lunes, 26 de septiembre de 2011

La Movilización Estudiantil en Colombia: Una Realidad o Una Utopía?

Editorial. Los sectores estudiantiles en Colombia, concretamente aquellos que dependen de una ideología politíca determinada, no han adoptado una forma de organización concreta, no tienen fundamentos claros y no tienen un norte definido. A pesar del momento histórico, los esfuerzos de muchos y el entusiasmo son profundos, no obstante debemos ser concecuentes entre lo que hacemos y decimos. 
La conformación de un cuerpo regional es un hecho de gran trascendencia para la historia de los movimientos no solo en nuestra región (Antioquia), sino en Colombia. Sin embargo, diversos son los motivos por los cuales se generan divisiones en torno a ideologías y tendencias alienadas que no conducen a la unidad de criterios. En ese orden de ideas, se requiere de que se analicen los factores pimarios, todo en la vida tiene un orden y se requiere de que revisemos nuestra lógica, un edificio no se construye sin determinar cuantos pisos va a contener, y sin por lo menos estudiar previamente el terreno, no podemos iniciar un proceso afrontando medidas de último momento y tampoco debemos adelantarnos a los hechos, de la precipitud solo queda el cansancio y el desgaste. 
Es muy cierto que los procesos que se adelantan tienen mucho que ver con una imagen previa imitada del modelo chileno, que no encaja concretamente a nuestra realidad, porque son muchas las diferencias que nos separan y que no conducen a los resultados deseados por todos. En Chile existe hace varios años una organización estudiantil, con representación y una estructura jerárquica sencilla, cosa muy diferente a lo que hoy se plantea en Colombia, el movimiento austral que aún con problemas se ha dado como un proceso, se ha definido por la posición con respecto de los objetivos sociales y de las políticas educativas de país con respecto al mundo y  la disposición de los actores gubernamentales con respecto al futuro de su propio país, ellos cuentan con un sistema de educación costoso y que será mas excluyente con las reformas que el actual gobiermo impulsa, sin embargo su realidad económica y social es bastante diferente a la nuestra y no por ello son vistos como modelo latinoamericano, no solo por los intereses hegemónicos globales, sino por los sectores regionales que abogan por la unidad de continente.
Por otro lado, hablando de dinámicas y procesos sobre objetivos, éstos en Chile no son los mismos de Colombia, ellos tienen una visión progresista y de no dependencia, contrario a lo que piensan los sectores económicos locales, de ahi que sus politícas públicas, económicas y sociales son diferentes, mientras que los métodos si son similares.

Las diferencias entre el movimiento chileno y el colombiano son enormes, no es lo mismo que un movimiento ostente la figura de representatividad y vocería, a solo poseer la figura de la vocería, que en últimas no determina resultados ni ayuda a definir la continuidad en un proceso. En Chile optaron por la representación, la unidad y un objetivo común: la defensa del derecho a la educación. Hemos sido testigos como organización internacional de este maravilloso proyecto, porqué lo hacemos tan difícil, es una sola bandera sin colores y sin tendencias, es la educación, lo único que nos debe importar ahora. Sin embargo seguimos escuchando los mismos discursos y las mismas palabras desde hace ya mas de cuatro décadas, sin notar que los tiempos cambian y las dinámicas toman nuevos rumbos. Los métodos y mecanismos siguen siendo los mismos, no hay innovación en la práctica lo que permite que las cosas sigan igual, aquí debemos hablar de avances, no de retrocesos, debemos de repensar la manera de como estamos actuando y como estamos interpretando las situaciones.

El principal problema que se presenta en especifico es la politización de los discursos en un sector de la corriente estudiantil de momento, que se esta generando en gran medida en el sentido de favorecer tendencias políticas de turno y de intentar rescatar lo poco que queda de su propia imagen. No es sano para una movilización que busca un objetivo general que los actores que la dirigen esten pensando en el bienestar de sus propios sectores. La víspera de elecciones en Colombia y los carruseles políticos son temas de obligatoria consulta, porque además de favorecer intereses individuales, deslegitiman los procesos y les estigmatiza, lo cual se cuenta como puntos importantes a favor de quienes quieren mantener las cosas como estan. Otro aspecto es el protagonismo escénico, el cual mueve intereses particulares en torno al reconocimiento público, sin fundamentos sociales sino particulares, adicional a estos dos sumo el fanatismo, del cual quedan resultados indeseables para todos. Si los resultados de estas tendencias fuesen concretos y positivos, no estuviese escribiendo estas líneas, por el contrario estaría alimentado su filosofìa.

Las celulas organizativas politizadas no deben tener cabida en los procesos que tienen un objetivo colectivo, porque no visionan una solución de fondo, no poseen una argumentación clara y no persiguen objetivos comunes. Es simple, no hay verdades absolutas, esa premisa se ha demostrado y se sigue demostrando a diario. Apelemos a la unidad de criterios con fundamento, racionalidad y argumentación, sin fanatismos pero sobre todo con orden y organización.
Hasta que no nos despojemos de nuestras diferencias y dogmas, no podremos lograr la unidad por mas que queramos; la racionalidad en el discurso, frente a lo que pensamos y hacemos es el primer paso fundamental para comenzar a transformar los monstruos recreados por la sociedad.
Nosotros ofrecemos una opción, porque llevamos un proceso de seis años continuos, sin sesgos ni tendencias politicas marcadas, no somos absolutos, pero tenemos clara conciencia de lo que se quiere y se tiene, poseemos documentos oficiales internacionales, no improvisamos, sabemos para donde vamos y tenemos las herramientas y experiencia suficiente para hacer frente a la coyuntura.

La invitación está abierta, la decisión es de ustedes compañeros y compañeras estudiantes. No cerramos la puerta, por el contrario, la abrimos para que estos procesos y nuestros sueños comiencen a ser una realidad y no una utopía, no demos cabida a las falsas espectativas, apliquemos las ideas y proyectos a soluciones tangibles. El mundo se construye dia a dia, haciendo los sueños realidad, no haciendo de la realidad un sueño inalcanzable.

Alexander Ferms De Medellín
Presidente OME-WWOS


domingo, 25 de septiembre de 2011

Proceso de Convocatoria a la Organización Estudiantil en Colombia

Animados por la acogida de los estudiantes al llamado internacional por la defensa a la educación, ponemos a disposición el apoyo y la asesoría necesaria para llevar a cabo los procesos de organización estudaintil oficial en Colombia y Latinoamerica. Convocamos a todos los estudiantes de Colombia a que revisen nuestros documentos internacionales y se apoyen en ellos para que comiencen un proceso legitimo.
Igualmente instamos a los estudiantes de que no se dejen persiadir por motivaciones de partidos politicos de extrema y que esten en contra de un movimiento historico a nivel mundial. La organización lleva a procesos concertados y a un contexto completamente legitimo ante la comunidad internacional.
Los documentos estan a disposicion para que se inicie el proceso serio de organización estudiantil a nivel local y regional.

Department of Communications WWOS.

Entrevista radial a nuestro Presidente en Colombia

La Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia en Colombia entrevistó este sabado 24 de septiembre por primera vez al Presidente de nuestra organización internacional Alexander Ferms De Medellín, por ser el promotor mas asiduo de la organización estudiantil oficial en Colombia y pleno defensor del derecho a la educación pública.
Ferms De Medellín sostuvo que la unidad debe estar por encima de pasiones ideologicas y visiones idealistas y debe primar en la defensa de los derechos e intereses generales de los estudiantes. También enfatizo concretamente sobre el movimiento estudiantil internacional que ha sido un "espejo" de la realidad social, no solo para Colombia sino para toda Latinoamerica.
Igualmente colocó a disposición de los estudiantes los documentos internacionales producidos y reiteró su apoyo a quienes deseen iniciar el proceso de organización seria en las instituciones de educación en Colombia y a nivel internacional.

Department of Communications WWOS

jueves, 22 de septiembre de 2011

Exitosa participación de nuestra ONG Internacional en Semana Universiatria UN

Muy satisfactorio el balance recogido en la Feria de Grupos Estudiantiles en la Semana Universitaria UN Sede Medellín. La acogida por parte de los estudiantes fue muy positiva y se logró el objetivo principal que fue mostrar los propósitos internacionales de la organización, cerca de 400 personas estuvieron interesadas en la presentación del grupo y 30 estudiantes se afiliaron directamente a la organización. Estuvieron presentes en esta feria en representación de la ONG Internacional los delegados universitarios por la Universidad Nacional Sede Medellín, la estudiante de Historia Milena España, el estudiante de Ciencia Política Daniel Torres, asi mismo el Presidente Alexander Ferms De Medellín, estudiante de Ciencia Política de la misma institución.
Este es un paso fundamental para el proceso de integración estudiantil y fortalecimiento de nuevos espacios para el dialogo y la contrucción de pais desde la academia y la defensa de los derechos fundamentales.

Department of Communications WWOS

martes, 20 de septiembre de 2011

Participacion de la OME en Semana Universitaria UN Medellin

Nuestra organización internacional estará presente en las actividades programadas en la Semana Universitaria UN Medellin este jueves 22 de septiembre en el polideportivo universitario de 9:00 a 16:00 H donde participara como en la feria de grupos estudiantiles como de caracter internacional.
Invitamos a toda la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Sede Medellin a que nos acompañe en la exposición de nuestros proyectos estudiantiles a nivel mundial.

Muchas gracias.

Department of Communications WWOS

lunes, 19 de septiembre de 2011

Entrevista Radial sobre Movimiento Estudiantil

Nuestra ONG Internacional tendrá presencia en la entrevista radial que concederá el Presidente de la organización Alexander Ferms De Medellín en el programa Sábado en la Mañana de la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia en los 1410 KHz de la ciudad de Medellín.
El tema principal en el programa es la historia del movimiento estudiantil en Colombia y un comparativo desde sus inicios a nivel mundial.

Department of Communications WWOS.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Comunicado Oficial de la WWOS sobre decision de Paro Indefinido en la U de A Colombia

World Organization of Students
Organización Mundial de Estudiantes
Organisation Mondiale des Étudiants


OFFICIAL COMMUNICATE
COMUNICADO OFICIAL
COMMUNIQUE OFFICIEL
1409-002
Sep 14 Wed, 2011

Las coyunturas y las problemáticas derivadas de las situaciones políticas deben tratarse con sumo cuidado, en especial cuando tienen un significado tan profundo para el desarrollo de una sociedad. Debemos saber y entender que cuando se presentan este tipo de disyuntivas, los principales actores deben ser los primeros en construir alternativas de solución y no convertirse en los antagonistas.

La educación es un bien público y debemos defenderla como derecho natural, si bien ella funciona en el sentido del ejercicio de su actividad, lo cual permite el adecuado razonamiento sobre su función y establecimiento. 

Si bien en Colombia existe un problema coyuntural de corte complejo con respecto al proyecto de reforma a la ley 30 de educación superior en cuanto a que esta tiene como objetivo básico  la privatización y mercantilización de no solo un derecho como un bien transable, sino de las formas del ejercicio de muchos derechos conexos consignados en la Carta Magna Nacional, debe pensarse la forma y los escenarios de las luchas estudiantiles como un asunto serio y no como un momentum amorfo y espontaneo. Los movimientos y las organizaciones se construyen con los aportes de muchas personas que con racionalidad y experiencia dan cuerpo y legitimidad a los propósitos con los cuales se erigen, no con improvisación ni mucho menos con tendencias marcadas que solo buscan un interés particular.

Dado el delicado asunto que se presenta en la Universidad de Antioquia con respecto a la decisión de la Asamblea General de Estudiantes en determinar Paro Indefinido, no existe una argumentación clara para definir la esencia de un pseudo-movimiento cerrado que no abre sus puertas a las alternativas y que no concilia con sus propósitos, lo que lleva en definitivas a un lento o precipitado deceso. Aquí se ha evidenciado la falta de experiencia y criterio de algunos estudiantes que por oscurantismo racional o motivados por otras razones, no comprenden el significado del ejercicio de la academia como esencia fundamental de la educación. No podemos contradecir el discurso ni mucho menos justificar lo injustificable. No se puede caer en los mismos errores inducidos de siempre que vienen del pasado, no tiene sentido otorgar las decisiones de los estudiantes a los espacios ya conocidos dentro del Estado Colombiano.

La mejor manera de defender el derecho a la educación es ejerciéndola, los derechos se defienden en el acto de su ejecución y no de su paraplejía. Los movimientos serios se construyen a partir de procesos serios y con propósitos serios y definidos, siempre respetando la naturaleza del motivo.

Exhorto a todos los estudiantes a que asuman una posición crítica de la realidad de la educación en Colombia para construir un autentico movimiento estudiantil que de paso a una organización seria y concreta compuesta por diversos sectores, sin dejarse permear por tendencias maliciosas que solo buscan un lucro particular; se aprende cuando se estudia y se buscan alternativas a los problemas de sociedad a partir del conocimiento.

El paro indefinido en estos momentos solo beneficia a quienes pretenden ver la educación como una mercancía, esto lo único que genera es dispersión y desagregación. Esta es la última forma de manifestación, no la primera.

Siempre hemos estado abiertos y dispuestos a ayudar y asesorar al movimiento estudiantil en Colombia, por encima de los obstáculos, no tenemos barreras, por el contrario, hemos compartido nuestras propuestas y los documentos internacionales públicos producidos a través de procesos serios derivados de las experiencias de muchos (El Ideario Estudiantil o proclama estudiantil universal y Los Términos de la Asamblea, texto referente a la composición básica de los escenarios de discusión y decisión en los centros de formación) que están a disposición de cualquier persona para el servicio de la comunidad académica en general y que dan un valor agregado especial a la organización de los estamentos y legitima los procesos. Vamos a continuar con nuestra labor para concientizar a la comunidad estudiantil de que los mejores caminos derivan de la racionalidad y la inteligencia para actuar y utilizar nuestros conocimientos.

Recuerden siempre: Firmes, hacia la Victoria!

Alexander Ferms
Presidente WWOS

 Department of Communications WWOS



miércoles, 14 de septiembre de 2011

Comunicado Oficial WWOS Sep 12 Colombia


 

World Organization of Students
Organización Mundial de Estudiantes
Organisation Mondiale des Étudiants


OFFICIAL COMMUNICATE
COMUNICADO OFICIAL
COMMUNIQUEOFFICIEL
Sep 12 Mon, 2011

Preocupados por la actuación de diversos sectores políticos en intervenir de manera directa en los asuntos del movimiento estudiantil en Colombia, con miras a las elecciones regionales, es nuestro deber rechazar cualquier intento de manipulaciónpolítica hacia la movilización y el interés colectivo que defienden los estudiantes.
No estamos de acuerdo con la reforma a la ley 30 de educación superior y no apoyamos las iniciativas que generen detrimento a la educación como derecho fundamental de la sociedad colombiana, pero tampoco estamos de acuerdo con la politización de los cuerpos estudiantiles y con la intervención de actores ajenos al problema.
Proponemos que la discusión sea abierta hacia todos los estamentos, respetando los valores institucionales, constitucionales y colectivos, en la inclusión de los diversos sectores implicados y en el rechazo contundente hacia cualquier tipo de manifestación violenta o vandálica que atente contra los bienes públicos y privados, la transformación de país se hace con organización, dialogo, construcción y disertación, no con vías de hecho ni actos violentos, que en ultimas lo que generan es zozobra entre la comunidad y la perdida de legitimidad de los procesos que se están realizando.
Nuestra posición como organización es clara, la defensa del derecho a la educación se hace con el debido respeto de los procesos, las leyes, normas institucionales e internacionales. Es nuestro deber resaltar la auténticalegitimidad derivada desde la racionalidad.

Recuerden siempre: Firmes, hacia la Victoria!

Alexander Ferms
Presidente WWOS

Department of Communications WWOS

sábado, 10 de septiembre de 2011

Nuestra Organizacion Mundial participara en la Semana Universitaria 2011 Universidad Nacional Sede Medellin

La OME Organización Mundial de Estudiantes estará presente en la Semana Universitaria 2011 de la Universidad Nacional Sede Medellín como grupo estudiantil internacional invitado.
La delegación estará conformada por Presidencia y miembros asociados de la representacion local.
Estaremos informando las fechas y programación de este importante evento.

Department of Communications WWOS.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Convocatoria para nuevos integrantes OME-WWOS en Colombia

El Presidente de la OME - WWOS Alexander Ferms De Medellin invita muy cordialmente a todos los estudientes colombianos a que hagan parte de este maravilloso proyecto.
El unico requisito aparte de tener firmes convicciones de transformacion de sociedad y defensa del derecho a la educacion, para pertenecer a la ONG Internacional se debe ser estudiante de cualquier categoria o modalidad de estudio, basica, secundaria (colegiada), tecnica, tecnologica o universitaria.

En proximos dias estaremos adjuntando el formato de solicitud de afiliacion como nuevo integrante.

Department of Communications WWOS