viernes, 30 de septiembre de 2016

EE.UU. impone multas a 49 empresas por violar el bloqueo a Cuba

A pesar de que ambos países restablecieron hace más de un año las relaciones diplomáticas después de más de medio siglo, prosigue la persecución contra empresas que comercializan con Cuba.

A 49 asciende el número de multas impuestas a entidades estadounidenses y extranjeras por violar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, de acuerdo con los récords de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del gobierno de EEUU, a los que accedió Cubadebate.

Foto: Notas.org

El valor acumulado de estas penalidades asciende a 14 mil 397 millones 416 mil 827 de dólares ($14 397 416 827), cifra sin precedentes en la historia de la aplicación del bloqueo de EE.UU. contra la Isla caribeña, a pesar de que ambos países restablecieron hace más de un año las relaciones diplomáticas después de más de medio siglo sin embajadas y de un cerco económico, financiero y comercial de Washington contra el pequeño país caribeño que todavía perdura.

Tras los anuncios del 17 de diciembre de 2014, fecha en que se inició el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, han sido multadas ocho entidades (5 estadounidenses y 3 extranjeras) por valor acumulado de 2 mil 836 millones 681 mil 581 dólares ($2 836 681 581), con un marcado carácter extraterritorial y su correspondiente efecto intimidatorio en el sector bancario y empresarial.

Las empresas multadas por Estados Unidos desde el 17 de diciembre de 2014 por violar el bloqueo son:

Commerzbank, de Alemania: $1.710.000.000,00

PayPal, de EE.UU.: $7 658 300

Navigators Insurance Company (“Navigators”), de EEUU. : $271 815

Crédit Agricole, de Francia: $1 116 893 585

Gil Tours Travel, Inc., de EEUU: $43 875

WATG Holdings, Inc. (WATG), de EE.UU.: $140.400,00

CGG Services S.A., de Francia: $614 250

Halliburton, de EE.UU.: $304 706

El Canciller cubano Bruno Rodríguez denunció recientemente que las sanciones de Washington a Cuba le costaron a la nación caribeña a lo largo del último año más de 4600 millones de dólares.

“El bloqueo persiste, daña al pueblo cubano”, dijo ante la prensa Ministro de Relaciones Exteriores al comentar el texto del informe que presentará Cuba en Naciones Unidas para el debate anual sobre el bloqueo.

El informe será presentado a las Naciones Unidas para su debate el 26 de octubre, un ejercicio que se realiza cada año desde hace más de dos décadas y en el que lo países han votado abrumadamente a favor de levantar el bloqueo. En 2015 un total de 191 naciones rechazaron con su sufragio las sanciones.

Empresas multadas durante la administración Obama (2009-2016), según OFAC:

2009

Inc

EFFEX Trade

Varel Holdings Inc.

Liberty International Holdings Inc.

Philips Electronics of North America Corporation

MGE UPS Systems

First Incentive Travel Inc.

Australia and New Zealand Bank Group Ltd

Platte River Associates

Credit Suisse AG

2010

Innospec Inc.

LD Telecommunications Inc.

Banco ABN Amro (adquirido por el Royal Bank of Scotland)

Unión de Crédito Federal de Naciones Unidas

Banco Barclays

2011

Metropolitan Life Insurance Company

CMA CGM (America) LLC

JPMorgan Chase Bank

Flowserve Corporation

Commerzbank AG

Ericsson Panamá

2012

Banco ING

Great Western Malting Co

HSBC Holdings

Banco japonés Tokyo-Mitsubishi UFJ

2013

Tun Tai Group

Eagle Global Logistics (EGL)

American Steamship Owners Mutual Protection and Indemnity Association, Inc

Intesa Sanpaolo S.p.A

American Express Travel Related Services Company

World Fuels Services Corporation

Ameron International Corporation

Weatherford International Ltd

Royal Bank of Scotland plc (RBS)

2014

CWT B.V.

Decolar

American International Group, Inc. (AIG)

Red Bull North America

BNP Paribas

BUPA Florida

ESCO Corporation (ESCO)

2015

Commerzbank

PayPal

Navigators Insurance Company (“Navigators”)

Crédit Agricole

Gil Tours Travel

2016

WATG Holdings, Inc.

CGG Services S.A,

Halliburton

jueves, 29 de septiembre de 2016

Gobierno mexicano protege a los autores del crimen Ayotzinapa

Dos años después de la desaparición de los 43 jóvenes, los familiares y víctimas del caso condenan la falta de gestión del Gobierno mexicano. 

El vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, denunció este jueves que el Gobierno mexicano protege a los autores de los hechos del pasado 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los jóvenes.

Foto: @FernandotlSUR

En el marco del evento cátedra teleSUR "los 43", realizado en Caracas, capital de Venezuela, que dio espacio a relatos de las víctimas de Ayotzinapa y de las guarimbas en Venezuela,De la Cruz denunció que el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto continúa protegiendo al actor intelectual y a los autores materiales de la desaparición de los normalistas.

El vocero de las familias indicó que "hasta el día de hoy aún no han sido consignados" por la desaparición forzada de los 43 jóvenes.

De la Cruz señaló que "definitivamente para nosotros es claro el mensaje, el gobierno está protegiendo algún personaje muy poderoso en nuestro país y por eso no permiten que se sepa la verdad".

Recordó que la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, su hijo se comunicó con él cuando iniciaron los ataques. El joven le informó que varias patrullas se atravesaron a los autobuses en los que viajaban los normalistas, por lo cual algunos compañeros se bajaron de las unidades y en ese momento comenzó la agresión por parte de los policías. Uno de los estudiantes fue asesinado.

Felipe de la Cruz aseguró que en este caso están involucrados todos los cuerpos de seguridad: policía federal, estatal, ministerial y el Ejército mexicano.

"Los medios de comunicación en México son medios controlados por el gobierno y venden a la población lo que les conviene para desinformar acerca de la realidad que existe", advirtió.

El vocero rememoró que en octubre de 2014, Peña Nieto pidió a los padres de los 43 un voto de confianza para dar con el responsable; sin embargo llevan dos años "en la espera de esa promesa" y "vemos cómo de manera descarada protege a la institución", en referencia a la Policía y el Ejército.

De la Cruz dijo que "hay 17 butacas en espera de la llegada de los jóvenes" e indicó que los padres de los desaparecidos tienen esperanza de saber la verdad y verlos regresar.

"Estamos seguros que ellos saben todo lo que ocurrió y como no pueden hablar, la presión es mayor aún", dijo en referencia a algunos funcionarios gubernamentales relacionados a la investigación del caso Ayotzinapa.

La policía ignora a los narcos y ataca a los estudiantes

El sobreviviente de Ayotzinapa, Ángel Neri de la Cruz, se preguntó cómo es posible que a estudiantes desarmados se les dispare aún más que a los narcotraficantes que "supuestamente están combatiendo".

Agregó que "diariamente veo en mi colonia asesinatos, asaltantes, secuestros y contra ellos no hacen nada".

El estudiante señaló que los narcos pueden quemar automóviles o hacer sus bloqueos y no hay ningún organismo mexicano haciendo frente a esas situaciones, "pero si un estudiante marcha, realiza un bloqueo exigiendo su derecho a la educación, a que su escuela siga abierta, ahí siempre van a estar los policías, reprimiéndonos, golpeándonos". 

En contexto 

En el evento cátedra teleSUR "los 43" participaron víctimas de las acciones violentas (guarimbas) de la derecha en venezuela y familiares de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos. 

El encuentro que sirvió para analizar el papel de los medios internacionales que intentan desprestigiar la lucha de dos pueblos (Venezuela y México) que claman justicia ante los actos de violencia de la derecha. 

El 26 de septiembre de 2014 en Iguala, estado Guerrero, sur de México, autoridades locales desaparecieron a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. 

martes, 27 de septiembre de 2016

Líderes del mundo saludan firma del acuerdo de paz

Jefes de Estados, diplomáticos y otras personalidades celebraron el histórico acuerdo alcanzado este lunes entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP.

Diversos líderes del mundo saludó este lunes la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias ante 2 mil 500 invitados y unos 15 jefes de Estado.

Foto: EFE

“Colombia ha tenido hoy el valor de pasar página después de cincuenta años de largo conflicto, dando muestras a todo el mundo de que la paz es posible y que puede lograrse con liderazgo y determinación", afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que "Hoy 26 de septiembre llegó el día de la paz en esta Cartagena Heroica y en toda esta tierra que vio nacer a nuestra patria común".

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa consideró que la firma es "la mejor noticia en las últimas décadas de la Patria Grande: la paz para Colombia, la paz para nuestra América, el cese de la violencia".

El jefe de Estado boliviano Evo Morales aseguró que “Es posible hacer revolución con voto no con balas, con conciencia del pueblo y no con armas de guerra”.

Por su parte el dignatario de República Dominicana, Danilo Medina, manifestó su alegría por la firma del acuerdo. "Nos unimos a la enorme alegría que hoy embarga a Colombia y a toda América Latina por el triunfo de la paz y la convivencia".

El mandatario argentino Mauricio Macri confío en "que este proceso de paz sea un éxito, sabiendo lo importante que es para Colombia, la región y todo el continente".

El canciller de Noruega, Borge Brende, enfatizó que el "acuerdo muestra al mundo que es posible conseguir la paz a través de la voluntad política, el compromiso y la negociación".

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también celebró la firma del acuerdo de paz.

El secretario general de ese organismo, Ernesto Samper, agradeció en su cuenta de Twitter a quienes apoyaron el proceso de paz. "Dejamos atrás 52 años de guerra y caminamos hacia #ColombiaEsPaz".

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén saludó el histórico momento.

La exsenadora y defensora de derechos humanos, Piedad Córdoba, felicitó al presidente Juan Manuel Santos y a Rodrigo Londoño por el fin de la guerra.

En contexto

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC- EP) firmaron este lunes el Acuerdo final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad. 

El acuerdo deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Policía reprime protesta de estudiantes en Iguala, México

Para exigir justicia a dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los estudiantes de esta localidad salieron a las calles, pero la protesta fue reprimida. 

La protesta prevista para este domingo para exigir justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa terminó en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad mexicana, que reprimieron y detuvieron a los normalistas que manifestaban en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, junto a a los padres de los 43 desaparecidos.

Foto: @regeneracion_r

La información fue difundida por medios alternativos locales que reportaron un bloqueo en la vía en Tixla para exigir la liberación inmediata de siete estudiantes, de los cuales cuatro fueron trasladados a un hospital para ser hospitalizados.

Las lesiones de los jóvenes fueron constatadas por la Comisión de Derechos Humanos de México. Denuncian haber sido golpeados por los policías en la cara y en la caja toráxica.

En contexto

El 26 de septiembre de 2014, un grupo de alumnos de Ayotzinapa tomaron varios autobuses comerciales para viajar a una manifestación en la ciudad de México. Según la declaración de los miembros del cártel Guerreros Unidos, integrantes de esta célula delictiva, incitados por la policía local, emboscaron a los estudiantes y posiblemente los confundieron con miembros de un cártel rival. Algunos estudiantes fueron asesinados con armas de fuego, otros escaparon y 43 fueron secuestrados y, según se afirma, ejecutados.

Los miembros del cártel indicaron que incineraron los cuerpos en un basurero municipal, en las afueras del pueblo de Cocula. Seis semanas más tarde, los investigadores federales anunciaron que encontraron bolsas con restos humanos, convertidos en cenizas, tanto en el basurero como en un río cercano.

Casi dos años después del secuestro y asesinato de los estudiantes no hay condena judicial ni tampoco consenso. La herida abierta aquella noche del 26 al 27 de septiembre aún está lejos de cerrarse.

Los padres de las víctimas rechazan la versión oficial y el GIE arrojó serias dudas sobre el proceder de los investigadores mexicanos.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Sao Paulo protestará contra reforma educativa de secundaria

La reforma de Temer quita la obligatoriedad de asignaturas como educación física, filosofía, artes y sociología. Elimina el español y da prioridad al inglés como idioma para aprender.

Estudiantes de la ciudad de Sao Paulo se manifestarán este lunes en contra de la reforma educativa de la enseñanza de secundaria que trata de imponer el Gobierno interino de Michel Temer.

Foto: Reuters

Valeria Morato, presidenta del Sindicato de Profesores de Minas Gerais, afirma que la reforma responde a los intereses del gran capital, en detrimento de la educación pública, pues busca formar personas para el mercado de trabajo que no tengan una comprensión clara de la nación.

Los sectores educativos no acogen con agrado el reciente anuncio de una medida provisoria que, entre otras cosas, elimina la obligatoriedad de enseñar en escuelas secundarias asignaturas como educación física, filosofía, artes y sociología. También da prioridad a enseñar inglés y eliminar el español. "No quieren que dialoguemos con los pueblos de América Latina", aseveró Morato.

Tico Santa Cruz, el vocalista de la banda Detonautas, cuestionó en su página de Facebook la medida del Gobierno de Temer: "¿Cuál es el propósito detrás de la retirada de las artes, la sociología, las escuelas de la filosofía del plan de estudios de la escuela secundaria?". Para el artista la razón es simple: "Tomar el sentido crítico y la capacidad de los estudiantes de pensar sobre la sociedad, la educación, la política y la ciudadanía".

El músico señaló que mientras las artes estimulan la imaginación, la sociología enseña a pensar y la filosofía presenta los diversos tipos de pensamiento humano; pero el Gobierno "no quiere pensadores, quiere robots que no cuestionen nada. El conocimiento nunca es demasiado y el temor de ellos es que seamos conscientes", espetó 

Emerson Santos, presidente de la Unión de Estudiantes Secundarios de Sao Paulo, por su parte, sostiene que la reforma educativa implica una formación masiva de mano de obra barata especializada.

Para Lu Castro, periodista deportivo especialista en fútbol femenino, sacar de la escuela secundaria la obligatoriedad de las clases de educación física se traducirá en que "el desarrollo del deporte olímpico en el país va a empeorar aún más".

En contexto

La reforma educativa presentada por la Administración de Temer prevé eliminar de la enseñanza secundaria carreras humanísticas. Esta reforma será enviada al Congreso Nacional a través de una medida provisional para acelerar su tramitación y que entre en vigor en 2018. El supuesto objetivo es flexibilizar el currículum escolar para que los estudiantes de secundaria elijan las materias que quieren cursar. Así, ganarán más peso las matemáticas, el portugués y los idiomas extranjeros.

La Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios ha repudiado en un comunicado la reforma y llamó "a sumarse a la lucha contra el gesto autoritario de un gobierno ilegítimo que amenaza el futuro de la juventud del país con un acto agresivo contra la educación brasileña".

sábado, 24 de septiembre de 2016

Samper: Firma de la paz será histórico para Suramérica y AL

El expresidente de Colombia destacó que la región suramericana tendrá un nuevo capítulo especial en su historia reciente de paz, cuando se acabe el conflicto más prolongado de su territorio.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, expresó este viernes que la inminente firma de la paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), será trascendental en la historia de la región.

Foto: EFE

A través de un mensaje difundido en Quito, donde está la sede de la Unasur, Samper dijo que la rúbrica de la paz será "un momento histórico no solo para los colombianos sino también para Suramérica y América Latina".

A horas de que la guerra entre las FARC-EP y el Ejecutivo colombiano llegue a su fin, el expresidente de la nación neogranadina resaltó la valía para Suramérica, donde se resuelven los conflictos "a través de formas pacíficas".

"Lo que le faltaba a ese destino de paz que es Suramérica (...), la cereza de ese ponqué, era acabar con el conflicto armado colombiano, que es uno de los pocos conflictos armados que sobrevivían en el mundo y que, de alguna manera, estaba enredando la estabilidad de la región", afirmó.

En cinco décadas, el conflicto armado en Colombia ha dejado unos ocho millones de víctimas.

Asimismo, Samper reiteró su apoyo al Sí en el plebiscito del próximo 2 de octubre, cuando los ciudadanos deberán refrendar los acuerdos de paz.

De salir victorioso el sí, "estaremos entonces en condiciones de decir que Colombia es un nuevo país y un nuevo país no solamente en su propia historia, sino en la historia de la región", acotó. 

En contexto 

Luego de más de cinco décadas de conflicto armado y casi seis años de negociaciones, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP firmarán oficialmente la paz el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias. 


El acuerdo de paz debe ser antes aprobado por los colombianos en un plebiscito convocado para el 2 de octubre. 

viernes, 23 de septiembre de 2016

87 % del mundo cree que la pobreza no ha disminuido en 20 años

Solo en España, el 95 por ciento de la población cree que en los últimos años la pobreza se ha mantenido estable o ha empeorado.

El 87 por ciento de las personas en el mundo cree que la pobreza global se ha mantenido o incluso ha empeorado durante los últimos 20 años, reveló una encuesta realizada por Oxfam.

Foto: europapress.es

Asimismo, el 75 por ciento de los encuestados españoles no cree que se pueda erradicar la pobreza de aquí a 2030.

Además, 9 de cada 10 españoles (95 por ciento), creen que en los últimos tiempos la pobreza se ha mantenido estable o ha empeorado, cuando lo cierto es, según la organización, que se ha reducido a la mitad.

"De acuerdo con el umbral de pobreza del Banco Mundial de 1,25 dólares al día, desde 1990 la pobreza en el mundo se ha reducido a la mitad de mil 900 millones de personas a 840 millones [...]", indicó Oxfam.

Solo el 0,2 por ciento de los mil 13 encuestados en España sabían que el número de personas viviendo en extrema pobreza se había reducido a la mitad; el 4,3 por ciento pensaba que se había reducido un 25 por ciento; el 95 por ciento pensaba que permanecía estático o que incluso se había incrementado.

Además la organización explica que una distribución de los ingresos más igualitaria, sociedades más abiertas y un comercio Sur - Sur más sólido han convertido este logro en uno de los éxitos más notables del ser humano, donde el crecimiento experimentado se ha visto especialmente en África y Asia. Además, los avances tecnológicos también han sido muy importantes. 

Esta encuesta se llevó a cabo en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Turquía y Reino Unido. Juntos, estos países representan el 62 por ciento de la población mundial, según Oxfam.

La encuesta se hizo a una población con edades comprendidas entre los 18 y 65 años conforme a sus datos censales relativos a la educación, edad, género y religión. 

jueves, 22 de septiembre de 2016

ONU expresa que caso Ayotzinapa no puede quedar impune

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de DD.HH. señaló que la reparación a las víctimas y la garantía de no repetición es fundamental en este caso.

Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en México, expresó que la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa no puede quedar impune y, el daño a las víctimas debe ser reparado. El Gobierno también debe ofrecer ‘‘la garantía de no repetición".

Foto: La Jornada

Las declaraciones de Jarab fueron emitidas en el marco de un visita realizada por una comitiva de la ONU, encabezada por Jarab e integrada por Gabriela Gorjón y Pilar San Martín, a la Normal de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla, este miércoles. En este espacio, Jarab insistió en que se deben abordar ‘‘todas las líneas de investigación’’ para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace casi dos años.

