jueves, 15 de septiembre de 2011

Comunicado Oficial de la WOS sobre decision de Paro Indefinido en la U de A Colombia


World Organization of Students
Organización Mundial de Estudiantes
Organisation Mondiale des Étudiants


OFFICIAL COMMUNICATE
COMUNICADO OFICIAL
COMMUNIQUE OFFICIEL
1409-002
Sep 14 Wed, 2011

Las coyunturas y las problemáticas derivadas de las situaciones políticas deben tratarse con sumo cuidado, en especial cuando tienen un significado tan profundo para el desarrollo de una sociedad. Debemos saber y entender que cuando se presentan este tipo de disyuntivas, los principales actores deben ser los primeros en construir alternativas de solución y no convertirse en los antagonistas.

La educación es un bien público y debemos defenderla como derecho natural, si bien ella funciona en el sentido del ejercicio de su actividad, lo cual permite el adecuado razonamiento sobre su función y establecimiento. 

Si bien en Colombia existe un problema coyuntural de corte complejo con respecto al proyecto de reforma a la ley 30 de educación superior en cuanto a que esta tiene como objetivo básico  la privatización y mercantilización de no solo un derecho como un bien transable, sino de las formas del ejercicio de muchos derechos conexos consignados en la Carta Magna Nacional, debe pensarse la forma y los escenarios de las luchas estudiantiles como un asunto serio y no como un momentum amorfo y espontaneo. Los movimientos y las organizaciones se construyen con los aportes de muchas personas que con racionalidad y experiencia dan cuerpo y legitimidad a los propósitos con los cuales se erigen, no con improvisación ni mucho menos con tendencias marcadas que solo buscan un interés particular.

Dado el delicado asunto que se presenta en la Universidad de Antioquia con respecto a la decisión de la Asamblea General de Estudiantes en determinar Paro Indefinido, no existe una argumentación clara para definir la esencia de un pseudo-movimiento cerrado que no abre sus puertas a las alternativas y que no concilia con sus propósitos, lo que lleva en definitivas a un lento o precipitado deceso. Aquí se ha evidenciado la falta de experiencia y criterio de algunos estudiantes que por oscurantismo racional o motivados por otras razones, no comprenden el significado del ejercicio de la academia como esencia fundamental de la educación. No podemos contradecir el discurso ni mucho menos justificar lo injustificable. No se puede caer en los mismos errores inducidos de siempre que vienen del pasado, no tiene sentido otorgar las decisiones de los estudiantes a los espacios ya conocidos dentro del Estado Colombiano.

La mejor manera de defender el derecho a la educación es ejerciéndola, los derechos se defienden en el acto de su ejecución y no de su paraplejía. Los movimientos serios se construyen a partir de procesos serios y con propósitos serios y definidos, siempre respetando la naturaleza del motivo.

Exhorto a todos los estudiantes a que asuman una posición crítica de la realidad de la educación en Colombia para construir un autentico movimiento estudiantil que de paso a una organización seria y concreta compuesta por diversos sectores, sin dejarse permear por tendencias maliciosas que solo buscan un lucro particular; se aprende cuando se estudia y se buscan alternativas a los problemas de sociedad a partir del conocimiento.

El paro indefinido en estos momentos solo beneficia a quienes pretenden ver la educación como una mercancía, esto lo único que genera es dispersión y desagregación. Esta es la última forma de manifestación, no la primera.

Siempre hemos estado abiertos y dispuestos a ayudar y asesorar al movimiento estudiantil en Colombia, por encima de los obstáculos, no tenemos barreras, por el contrario, hemos compartido nuestras propuestas y los documentos internacionales públicos producidos a través de procesos serios derivados de las experiencias de muchos (El Ideario Estudiantil o proclama estudiantil universal y Los Términos de la Asamblea, texto referente a la composición básica de los escenarios de discusión y decisión en los centros de formación) que están a disposición de cualquier persona para el servicio de la comunidad académica en general y que dan un valor agregado especial a la organización de los estamentos y legitima los procesos. Vamos a continuar con nuestra labor para concientizar a la comunidad estudiantil de que los mejores caminos derivan de la racionalidad y la inteligencia para actuar y utilizar nuestros conocimientos.

Recuerden siempre: Firmes, hacia la Victoria!

Alexander Ferms
Presidente WOS

 Department of Communications WOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario