo el pretexto de ofrecer una “educación con calidad”.

“Esos profesores son un 2,2 por ciento de los 153 mil docentes llamados a ser examinados y serán dados de baja a partir del 1 de marzo, porque incumplieron con la ley y no se presentaron en ninguna de las etapas de la evaluación, ni en el examen inicial, ni en su reposición”, informó el Secretario de Educación Pública de México (SEP), Aurelio Nuño. 

Afirmó que la evaluación del desempeño docente es una tarea que no se detendrá por “caprichos de pequeños grupos”. Detalló que la primera etapa de la reforma se enfocó en reorganizar el sistema político educativo y la labor que cumple el personal docente, obrero y administrativo en las escuelas del país. 

Durante la presentación de resultados de esa evaluación, Nuño ignoró la inconformidad de los maestros mexicanos contra una reforma que para ellos busca privatizar la educación en México. El funcionario dijo que esa política de Gobierno permitirá organizar el sistema educativo para que “las autoridades estén al servicio de las escuelas”. 

Anunció que la próxima evaluación se realizará a mediados de junio de este año en los estados de Oaxaca, Michoacán y Chiapas, entidades conocidas por su contundente rechazo a una reforma que entre otras cosas, atenta contra la educación gratuita en las regiones más vulnerables del país. 

El presidente Enrique Peña Nieto insiste en que su reforma educativa busca fortalecer la rectoría del Estado, la calidad de la educación y el respeto a los laborales de los docentes. 

A principios de febrero de 2016 miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron a marchar por las calles de la capital mexicana para manifestar su rechazo a la reforma educativa del Gobierno federal.

Los profesionales de la educación solicitaron un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para discutir la reforma educativa y suspender las evaluaciones que, según ellos, representan un riesgo para su estabilidad laboral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario