viernes, 23 de marzo de 2012

Declaración política, Red Nacional de Estudiantes Independientes de Colombia

COLOMBIA.


Abrazo fraterno al estudiantado nacional.
Los estudiantes independientes, pertenecientes a las diferentes Instituciones de Educación Superior de Colombia, fuerza activa en el movimiento estudiantil, no reconocemos y declaramos ilegítimo el modo por el cual se conformó el Comité Operativo, por lo que, en consecuencia, consideramos viciada la elección de los voceros nacionales de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, que hizo dicho Comité; y manifestamos que la MANE en sus actuales circunstancias, de no corregir con prontitud tales actitudes abiertamente antidemocráticas, no puede seguir asumiéndose como el espacio que recoja exclusivamente el sentir del Movimiento Estudiantil Colombiano, debido a que:
  1. La MANE no ha venido funcionando sobre criterios democráticos, de participación amplia, con debates honestos como fundamento de las decisiones;   por el contrario, ha venido operando a partir de pre-acuerdos protocolizados entre los jefes de algunas organizaciones nacionales, pasando por encima de las posiciones de los demás estudiantes y de las asambleas generales, que son el órgano máximo de decisión del estudiantado.
  2. Aquellos pretendidos jefes mediante maniobras burocráticas han monopolizado las decisiones, sin miramientos distintos al de favorecer sus propios intereses particularistas, barnizando sus acciones con términos como: “participativo”, “amplio”, “democrático”, “en nombre del estudiantado colombiano”…; de esa manera han logrado auto-adjudicarse las vocerías del Comité Operativo, quedando mayoritariamente en manos de la OCE, FEU; FUN-Comisiones, Comuna e Identidad.
    El comportamiento de estas organizaciones, bajo tutela de sus jefes, evidencia el afán de convertir el movimiento estudiantil colombiano en un apéndice de partidos politiqueros cuyos intereses electorales riñen con lógica universitaria. La situación es tan alarmante que quienes controlan la vocerías nacionales son todos de una facultad de la Universidad Nacional, sede Bogotá, y de las organizaciones mencionadas arriba. Esto muestra la actitud centralista y excluyente que ha predominado, marginando a las universidades e institutos regionales, e incluso a la mayoría de las de Bogotá. Trato semejante han recibido otras minorías.
  3. Se han venido suplantando las asambleas estudiantiles por los supuestos procesos democráticos, término impuesto con el que se pretende legitimar trámites burocráticos como las denominadas mesas locales, reuniones muy reducidas que nombran representantes por facultades y hasta por toda una institución de varios miles de estudiantes; todo ello ha venido lesionando la unidad y el espíritu de lucha del estudiantado colombiano.
  4. El actual programa mínimo (PM) de la MANE desconoce muchas de las problemáticas regionales concretas, y excluye propuestas y necesidades de comunidades minoritarias. Asimismo, no reconoce la complejidad de la formación en las instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas en relación con el desarrollo de la técnica y la ciencia en el país. Este programa nunca fue construido en conjunto con las bases estudiantiles sino que se convirtió en bandera del movimiento estudiantil como imposición de los jefes de las organizaciones, sin ni siquiera hacer específica una propuesta pedagógica emancipatoria para la educación superior colombiana.
Superar esas deficiencias y recobrar la unidad del movimiento estudiantil, que el gobierno quiere fracturar, es tarea de primera importancia para poder enfrentar la iniciativa neoliberal del régimen de Juan Manuel Santos. Por ello, hacemos un llamado fraternal a las distintas organizaciones estudiantiles nacionales de la MANE a que depongan el dogmatismo, los intereses grupusculares y la intención de imponer los acuerdos de conciliábulo, con los que se ha venido desconociendo el carácter decisorio de las asambleas locales ya que esto ha lesionado la unidad y ha vulnerado el ánimo de los estudiantes.
Hacemos un llamado también a todos los estudiantes Colombianos de las distintas Instituciones de Educación Superior a que se pronuncien y reivindiquen la necesidad de que sean las asambleas estudiantiles los legítimos escenarios de discusión, decisión y elección del movimiento estudiantil.
Invitamos a todas y a todos los estudiantes que compartan estos puntos de vista a hacerse parte activa de la Red Nacional de Estudiantes Independientes y a participar en el IV Encuentro Nacional de la Red, que se llevará a cabo los días 31 de marzo y primero de abril, en la ciudad de Chiquinquirá, sede UPTC.
Red Nacional de Estudiantes Independientes y estudiantes de:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Universidad Pedagógica Nacional
Universidad de Antioquia
Politécnico Jaime Isaza Cadavid
Instituto Técnico Metropolitano
Universidad Distrital
Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
Universidad del Valle
Universidad Tecnológica de Pereira
Universidad de Caldas
Escuela de Administración Pública ESAP
Universidad del Tolima
Instituto Pascual Bravo
Universidad Auntónoma
Universidad de Cartagena
Universidad del Magdalena
Universidad del Rosario
Universidad de Cundinamarca
Universidad la Grancolombia
Colegio Mayor de Cundinamarca
Universidad Nacional Bogotá

Manizales, 11 de marzo de 2012
Department of Communications. WWOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario