miércoles, 31 de agosto de 2016

Banco del Sur desarrollará potencial suramericano

La instancia prevé ser un marco para crear mecanismos y retornar al área capital que puede ser utilizado en proyectos de infraestructura vial y ferroviaria.

Los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela analizarán este miércoles en Quito, Ecuador, un nuevo capítulo en el proceso de la puesta en marcha del Banco del Sur. Con la finalidad de impulsar el desarrollo regional y la integración, los representantes de estos países construirán una nueva arquitectura financiera.

Foto: prensalatina.cu

Asimismo, la III Reunión del Consejo de Ministros del Banco del Sur y la III Reunión Ordinaria de su Consejo de Administración, en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, permitirá consolidar el organismo multilateral.

La cita de ministros fue precedida de una reunión del Consejo de Administración del Banco que comenzó este martes a puerta cerrada. El encuentro se desarrollará hasta el próximo 1 de septiembre.

De igual forma, los ministros de finanzas de Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela, ratificaron la constitución de la instancia regional, esta analizará la situación actual de la propuesta y los desafíos que enfrentan las naciones que lo integran.

Entre los temas a tratar se encuentran: la aprobación de miembros del Directorio Ejecutivo, el cronograma actualizado de aportes de capital en el año 2016 y la modalidad operativa de la integración de aportes de capital.

Para los fundadores del Banco del Sur, la puesta en marcha de ese organismo constituye un elemento clave en el fomento del ahorro y el retorno de capitales de los países latinoamericanos, existentes en el exterior, lo que permitirá financiar proyectos regionales.

EL DATO: Cifras del Banco de Pagos Internacionales, citadas en una nota de la cancillería ecuatoriana, indican que América Latina tiene depositados más de un billón de dólares fuera de esa zona geográfica y más del 75 por ciento de ese monto se encuentra en Estados Unidos.

Respecto a esto, Guillaume Long, canciller de Ecuador, afirmó recientemente que“el Banco del Sur es parte de la respuesta a esta fuga de capitales; es parte de la respuesta a la repatriación de dineros tan necesarios para alcanzar nuestro desarrollo”.

“Ese es uno de los grandes errores históricos que los pueblos del sur hemos cometido al depositar en otros lugares y en grandes cantidades nuestros recursos, los recursos generados por nuestros países”, resaltó.

Andrés Arauz, director ejecutivo en Ecuador del Banco del Sur, adelantó que, “en tres de los cinco países que ratificaron su adhesión a la instancia ya fueron confirmados los candidatos”.

Objetivos del Banco del Sur

En este sentido, figuran prioridades como el establecimiento de desembolsos iniciales de 5 por ciento de las cantidades acordadas para el primer año de funcionamiento que, en el caso de Ecuador, son 400 mil dólares.

La instancia regional prevé ser un marco para crear mecanismos y retornar al área capital que puede ser utilizado en proyectos de infraestructura vial y ferroviaria, entre otros planes.

Otro de sus objetivos es generar alternativas de financiamiento a iniciativas locales y regionales para respaldar el comercio e impulsar el desarrollo de las cadenas de producción.

Por último, el Banco del Sur se concibe como una fuente de financiación nacional y regional que impulse el comercio y la productividad en América Latina.

En contexto

El 9 de diciembre de 2007, Argentina, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Brasil y Paraguay suscribieron el Acta Fundacional de la instancia regional y aunque todos son miembros, los dos últimos están pendientes de ratificar el instrumento legal.

Durante la última cumbre del Mercosur del año 2011, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió la creación del Banco del Sur e instó a las naciones miembro del bloque a depositar allí sus reservas.

martes, 30 de agosto de 2016

Universidad confirma plagio en tesis del presidente de México

La Universidad Panamericana (UP) en la que estudió el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó que cometió plagió en su tesis para optar a la licenciatura de derecho.

En un comunicado difundido, la Universidad Panamericana (UP) confirmó que la tesis "El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón (1920 - 1924)" presentada en 1991 por el presidente de México, enrique Peña Nieto, presenta ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas.

Foto: López Doriga - Digital

El centro de estudios superiores indicó este lunes que en el procedimiento de titulación cumplió con los requisitos de tiempo y de forma vigentes, pero reconocieron las fallas que presenta la tesis.

La revisión al estudio del actual presidente mexicano se dio luego de que el portal Aristegui Noticias diera a conocer, tras una investigación, la presentación de al menos el 28 por ciento de contenido plagiado y mal citado. 

En la revisión de la UP, también se señala que se encontraron reproducciones textuales en las cuales no existe cita a pie de página pero sí referencia en el apartado de bibliografía.

Formas de citar

La Universidad Panamericana, vinculada a la orden católica conservadora del Opus Dei, reconoce que el trabajo requerido para obtener el grado académico contiene cinco formas de citas ajenas. Asimismo la tesis presenta casos en los que se da crédito al autor original, pero no a la fuente de la que fue tomada la cita.

La revelación coincide con un momento en el que el mandatario vive sus horas más bajas de popularidad. Una encuesta publicada este mes por el diario Reforma situó a Peña Nieto como el líder peor valorado desde 1995.

En respuesta, el portavoz de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, emitió un comunicado en el que aseguró que Peña Nieto "cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado".

lunes, 29 de agosto de 2016

Samper propone una Cumbre por la paz y la integración de América Latina

El secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas confía en que los colombianos apoyarán el plebiscito el próximo 2 de octubre. 

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper instó este lunes a crear una Cumbre regional por la paz y la integración, que tendría como objetivo la aglutinación de otros bloques continentales bajo la institución de países, con sede en Ecuador. 

Foto: EFE

Samper, desde la sede de Unasur en Quito, Ecuador, dijo tener confianza en que el pueblo colombiano apoyará mayoritariamente los acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Agregó que para la organización que representa la paz es un tema fundamental. 

"El anuncio de los diálogos de paz en La Habana y la firma de los acuerdos, y el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos" son temas que, según Samper, la región debe celebrar. 

El expresidente colombiano celebró que, en medio de un mundo atribulado por guerras étnicas, conflictos religiosos y guerras que reviven lo que fuera la guerra fría, Suramérica esté resolviendo sus conflictos de manera democrática y por medio de negociaciones dejando a un lado la violencia. 

Samper explicó que su intención es reunir otros bloques continentales, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico, bajo el paraguas común de la Unasur, con la pretensión de que las Cumbres de Jefes de Estados de los distintos mecanismos puedan coincidir por vez primera. 

"Esta sería una excelente oportunidad para celebrarle los méritos de este acuerdo de paz que se ha celebrado en Colombia para encontrar caminos de convivencia entre nosotros hacia adelante”, acotó.

En contexto

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) rubricaron el acuerdo final que cierra las negociaciones de paz, desarrolladas en La Habana, durante los últimos cuatro años, y que deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito.

El acuerdo anunciado el pasado miércoles por ambas delegaciones será sometido a un referéndum el 2 de octubre, tal y como a anunció el presidente Santos, quien lo presentó este jueves ante el Congreso.

También, a partir de este lunes, 29 de agosto, entró en vigor el cese al fuego definitivo por parte del Ejército de Colombia y el grupo insurgente. 

domingo, 28 de agosto de 2016

México: 80% de los hijos de migrantes no asisten a la escuela

Sylvia Schmelkes señaló que cuando se piensa en migrantes solo se ve a los que se van del país, y no a aquellos que migran en el interior por la precariedad en que viven sus familias.

Más del 80 por ciento de los niños mexicanos, hijos de jornaleros migrantes, no asisten a la escuela. Se estima que uno de cada 100 niños en edad escolar es hijo de estos obreros, así lo explicó la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, quien se dedicó a hacerle algunas recomendaciones al Gobierno para mejorar la situación de esos ciudadanos.

Foto: teleSUR

Se estima que existen entre 279 mil y 326 mil hijos de migrantes en edad de cursar preescolar, primaria o secundaria y el 80 por ciento de ellos no acceden al sistema educativo porque son hijos de jornaleros en condiciones de pobreza, muchas veces extrema.

En promedio, los adultos cursan solo cuatro años de educación, la mitad del promedio a nivel nacional. Sus hijos, a su vez, interrumpen sus estudios constantemente y como norma repiten varias veces cada grado que cursan. Al final, terminan abandonando la escuela. Así lo reveló la investigación del INEE.

El pasado viernes 26 de agosto, en una mesa de discusión sobre las recomendaciones por parte del instituto para mejorar el nivel de instrucción que reciben los niños; Schmelkes aconsejó al Gobierno para que rediseñe las políticas educativas con el fin de atender a estos niños, que no se les disminuya presupuesto, que se garantice disponibilidad de maestros preparados para atenderlos, que se cree un sistema unificado e innovador de información educativa.

Respecto a la disminución del presupuesto destinado a la atención de estos niños, la presidente del INEE señaló que en los últimos 4 años se ha disminuido a la mitad. "Este sector ha sido invisibilizado. Siempre que hablamos de migrantes se piensa en los que se van a Estados Unidos, pero no en los que tenemos dentro del país, quienes están en una situación verdaderamente crítica", reflexionó.

"Estamos lejos de que (...) un mexicano que migra pueda moverse libremente por el país, cambiar su residencia y ejercer su derecho a la educación. Y mientras esto no se ajuste, se pierden generaciones de jóvenes, consideró la presidenta del instituto de evaluación", agregó.

Nasheli Ramírez Hernández, coordinadora de Ririki Intervención Social, y Carlos Rafael Rodríguez Solera, investigador de la Universidad Iberoamericana, dos de los participantes en la mesa de discusión señalaron las recomendaciones de Schmelkes como "pertinentes", pero acotaron que hace falta un organismo que las implemente. 

Las representantes del Gobierno, Claudia Alonso Pesado, coordinadora operativa del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría de Gobernación (Segob), e Irma Gómez Cavazos, oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señalaron que las directrices emitidas por el INEE son un reto para el Estado, que está obligado a garantizar el derecho a la educación de calidad para todos los menores.

En contexto

Las directrices del INEE fueron enviadas a las autoridades educativas federales y estatales el 3 de agosto. Se espera que para el 3 de octubre la SEP y la Segob respondan o no si aceptan las recomendaciones, pero el aceptarlas no es garantía de cumplimiento obligatorio.

En México tiene la segunda economía más fuerte de Iberoamérica, pero más de la mitad de los mexicanos, un 54,4 por ciento de la población, permanece en pobreza y se encuentra entre los 25 países con mayor desigualdad.

De los 39,2 millones de niños y adolescentes que viven en México, al menos 21 millones se encuentran en situación de pobreza y cinco millones de ellos se encuentra en la miseria más extrema, que ni siquiera tienen acceso a la salud. Esto según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) de México.

sábado, 27 de agosto de 2016

Marcha de la Resistencia: Vigilia en Argentina continúa con respaldo de Bonafini

En una renovación de la Marcha de la Resistencia, cientos de argentinos salieron a Plaza de Mayo para reclarmar al Gobierno de Mauricio Macri por la precariedad del trabajo.

Hebe de Bonafini, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y militantes de organizaciones políticas y sociales están desplegados en las calles de de buenos Aires realizando, desde este viernes en la noche, una nueva versión de la Marcha de la Resistencia, actividad que se realizaba desde 1981 para denunciar a la última dictadura cívico-militar de Argentina, y que ya tenía una década sin realizarse. 

Foto: @edgardotlsur

Los manifestantes permanecerán 24 horas frente a la residencia presidencial conocida como Casa Rosada, en una reanudación de la Marcha de laResistencia que Bonafini justificó porque desde diciembre de 2015 "hay un enemigo en la Casa de Gobierno".

La movilización comenzó este viernes a las 17H00 hora local (20H00 GMT) en la Plaza de Mayo y concluirá a la misma hora de este sábado con un acto de cierre.

El corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban, refirió desde el lugar de los hechos que la propuesta de los movimientos sociales, en especial de las Madres de Plaza de Mayo, se trata de una estrategia para rescatar la dignidad del trabajo, las Madres ha salido a la calle en esta ocasión para apoyar a los ciudadanos argentinos que se están quedando sin trabajos.

De allí que Bonafini recalcara que "la marcha no es contra uno, es contra un Gobierno que nos quiere hacer mierda, pero lo que no tienen ellos es el pueblo en la calle. Vamos a inundar las calles, las plazas, para que los compañeros que no tengan trabajo se sientan apoyados". 

Bajo el lema "Por el derecho a trabajar, resistir sin descansar. Cristina conducción", más de 30 organizaciones políticas ligadas al kirchnerismo salieron a las calles. Entre ellas destacan La Cámpora, el Frente Transversal, Nuevo Encuentro, La Néstor Kirchner, el Partido Solidaridad e Igualdad, entre otras, según detalló la lidereza.

n el cierre de la manifestación se incluirán discursos de la líder de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; de Máximo Kirchner, político e hijo de los Kirchner; del intendente de Ensenada, Mario Secco; del diputado nacional Edgardo Depetri; y el legislador del Parlasur Agustín Rossi.

El corresponsal de teleSUR indicó que los marchantes tienen muchas expectativas entorno a este cierre en los que se hablará de la cultura, la política y el trabajo en Argentina; y que aunque se espera que el tiempo mejore por las tormentas y fuertes vientos típicos del mes de agosto; nada bajará el nivel de reclamo de los ciudadanos al Gobierno de Mauricio Macri.

En contexto

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina difundió este mes de agosto que la tasa de desempleo de Argentina está situada en 9,3 por ciento en el segundo trimestres de este 2016, lo que significa que un millón 165 mil personas están desempleadas. En el tercer trimestre de 2015, el nivel de desempleo se registró en un 5,9 por ciento, esto devela que el incremento de desocupación desde que Mauricio Macri llegó al poder es de 3,4 puntos porcentuales respecto del dato actual.

El panorama se oscurece con las políticas de corte neoliberal impuestas por Macri conocidas con el nombre del tarifazos: el aumento de más de 2 mil por ciento en algunas regiones de la electricidad y gas. Esto, junto a la ola de despidos y a la liberación de los precios del dólar, desde 2015 la calidad de vida de los argentinos promedios se ha visto afectada. Encuestas revelan que desde que Macri asumió el poder, habría entre 4,5 y 5 millones de pobres nuevos.

viernes, 26 de agosto de 2016

Voces por los 43, un evento que exige justicia a 23 meses de Ayotzinapa

Padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos realizarán este evento para mantener su protesta en contra de las autoridades mexicanas.

Se cumplen 23 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa y sus familiares aún mantienen la esperanza de encontrarlos con vida. Es por ello que este viernes realizarán una actividad en la que protestarán exigiendo justicia.

Foto: teleSUR

El encuentro fue denominado Voces por los 43 y los padres de estos jóvenes esperan reunir a 50 mil personas en el estacionamiento del Estadio Azteca de la ciudad de México.

“Esperamos tener el número esperado de organizaciones y jóvenes, porque lo que pretendemos es visibilizar y diversificar la protesta en un espacio en el que se pueda escuchar la voz de la exigencia”, dijo Vidulfo Rosales, padre.

La convocatoria a esta actividad fue difundida en las redes sociales a través de un vídeo en el que los padres y madres invitan a la población a esta acción global por Ayotzinapa y México.

Voces por los 43 constará de conciertos y actividades políticas y artísticas. “Nosotros no vamos a descansar hasta saber dónde están nuestros hijos; nosotros seguimos exigiendo al gobierno la presentación de nuestros hijos”, relata Cristina Bautista, madre de uno de los estudiantes desaparecidos.

Hace algunos días, los parientes solicitaron una indagación interna sobre Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República de quien piden sea destituido.

En contexto

El próximo 26 de septiembre se cumplen dos años de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) ha consignado a 168 personas por delincuencia organizada, detuvo a 130 policías municipales de Iguala y Cocula e hizo mil 651 actuaciones periciales y realizó 850 acciones de búsqueda, según medios locales.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Comprueban vínculos entre megalitos en Escocia con los astros

Investigadores australianos confirman la relación directa entre las órbitas de la luna y el sol con las piedras antiguas de la isla Lewis, Escocia.

Los círculos de piedra de dos megalitos de 5 mil años de antigüedad de Escocia están alineados con los movimientos de los cuerpos celestes, reveló un nuevo estudio de la Universidad de Adelaide, Australia. 

Foto: EFE

El grupo de científicos encargado del estudio, estableció que las piedras de Callanish y las de Stennes en la isla de Lewis, Escocia, fueron construidas y levantadas en perfecta alineación con las órbitas del sol y la luna, este descubrimiento representa un avance en la resolución de uno de los mayores enigmas de la arqueología. 

El líder del estudio, Gail Higginbottom y sus colegas emplearon información crucial y un mapeo 3D, herramientas que les permitieron efectuar un empalme entre ambas alineaciones. 

Para Higginbottom era crucial para estas civilizaciones del neolítico formar estas estructuras rocosas y "unir la tierra con el sol y la luna". 

"Era importante para ellos realizar estos alineamientos como parte de su amplio sistema de creencia", subrayó el científico. 

El investigador explica la importancia fundamental que tenían las rocas para los pueblos antiguos porque lograban saber cuando el sol se posicionaba más hacia el sur en invierno y cuando se movía hacia el norte, justo cuando iba a comenzar la temporada de calor. 

Por último, el equipo de investigadores viajará a las rocas de Stonehenge, en el condado de Wittshire, Inglaterra. Sin embargo, el científico explicó que será una tarea difícil porque "tiene muchas alineaciones y cinco diferentes estructuras de piedras". 

En contexto

Se estima que la construcción del Stonehenge comenzó hace mil 600 años, en el Neolítico, hacia el año 3 mil 100 a.C. El conjunto está compuesto por un círculo interior con seis grandes bloques de piedra.

La interpretación más aceptada actualmente sobre el significado del monumento es la de centro ritual prehistórico alineado con el movimiento del Sol

El descubrimiento en el 2008 de más de sesenta restos de cremaciones datados entre tres mil y dos mil 500 a.C. respalda la imagen de Stonehenge como lugar de culto ancestral. 

martes, 23 de agosto de 2016

CNTE de México realiza marchas y ratifica que el paro sigue

Las manifestaciones coincidieron con el inicio del curso escolar 2016-2017, ocasión que los maestros mexicanos aprovecharon para ratificar su decisión de proseguir el paro en contra de la reforma educativa.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Educación (CNTE) de México realizaron este lunes una marcha por el centro de la capital azteca en contra de la reforma educativa, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto y en demanda de la reinstalación de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob)

Foto: Reforma

Los manifestantes partieron del Zócalo hasta el Antimonumento a los 43, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma, y ratificaron la decisión de proseguir el paro indefinido, que impidió este 22 de agosto el inicio en varios estados del curso escolar 2016-2017.

“Hoy no podemos creerle (a Peña Nieto); el paro indefinido del magisterio seguirá”, expresó Enrique Enríquez, dirigente de la sección novena de la CNTE, al concluir la marcha.

La CNTE rechazó la opinión del presidente Enrique Peña Nieto sobre el condicionamiento de que la educación es primero que el diálogo, pues fue el gobierno federal “desde hace más de un año quien cerró la mesas de diálogo”, mientras los maestros daban clases.

Además, diversos dirigentes se pronunciaron en contra de las “versiones oficiales” de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las cuales afirman que el "paro de labores" se concentró parcialmente en solamente cuatro estados, y que el inicio del ciclo escolar fue “casi total” en todo el país.

“Hubo paros y movilizaciones en 28 estados del país, incluyendo la Ciudad de México", señaló Adolfo Gómez Alvarez, de la sección 7 de Chiapas.

En ese estado, el paro fue impulsado "por el 95 por ciento de los compañeros" que acusan al Gobierno del presidente Enrique Peña de "irresponsabilidad", por no pedir al Congreso abrogar la reforma educativa "y no buscar ninguna alternativa de solución", aseveró Jesús Mendoza, líder magisterial.

Otro estado afectado fue Michoacán, donde escuelas que atienden a casi medio millón de los 1,2 millones de alumnos, no iniciaron el ciclo escolar.

Respaldo a maestros

"Gobernador de Zacatecas respalda al SNTE, dice la líder local", así refleja en uno de sus titulares del diario La Jornada, de México, que se hace eco de las declaraciones de Soralla Bañuelos de la Torre, secretaria general de la sección 34 del SNTE, quien expresó que sostuvo “una fructífera reunión con con el gobernador electo de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, quien respalda el trabajo de la dirigencia del SNTE”.

En tanto, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, acudió a la marcha de este lunes un grupo de católicos de la diócesis de San Cristóbal, encabezado por el sacerdote indígena Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel, quien manifestó a los profesores: “Estamos con ustedes porque han despertado la conciencia de que las reformas estructurales responden a intereses de organismos financieros internacionales. Por eso el gobierno quiere imponerlas con balas”.

“Si tocan al magisterio nos tocan a todos. Que sepa el gobierno que dentro del magisterio muchos son servidores de la diócesis, catequistas o ministros de la eucaristía. Venimos a unir nuestras voces para que el gobierno resuelva el conflicto por medio de diálogo. Exigimos en nombre de dios solución y no represión”, advirtió.

Sostuvo que “si un cristiano no es revolucionario en este tiempos no es cristiano, y por eso hoy la Iglesia no puede quedarse al margen en la lucha por la justicia”.

En contexto

El rechazo a la iniciativa que modifica las leyes secundarias reglamentarias de la reforma educativa ha propiciado que miles de maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), intensifiquen las protestas.

Las manifestaciones buscan frenar la reforma que, entre otros asuntos, estandariza la evaluación docente y mantiene cuestiones que los maestros han denunciado como una forma de precarización de su labor como los contratos a prueba con evaluaciones anualmente.

lunes, 22 de agosto de 2016

Corea del Norte denuncia que EE.UU. prepara escenario de invasión

"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Corea del Norte sostendrán más firmemente sus bayonetas para aniquilar a los enemigos en el futuro", aseguró el Ejecutivo norcoreano.

El Ejecutivo que preside Kim Jong-Un, argumentó que con el ejercicio "Ulchi Freedom Guardian" las fuerzas militares de EE.UU. y Corea del Sur, buscan "adquirir capacidades para realizar un ataque nuclear por sorpresa" y "preparar un escenario para la invasión a Corea del Norte en múltiples fases".

Foto: Reuters

El Gobierno de Corea del Norte señaló que está dispuesta a realizar un "ataque nuclear preventivo", como respuesta al inicio de las maniobras militares de Estados Unidos (EE.UU.) y Corea del Sur.

"Si los belicistas atómicos muestran la más mínima señal de agresión a la inviolable soberanía de la República Popular Democrática de Corea en tierra, mar o aire, un ataque preventivo al estilo coreano convertirá en cenizas el lugar de dicha provocación", reza un comunicado publicado en la agencia estatal KCNA.

El "Ulchi Freedom Guardian" es uno de los mayores ejercicios anuales conjuntos celebrado en Corea del Sur. En las maniobras, que inician este lunes y se extenderán por dos semanas, participan 25 mil soldados norteamericanos y 50 mil surcoreanos.

"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Corea del Norte sostendrán más firmemente sus bayonetas para aniquilar a los enemigos en el futuro, para poner un fin definitivo a los movimientos de guerra nuclear de los imperialistas estadounidenses y sus fuerzas marioneta de Corea del Sur", resaltó el Gobierno de Jong-un.

No es la primera vez que Corea del Norte amenaza con un ataque de tales proporciones a EE.UU y a su vecino del sur. El pasado 14 de agosto prometió una embestida nuclear a las provocaciones de la nación norteamericana.

En contexto

En los últimos años la península coreana no ha estado exenta de tensiones entre los países asiáticos, bajo el agravante de la presencia militar estadounidense.

Más de 28 mil efectivos mantiene Estados Unidos estacionados de forma permanente en Corea del Sur, con la excusa de defender a toda costa la seguridad de su aliado.

domingo, 21 de agosto de 2016

Urgen a primera ministra británica a activar el brexit

Iain Duncan Smith sostiene que el brexit debe iniciarse en 2017, pero la primera ministra ha señalado que sus intenciones son postergar la salida de la UE hasta 2019.

Iain Duncan Smith, exlíder del Partido Conservador británico, urgió a la primera ministra, Theresa May, para que inicie "lo antes posible" las negociaciones necesarias para poner en marcha el brexit. Desde su perspectiva, el proceso de salida de la Unión Europea (UE) debe iniciarse a comienzos de 2017. 