Los representantes de la ONU se reunieron a puerta cerrada con los familiares de los 43 desaparecidos, así como con Abel Barrera y Vidulfo Rosales del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y Mario Patrón, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

Al final del encuentro, Jarab aseveró que el grupo de Naciones Unidas pretende, ‘‘respaldar a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos, y los otros heridos o que perdieron la vida en sus esfuerzos. Estamos en la búsqueda de cuatro pilares de los derechos humanos, como los conoce la ONU, que son la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición’’.

Explicó que cuando se refieren a la "no repetición" están apuntando al proceso de la adopción de la Ley General contra las Desapariciones. "No es que una ley inmediatamente vaya a cambiar todo en México. Pero es importante que se discuta. Vamos a insistir en que esta ley se adopte en una forma fuerte, porque da una posición importante a las familias de las personas desaparecidas y porque hay muchas otras en la República Mexicana", subrayó.

Jarab también consideró que en las pesquisas oficiales ‘‘hay que mencionar algunos hechos positivos, como saludar el establecimiento del mecanismo de seguimiento a partir de las recomendaciones del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes)".

Y tras insistir que, "se aborden todas las líneas de investigación" para "establecer con certidumbre el paradero de los 43 normalistas, y que evidentemente se establezca la responsabilidad de todos"; recalcó que pese a la frustraciones propias del caso, ha habido cierto avance en el proceso de investigación.

"Vamos a necesitar tiempo siguiendo el caso para ver cómo estas tecnologías y cómo estas nuevas pistas van a dar el resultado concreto de la investigación y poder conocer la verdad", concluyó.

En contexto

El próximo 26 de septiembre se cumplen dos años de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) ha consignado a 168 personas por delincuencia organizada, detuvo a 130 policías municipales de Iguala y Cocula e hizo mil 651 actuaciones periciales y realizó 850 acciones de búsqueda, según medios locales.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Astrofísico revela que el Sol destruirá a la Tierra

El Sol destruirá la Tierra, si no la destruimos los seres humanos con terribles armas nucleares, descuido o destrucción sobrenatural.

Existen varias teorías sobre cuál será la causa que llevará a la desaparición del planeta, desde que nos estrellaremos contra otro cuerpo celeste hasta que terminaremos dentro de un agujero negro o recibiremos el impacto de unos asteroides.

Foto: omicrono.com

Pero, ¿cómo ocurrirá esto?, según la opinión del astrofísico Jillian Scudder, de la Universidad de Sussex (Brighton, Reino Unido), el Sol, la estrella que hace posible la vida en la Tierra, acabará destruyéndonos.

Scudder detalló que "las predicciones sobre qué le ocurrirá exactamente a la Tierra a medida que el Sol aumente su brillo en los próximos mil millones de años son bastante inciertas. Sin embargo, la idea general es que el exceso de calor procedente de esa estrella provocará que se evapore más agua de nuestro planeta y se concentre en la atmósfera, con lo cual generará un efecto invernadero que atrapará aún más calor y acelerará la evaporación".

Este especialista explicó que la energía que emite el Sol aumenta de manera paulatina a medida que quema hodrógeno y acumula helio, con lo cual "mucho antes de que agote esas reservas, su radiación será tan intensa que separará las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno".

Como es sabido, el combustible del Sol es el hidrógeno, el cual se convierte en helio (unos 600 millones de toneladas de hidrógeno son consumidas por Astro Rey, cada segundo). Cuando el núcleo del sol se satura de helio, se contrae, causando fusiones nucleares y escupiendo energía. Tras el paso de mil millones de años de todo este proceso, el Sol brilla un 10 por ciento más.

Así que dentro de unos 3 mil 500 millones de años la radiación solar será de un 40 por ciento más intensa, algo que haría hervir el agua de los océanos, fundir completamente los polos y evaporar toda la humanidad terrestre, causando que "la Tierra, llena de vida, llegue a ser tan insoportablemente caliente y seca como Venus", concluye Jillian Scudder.

martes, 20 de septiembre de 2016

X Conferencia de las FARC-EP aprueba acuerdo de paz

La militancia del grupo insurgente aprobó de manera unánime el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

El integrante del Secretariado Nacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), Pablo Catatumbo, informó este lunes que de manera unánime se aprobó el acuerdo de paz en la X Conferencia Nacional del grupo insurgente.

Foto: diariochaco.com

"Las intervenciones de manera unánime aprobaron el Acuerdo de Paz", dijo Catatumbo tras finalizar el tercer día de la X Conferencia, que se celebra desde el sábado 17 hasta el viernes 23 de septiembre en los llanos del Yarí, provincia de Caquetá.

Al aprobarse el acuerdo de paz por la militancia de las FARC-EP y ganar el Sí en el plebiscito del 2 de octubre se daría inicio al proceso de dejación de armas con el traslado de los combatientes a las 22 zonas veredales transitorias, según lo acordado en la mesa de diálogos de La Habana.

La Conferencia Nacional de las FARC-EP ha sido el centro de las decisiones del grupo armado que han marcado más de 50 años del conflicto armado en Colombia, el próximo encuentro de la insurgencia será el primero avalado por el Gobierno. Esta vez la organización no hablará de estrategias de guerra y del futuro en la subversión, sino de paz.

El profesor colombiano Carlos Medina Gallego indicó que en la conferencia nacional de las FARC-EP toma gran importancia ya que de aprobarse el acuerdo de paz por la insurgencia, se dictará la ruta a seguir tras el plebiscito del 2 de octubre.

Gallego destacó que entre los puntos a discutir en la próxima convención de la insurgencia se fijará la estructura de la nueva organización política surgida a la entrada de las FARC-EP a la plena actividad política.

El analista colombiano afirmó que esta agrupación debe seguir lo establecido en el punto de participación político discutido y aprobado en La Habana, y ceñirse a la Constitución y la ley electoral del país.

lunes, 19 de septiembre de 2016

ONU adopta resolución para proteger los derechos humanos de los refugiados

El secretario general de la ONU destacó que los compromisos deben combatir a la xenofobia y convertir el miedo en esperanza.

Los líderes mundiales se comprometieron este lunes a reforzar la protección de los refugiados, así como a trabajara para repartir mejor la responsabilidad de la respuesta a los grandes movimientos de población.

Foto: EFE

Al inicio de la reunión de Alto Nivel de la ONU para tratar el tema de los refugiados, los países adoptaron la "Declaración de Nueva York" en la cual se reiteran muchos de los compromisos internacionales ya existentes, comprometen a apoyar a los países más afectados y sientan las bases sobre las que se negociarán en los próximos años pactos globales sobre refugiados y migrantes.

EL DATO: Se trata de la primera reunión de este tipo dedicada exclusivamente a la situación de los refugiados.

En el texto final, de 22 páginas y que no es legalmente vinculante, los países prometen que protegerán "totalmente" los derechos humanos "de todos los refugiados, sin importar su estatus" y que respetarán las normas internacionales vigentes en ese ámbito.

"Estamos determinados a salvar vidas. El desafío es, por encima de todo, moral y humanitario", señala el documento, que promete además "combatir con todos los medios los abusos y la explotación" que sufren muchos migrantes en situación de vulnerabilidad.

A pesar de que la ONU defiende la importancia del texto, muchas organizaciones no gubernamentales lo han criticado duramente al considerar que le falta ambición y medidas concretas.

Mejor respuesta colectiva

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, informó que la Organización Internacional de Migración fue introducida de manera formal al sistema, lo que permitirá una mejor y reforzada respuesta colectiva ante la situación de acogida de refugiados en los países miembros.

Durante la reunión, Ban destacó que los derechos humanos de estas personas deben estar en el centro de los compromisos del organismo y recalcó que no pueden considerarse una carga, debido a que ofrecen mucho potencial si se sabe cómo aprovecharlos.

"La cumbre de hoy nos lleva más allá de los esfuerzos colectivos para abordar la movilidad humana. Más personas que nunca están desplazándose. Algunos huyen de la guerra y otros buscan una nueva oportunidad", dijo el máximo líder del organismo internacional

Asimismo, destacó que cuando se haga realidad la declaración de Nueva York, adoptada este lunes, más niños podrán ir a la escuela, más trabajadores podrán buscar trabajo en el extranjero en lugar de estar a merced de contrabandistas criminales y más personas tendrán oportunidades reales para ver si quieren o no irse una vez que acabe el conflicto.

Ban enumeró los compromisos acogidos en la sesión de este lunes 19 de septiembre:

1.- Proteger los derechos humanos de todos los refugiados y migrantes, independientemente de su estatus.

2.- Incrementar el apoyo para los países más afectados.

3.- Ayudar a aquellas personas desesperadas por crisis que no terminan.

4.- Garantizar que los niños obtengan una educación.

5.- Mejorar las operaciones de búsqueda y rescate

6.- Fomentar la financiación humanitaria al reasentamiento de los refugiados.

Cambiar la forma de hablar de los refugiados

Ban Ki-moon indicó que es necesario cambiar la forma de hablar sobre los refugiados, por lo que la ONU lanzó una campaña llamada "Juntos: respecto, seguridad y dignidad para todos".

Con este proyecto se pretende promover una actuación de consuno para responder a la xenofobia y convertir el miedo en la esperanza.

"Pido a los líderes del mundo que se sumen a esta campaña y que se comprometan a defender los derechos y la dignidad de todos aquellos que se han visto obligados a huir de sus hogares buscando una vida mejor", dijo.

Finalmente, destacó que esta cumbre muestra que podemos encontrar un denominador común, pero solo tendrá un significado real si todos cumplimos con las promesas que se hacen y con una declaración valiente para garantizar que ningún refugiado quede atrás.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Correa: Nuestros pueblos enfrentan el Plan Cóndor del siglo XXI

"Estamos en medio de una arremetida para destruir a gobiernos progresistas", alertó el Presidente ecuatoriano.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este sábado las nuevas tácticas imperialistas para destruir a los movimientos progresistas de la región.

Foto: teleSUR

En entrevista exclusiva para teleSUR, Correa explicó que hay "todo un Plan Cóndor del siglo XXI, se trata de golpes parlamentarios, de la judicialización de la política, caso Brasil, Argentina (...) es un boicot a la integración regional, una arremetida feroz para destruir los movimientos progresistas".

La izquierda no está muriendo - aseveró - "Nuestros pueblos son la frágil y humilde arcilla que con el fuego (ataques) se endurece y fortalece", agregando que ante el supuesto retroceso que se le atañe a los movimientos de izquierda en el continente.

A su juicio "no estamos mal ahora ,solo que nos fue muy bien antes (...) todo es temporal, y la situación actual contra la izquierda puede revertirse". Las causas del avance de la derecha se deben, entre otras causas, al ataque económico de los países.

"En Ecuador hay un boicot económico diario pero si lo hicimos bien en época de vacas gordas, ahora lo haremos mejor en época de vacas flacas", señaló Correa.

Nicaragua, Bolivia, Ecuador son una muestra clara de cómo el socialismo ha duplicado el PIB y pasaron de ser los países más equitativos de la región junto a Uruguay y Venezuela. "No hay mayor justicia social que la eficiencia, el resto es pura progaganda", apuntó.

Asimismo, explicó que la región no enfrenta problemas de planificación porque cuenta con visión estratégica acertada.

Correa considera que la falla fundamental en estos momentos radica en la conciencia popular. Los resultados electorales deben canalizarse. "Nuestros pueblos tienen corazón pero a veces mala memoria", refiriendo el caso de Venezuela, al juzgar que no se trata solo de un modelo económico, sino de conciencia. "¿Qué era Venezuela antes de Chávez?, fíjense, ahora hasta es considera una amenaza para Estados Unidos", bromeó.

En contexto

El presidente de Ecuador alertó este sábado en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se celebra en Venezuela, la nueva arremetida contra América Latina por parte de las potencias imperiales y sus aliados en la región.

"Nos parece curioso que solo los países progresistas de la región sean los que sufran estos ataques y nuevas formas de desestabilización sobre nuestros pueblos. Nos llaman autoritarios y dictadores solo porque no seguimos los lineamientos que desde el norte se nos quieren imponer”.

viernes, 16 de septiembre de 2016

La capa de ozono avanza hacia su recuperación

El protocolo de Motreal busca promover la prevención de la capa de Ozono y disminuir su agotamiento, cada 16 de septiembre se conmemora la firma del acuerdo ambiental

El 16 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Prevención de la Capa de Ozono, tras ser aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987 el protocolo de Montreal en Canadá.

Foto: Spunik

El acuerdo busca promover la protección de la capa de ozono, para preservar la vida en el planeta, debido a que es la única capa que impide la filtración de la luz solar y los efectos adversos de la radiación ultravioleta en la superficie de la Tierra. 

El aire que respiramos está compuesto por cinco capas diferentes y el ozono se encuentra en dos de ellas, en la capa más cercana a la superficie terrestre, que posee el 10 por ciento de ozono, y en la estratosfera donde se concentra el resto del gas y se conoce como la “capa de ozono”.

Este gas ayuda a eliminar los elementos contaminantes y su desaparición ocasionaría la presencia de gases tóxicos en nuestra atmósfera como el metano, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno que generan daños en la salud humana.

El agotamiento de la capa de ozono se debe a la emisión de gases que contienen cloro y bromo, gases con fuentes de halógeno producidos por la actividad humana. Estos gases se acumulan en el aire que respiramos y son transportados por el viento y otros movimientos a los espacios donde habitamos.

El riesgo de padecer cáncer de la piel, cataratas o envejecimiento prematuro de la piel son algunas de las consecuencia de la destrucción del Ozono en los seres humanos. En el medio ambiente, los efectos se dan en el crecimiento de las plantas y sobre el ecosistema acuático.

El dato: Según el último informe del Banco Mundial, que recoge datos hasta el 2013 las pérdidas en la economía global por la contaminación ambiental asciende a 225 mil millones de dólares anuales. El texto publicado el pasado 8 de septiembre reveló que 5,5 millones de personas se han visto afectadas por las consecuencias de la contaminación ambiental.

El informe muestra el impacto en los países desarrollados y busca generar conciencia en los Gobiernos sobre la necesidad de destinar más recursos al enfrentamiento del daño de la contaminación ambiental, aun cuando no reconoce que el principal impacto proviene de los países industrializados.

Un acuerdo para frenar el cambio climático y salvar el Planeta

Para proteger esta vital capa de la atmósfera, 195 países firmaron el acuerdo de París en diciembre del 2015, que plantea remplazar a partir de 2020 el actual Protocolo de Kioto, reducir las emisiones de gases de efectos invernadero y dejar atrás el mundo con combustibles fósiles.

Los acuerdos entre los países en desarrollo, que aún necesitan generar energía con carbón y petróleo, deben hacer progresivamente los recortes. También este primer pacto universal en la historia de negociaciones climáticas establece la suma de 100 mil millones de dólares anuales como "mínimo" de los montos aportados por los países ricos para contribuir a tales fines. La suma se actualizará en 2025.

Hasta ahora, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que presentan los países son de manera voluntaria.

¿Cómo se encuentra la capa de ozono?

Recientemente, un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha identificado las primeras "huellas de curación" de la capa de ozono en la Antártida.

El estudio fue publicado en la revista científica 'Science' y revela que para el pasado mes de septiembre el agujero en la capa de ozono se había reducido en más de cuatro millones de kilómetros cuadrados en comparación con el tamaño alcanzado en el año 2000.

Los investigadores comentaron que el cambio positivo en la atmósfera se debe al Protocolo de Montreal de 1987 para prohibir el uso de los clorofluorocarbonos (CFC). 

"Ahora podemos estar seguros de que las cosas que hemos hecho han puesto al planeta en un camino de sanación", afirmó Susan Solomon, profesora y científica del Instituto de Massachusetts.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Denuncian a EPN por premiar a funcionario del caso Ayotzinapa

Los voceros de los familiares señalaron que el presidente de México se burla del dolor de los familiares al designar en nuevo cargo a Tomás Zerón, funcionario encargado del caso Ayotzinapa.

Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa acusaron este jueves al presidente de México, Enrique Peña Nieto, de premiar a Tomás Zerón, quien ocupaba el cargo de director de la Agencia de Investigación Criminal y encargado del caso, al ser nombrado técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Foto: La Jornada

El mandatario mexicano "le da un premio por construir la mentira histórica del basurero de Cocula y el río san Juan. Es su amigo y por eso lo protege", denunció Cristina Bautista, madre de uno de los jóvenes desaparecidos el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Al respecto, Melitón Ortega, uno de los voceros de los padres de familia, señaló que el presidente Peña Nieto se burla del pueblo y del dolor de los padres de familia, primero al destituir a Tomás Zerón y posteriormente designándolo en otro cargo del aparato de seguridad.

El abogado de los padres, Felipe de la Cruz, insistió en que Zerón debe ser, además de separado de su cargo, "investigado y sancionado".

El portavoz advirtió que hasta que no se logre esto los padres de familiar no reanudarán las reuniones con la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

En contexto 

El pasado 14 de septiembre se dieron a conocer nuevas pruebas científicas que descartan la versión oficial que ofreció el Gobierno de México acerca del caso de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos.

El trabajo publicado por la revista Science sostiene que no hay manera alguna en la que los cuerpos de esa cantidad de personas hayan podido ser calcinados en el basurero de Cocula, Guerrero.

El académico José Torero, experto de la Universidad de Queensland, en Australia y encargado de investigar incendios como el que provocó el derrumbe de las Torres Gemelas, incineró hasta cuatro cerdos a la vez y determinó que para quemar por completo 43 cuerpos hubiera sido necesario apilar entre 20 mil y 40 mil kilogramos de madera.

martes, 13 de septiembre de 2016

ONU aprueba los detalles de su misión en Colombia

El Consejo de Seguridad de la ONU se limitará a respaldar las recomendaciones hechas por el secretario general Ban Ki-moon. 

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobará este martes una resolución sobre los detalles de la misión que organizará este proceso histórico, como parte de la ampliación de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Foto: East News

La decisión de la ONU se rige por las recomendaciones realizadas por el secretario general Ban Ki Moon, quien en primera instancia indicó sobre la estructura y las tareas de la misión, encargada de ayudar a verificar el alto el fuego y la dejación de las armas de las FARC- EP. 

Esta resolución aprobará formalmente las recomendaciones de Ban en cuanto a "tamaño, aspectos operativos y mandato" de la misión.

El domingo, desde Cuba, el jefe del equipo negociador del grupo de las FARC-EP , Iván Márquez reiteró que ya es hora de terminar con el conflicto armado y social, así como la victimización acumulada durante más de 50 años en tierras colombianas. 

Márquez indicó que es necesario frenar el desangre entre hijos de una misma patria producida por la negación de derechos políticos y sociales. Por otro lado, el líder del grupo insurgente pidió perdón por el dolor que causaron con la retención de personas.

En contexto

Después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana, dos en modo clandestino, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP alcanzaron el final de las negociaciones de un acuerdo de paz este 28 de agosto. El acuerdo busca poner fin al conflicto armado de más de medio siglo, que dejó un saldo de al menos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

El acto protocolario para la firma del acuerdo de paz -previo a la validación o no en el plebiscito que se celebra este 2 de octubre- será en Cartagena, Colombia, entre el 26 y el 30 de septiembre.

lunes, 12 de septiembre de 2016

El legado de Salvador Allende a 43 años de su muerte

El pensamiento político de Salvador Allende continúa vigente en todos aquellos que luchan por una sociedad más justa y equitativa.

Salvador Allende es una de las personalidades más importantes de la historia de Chile. Fue presidente de esta nación entre 1970 y 1973 cuando Augusto Pinochet en complicidad con los Estados Unidos dio un golpe militar contra su Gobierno. 

Foto: PCV

Semblanza de un líder

Salvador Allende nació el 26 de junio de 1908 en Valparaíso y sus primeros años de vida transcurrieron en Tacna. En 1918 su padre lo envió al Instituto Nacional, en Santiago, para culminar sus estudios y luego ingresó a la universidad donde pronto se transformó en un líder. Durante esta etapa se unió a grupos de izquierda y formó parte del liderazgo de la Federación de Estudiantes de Chile.

Culminó sus estudios e inició su vida política formal. En 1943 asumió la Secretaría General del Partido Socialista y luego fue electo senador del República en 1945 por Valdivia, Osorno, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes.

En 1951, junto a comunistas, radicales doctrinarios y la izquierda socialista fundaron el Frente del Pueblo, alianza calificada como una conciencia en marcha. Un año después se postuló como presidente de la nación.

Pero fue el 5 de septiembre de 1970 cuando Salvador Allende llegó a presidencia de Chile. Propuso una serie de reformas de carácter social, en educación, tierras, nacionalización de industrias, entre otras, con el objetivo de transformar al país a favor del pueblo.

Estas políticas chocaron con los intereses de la oligarquía y sectores de derecha que iniciaron una campaña de descrédito contra el Gobierno y las reformas impulsadas por Salvador Allende.

El 11 de septiembre de 1973 su Gobierno fue víctima de un golpe de Estado llevado a cabo por las fuerzas del Ejército comandadas por el general Augusto Pinochet, acción que además acabó con la vida del líder izquierdista.


Cinco frases para recordar a Salvador Allende

1. “La historia es nuestra y la hacen los pueblos”.

2. “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”.

3. “Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.

4. “Algún día América tendrá una voz de continente, una voz de pueblo unido. Una voz que será respetada y oída; porque será la voz de pueblos dueños de su propio destino”.

5. “Si me asesinan, el pueblo seguirá su ruta, seguirá el camino con la diferencia quizás de que las cosas serán mucho más duras, mucho más violentas, porque será una lección objetiva muy clara para las masas de que esta gente no se detiene ante nada”.

domingo, 11 de septiembre de 2016

Colombia: 13 menores ya están fuera de filas de las FARC-EP

La entrega de menores se dividió en dos grupos, que posteriormente fueron traslados a lugares transitorios de acogida dispuestos por la Unicef.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dos grupos de menores de edad que pertenecían a la insurgencia, esto en el marco del compromiso de las negociaciones de paz de esta fuerza insurgente con el Gobierno de Colombia.

Foto: teleSUR

En horas de la mañana se confirmó la entrega de ocho menores y horas después el CICR informó que se había procedido a un degundo traslado, esta vez de cinco jóvenes.

En un comunicado el organismo detalló que los menores fueron entregados a una misión conformada por miembros del CICR y dos delegados de organizaciones sociales que forman parte de la mesa técnica que revisa el cumplimiento del acuerdo de paz. "Personal médico del CICR verificó que los menores se encontraban en estado de salud apto para su traslado" a lugares transitorios de acogida, indicó.

Los menores fueron entregados a una comisión del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), entidad que certificó en una segunda valoración su buen estado de salud.

El CICR reiteró su pedido tanto a los medios de comunicación como a la sociedad de que respeten las medidas tomadas con el fin de proteger la identidad de los menores.

Los menores siempre serán entregados al CICR para su evaluación médica y luego pasarán a manos de delegados de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Unicef y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Este último organismo se encargará, tras jornadas de readaptación, de devolver a los niños y adolescentes al seno de sus familias. Para aquellos que no les sea posible o no quieran regresar a sus hogares, se buscarán otras opciones.

Se desconoce el número exacto de menores de 15 años que se encuentran en las filas de las FARC-EP, una fuerza insurgente que tiene casi 7 mil combatientes. Según el Ministerio de Defensa de Colombia, se estima en al menos 170 niños reclutados, pero uno de los líderes de las FAC-EP, Iván Márquez, indicó que solo eran 21.

En contexto

El pasado 15 de mayo, la delegación del Gobierno de Juan Manuel Santos, y la de las FARC-EP lograron un pacto para desmovilizar de sus filas a los niños y adolescentes y con ello facilitar su reintegración a la vida civil. Para ello, Unicef operará en los lugares transitorios de acogida, para someterlos a una segunda valoración médica y psicológica.

Luego, este el 24 de agosto, el Gobierno colombiano y las FARC-EP alcanzaron el fin de las negociaciones de paz y con ello lograron un acuerdo final. Este será firmado en un acto solemne el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias, Colombia, para luego ser sometido a aprobación popular en un plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre.

viernes, 9 de septiembre de 2016

El Sí ganaría con 72% en el plebiscito por la paz en Colombia

La encuesta fue realizada a más de mil 500 colombianos en 54 municipios del país y 20 centros poblados.

Un sondeo reveló que en el plebiscito por la paz para Colombia el Sí será la opción triunfadora, según los resultados de la encuestadora Ipsos, la cual fue realizada por una alianza entre medios de comunicación de ese país.

Foto: EFE

Faltando tres semanas para la cita con las urnas, el Sí en el plebiscito obtendría la victoria con el 72 por ciento de las preferencias y se impondría con una ventaja de 44 puntos frente al No, opción que estaría respaldada por el 28 por ciento de los colombianos.

Así lo revela la más reciente encuesta elaborada por la firma Ipsos Napoleón Franco, la cual fue contratada por la alianza de medios: RCN Radio, RCN Televisión, La F.m. y revista Semana.

Más de mil 500 personas fueron encuestadas en 54 municipios del país y 20 centros poblados, entre el 1 y el 5 de septiembre.

La encuesta se basó en dos preguntas: Si la votación por el plebiscito fuera hoy, ¿Ud. respondería sí, o no? ¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?.


Pero más adelante, la encuesta hace una nueva pregunta sobre la posibilidad o no de que cambien su intención de voto para el 2 de octubre.

¿Al día de hoy su decisión de votar así, ya es definitiva y no va a cambiar, o aún hay una posibilidad de que cambie?: El 80 por ciento respondió “Ya es definitiva y no va a cambiar”, mientras que el 20 por ciento señaló “Aún hay una posibilidad de que cambie”.

Inscripción de la campaña por el Sí

A través de la red social Twitter la defensora de los derechos humanos Piedad Córdoba, informó este viernes sobre la inscripción de las campañas #LaPazSiEsContigo, así como también diversas organizaciones sociales del país.

En contexto

El 28 de agosto el Gobierno de Colombia y las FARC-EP alcanzaron el final de las negociaciones de un acuerdo de paz que busca poner fin al conflicto armado de 50 años de antigüedad. 

La firma final del acuerdo de paz , acto previo a la refrendación del mismo en una votación, será entre el 26 y 30 de septiembre. 

jueves, 8 de septiembre de 2016

Quito celebra 38 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad

La capital ecuatoriana con motivo de esta fecha realizará una exposición fotográfica denominada, “Quito a través del tiempo” donde muestra a las personas y lugares más emblemáticos de la capital.

La capital de Ecuador, Quito, conmemora este jueves 38 años de ser declarada Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, en reconocimiento al valor de su centro histórico, considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el más grande y mejor conservado de América Latina.

Foto: Escpadaspiratas.m

Los actos culturales se desarrollarán en el Palacio de Carondelet (sede de Gobierno), uno de los iconos arquitectónicos más importantes de la ciudad, que marca la vida política del Ecuador desde 1612 y que desde 2017 está abierto para el público en general­.

Además los Ministerios de Cultura y Patrimonio y de Turismo del país, organizaron la exposición fotográfica: 'Quito a través del tiempo' una de las actividades previstas para celebrar la designación, efectuada en 1978, donde se ofrece una muestra de las obras arquitectonicas más importantes de la ciudad así como de la cotidianidad de su pobladores.

“Esta será una celebración para recordar este importante reconocimiento a nuestra ciudad, al esfuerzo que hemos hecho por conservar nuestro centro histórico, nuestro patrimonio, y potenciarlo hacia la nueva capital como un legado que nos identifica con nuestras raíces” afirmó la Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio Angélica Arias.

El homenaje será a su vez un reconocimiento a todo el trabajo de preservación que se hace en Quito, desde hace más de 50 años, dijo al anunciar los festejos.

Visitas guiadas al Convento de Santo Domingo, para mostrar el proceso de restauración, así como la apertura al público de nuevos espacios y senderos en el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, forman parte del programa que se extenderá hasta el fin de semana.

Los festejos concluirán el próximo sábado con la entrega simbólica a la ciudadanía de los resultados del Registro del Patrimonio Cultural e Inmaterial del Distrito Metropolitano de Quito.

En 2013, la revista National Geographic Traveler la incluyó en la lista de los 20 lugares a visitar. De igual forma Trip Advisor y Lonely Planet la ubicaron dentro de los 12 destinos más importantes del mundo.

En contexto

Quito fue declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) junto a la ciudad de Cracovia (Polonia) como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el año 1978, entre 69 solicitudes de diferentes países para incluir bienes en la lista de Patrimonio Cultural Natural Mundial. 

Lugar que comparte con Praga ( República Checa), la Acrópolis griega y el Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos además es uno de los destinos turísticos más visitados del mundo.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Brasil se proclamó independiente de Portugal desde 1822

La que es considerada una fiesta nacional en Brasil ha estado marcada este miércoles por el descontento del pueblo. Así la fecha, sirve hoy para la lucha contra la injusticia y el rechazo del presidente interino Michel Temer.

El 7 de septiembre de 1822, Brasil proclamó su independencia del rei­no de Portugal, y así concretó formalmente el movimiento independentista que se había constituido con una serie de hechos ocurridos meses atrás, cuando desde Lisboa se pretendía recolonizar el territorio.


Desde 1785, la Reina María I de Portugal había implantado, en el territorio brasileño, un régimen político-económico absolutista.

Esto provocó un malestar popular y generó varios conatos revolucionarios. Sin duda, el más célebre fue el que encabezó Joaquín de Silva Javier, más conocido como "Tiradentes", quien murió ejecutado en 1792.

La situación cambio cuando la reina Doña María I fue declarada demente y su hijo, João, asumió la regencia.

En 1808, João VI y su Corte se mudaron a Brasil y se instalaron en Río de Janeiro, a causa de la invasión napoleónica de Portugal.

La llegada de la Corte tuvo un tremendo impacto sobre Brasil. Río de Janeiro se convirtió, súbitamente, en la capital de un imperio mundial.

Brasil se encontraba así gobernada desde Río, ya no desde Lisboa, aunque fuera por las mismas personas que antes lo hacían desde Portugal.

En 1816, la Reina murió; y en 1821, el Rey Don João VI regresó a Lisboa y dejó como príncipe regente a su hijo Don Pedro I, de 23 años.

Fue, entonces, cuando la Corte intentó quitarle a Brasil su condición de reino e imponerle su anterior estatus colonial.

Quisieron ignorar a Río de Janeiro, dando órdenes directas a las capitales de los diferentes estados brasileños, para descentralizar el poder en Brasil y desarticular toda posibilidad de reacción coordinada.

Al príncipe regente se le ordenó regresar a Portugal, en 1821; pero, decidió desobedecer las órdenes de las Cortes y permanecer en Brasil.

Estos hechos despertaron en Brasil un sentimiento de nacionalismo y patriotismo; instaron al príncipe a entronarse como soberano de Brasil con plenos poderes.

Luego del 7 de septiembre de 1822 el príncipe Pedro convocó una asamblea constitucional, organizó la marina de guerra, obligó a las tropas de Portugal volverse al reino. También determinó que no se pondría ninguna ley de Portugal sin su aprobación y llamó a la gente a luchar por la independencia. 

El príncipe desenvainó su espada y exclamó: "¡Viva a independência e a separação do Brasil. Pelo meu sangue, pela minha honra, pelo meu Deus, juro promover a liberdade do Brasil. Independência ou Morte!”, ("Viva la independencia y separación de Brasil. Por mi sangre , por mi honor, por mi Dios, juro promover la libertad de Brasil Independencia o Muerte").

Tras luchas con las tropas portuguesas, en 1825 se firmó un tratado por el cual Don João VI reconoció la independencia a cambio de compensaciones económicas y la concesión del título honorífico de Emperador de por vida.