martes, 7 de febrero de 2012

Balance Delegados MOI en Colombia

COLOMBIA.
Los Delegados Universitarios de las MOI Misiones de Observación Internacional presentes en la asamblea de la MANE realizadas entre el 28 y 29 de enero en la ciudad de Ibagüé, Estado del Tolima, República de Colombia, entregan el siguiente balance de cara al primer encuentro organizativo de la MANE en 2012.

Reporte General MOI
La primera observación que recogemos como misión internacional es la falta de organización regional y nacional, no existe un mecanismo válido y plenamente legítimo que otorgue plenas facultades de representación a los voceros representantes de las instituciones asistentes. No hay procesos democráticos que respalden su elección y no hay un proceso de reconocimiento sectorial por universidades.
Por tal motivo recomendamos que se aclaren estos aspectos en cuanto a la seriedad de los procesos, por lo tanto toda manifestación escrita o decisoria no tendrá validez alguna, aquí reunimos la información sobre los temas de desarrollo de la reunión de estudiantes. Resaltamos que una vez más, los grupos radicales representados en un sector estudiantil importante han rechazado nuestras observaciones a tal punto de negar la palabra. Aclaramos que en representación de nuestra organización no avalamos y/o certificamos ningún proceso que no esté contemplado bajo los cánones de la democracia.

En resumen, no se definen propuestas precisas y concretas sobre la organización estudiantil de manera democrática para enfrentar el proyecto de Ley 112 de educación superior tal y como ha planteado la OME Colombia.

Los elementos expuestos por los asistentes a la reunión de carácter estudiantil, se resumen en dos componentes:

1. Conformación de comités operativos.
2. Definición y composición.

1. En primer lugar no se tiene claridad sobre los comités operativos, estos se deben conformar desde un proceso democrático plenamente concordado y establecido por todos los centros educativos participantes, existen serias ambigüedades sobre las tareas reales de estos comités en torno a que no proponen estructuras específicas. Los estudiantes que representan sectores radicales, mayoría en la reunión, no aceptan las recomendaciones de nuestra organización.

2. En segundo lugar la definición sobre delegaciones no se realiza sobre la base de carácter o tipo de institución y se trata de dar prelación a instituciones con amplio volumen de estudiantes sin tener en cuenta el proceso democrático, contando con que exista presencia significativa de grupos radicales que se oponen a la organización democrática.

Los procesos deben estar debidamente legitimados tanto por estudiantes como por la población educativa, y deben ser reconocidos y avalados por el gobierno de cada estado, región y/o país.

MOI Misiones de Observación Internacional.

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