Foto: Sputnik

Duncan Smith, en un escrito que publicó The Sun on Sunday, además acusó a los partidarios de que el Reino Unido permanezca en el bloque regional de retrasar la activación del Artículo 50, paso necesario para que el brexit se concrete en dos años.

El también extitular de Trabajo y Pensiones opinó que "durante demasiado tiempo" la permanencia en la UE "ha debilitado la confianza y la autoestima de los británicos" y que ahora tienen "la ocasión de creer de nuevo en el Reino Unido".

Ducan Smith tampoco cree que Reino Unido necesite un acuerdo que le permita seguir formando parte del mercado único europeo. Desde su perspectiva, no tener controles sobre la legislación y las fronteras, ni ningún tipo de regulación del bloque, le devolverá al país la posibilidad de posicionarse a nivel global en sector servicios, establecer sus propios acuerdos comerciales y competir internacionalmente, sobre todo en los servicios financieros.

Pese al optimismo de el exministro en cuanto a los beneficios económicos del brexit; un reciente informe de la Confederación de Empleo y Contratación (REC, por sus siglas en inglés), detalló que tras la celebración, el pasado 23 de junio, del referendo en el que el "SÍ" a la salida ganó, el número de empleos fijos ha decaído a una velocidad mucho más rápida de lo que lo hizo en 2009 cuando el país se encontraba en plena crisis financiera internacional.

Así mismo, los tres principales sectores de la economía británica (servicios, industria y construcción) han sufrido durante el mes julio un severo retroceso, por lo que analistas ven cada vez más posible una recesión económica en Reino Unido. Además, se pronostica que el Producto Interno Bruto (PIB) británico se contraerá 0.4 por ciento en el tercer trimestre, un ritmo no visto desde el 2009.

En contexto

Iain Duncan Smith lideró el Partido Conservador entre 2001 y 2003 con un programa que defendía el euroescepticismo (la independencia del Reino Unido de la UE y la fortaleza de la libra esterlina respecto al euro). Además es uno de los herederos políticos de Margaret Thatcher.

Él sostiene que la salida debe iniciarse a principios de 2017; pero Theresa May informó que no tiene intención de invocar el Artículo 50 hasta finales de 2016 o principios de 2017. Una vez activado el artículo, se establece un periodo de dos años para acordar con Bruselas los términos de la separación, por lo que el brexit iniciaría a comienzos de 2019.

sábado, 20 de agosto de 2016

Científicos descubren molécula que puede reparar órganos

La medicina puede promover la reparación y la regeneración del hígado, los intestinos y otros órganos, lo que podría eliminar los transplantes.

Una investigación realizada por científicos chinos ha revelado que una molécula puede reparar órganos, lo que facilitaría la regeneración de tejidos para curar diversas enfermedades en el futuro. 

Foto: EFE

El medicamento, denominado XMU-MP-1, puede promover la reparación y la regeneración del hígado, los intestinos y la piel, explicó Zhou en una publicación de la revista Science Translational Medicine en su edición del 17 agosto.

Con el descubrimiento se podría eliminar la necesidad de los trasplante de órganos o de complejas terapias con biomaterial o células.

La investigación fue encabezada por los profesores Zhou Dawang y Deng Xianming, de la Escuela de Ciencias de la Vida, de la Universidad de Xiamen, y el profesor Yun Caihong, de la Universidad de Pekín.

El científico chino Zhou informó que sus equipos han solicitado una patente y están cooperando con algunas empresas farmacéuticas en la producción de la medicina.

viernes, 19 de agosto de 2016

Premio Nobel insta a la ONU a reaccionar por racismo de Trump

La activista guatemalteca, Rigoberta Menchú (Premio Nobel de la Paz en 1992) señaló que los primeros que no deben permitir que un xenofóbico llegue al poder son los estadounidenses.

La guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, extendió un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que reaccione ante las expresiones de odio, racismo y xenofobia contra los migrantes por parte del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto: AP

Al respecto, Menchú señaló que ciertamente muchos latinoamericanos no pueden votar en EE.UU., pero que si ella pudiera, con su voto le diría No al político y multimillonario estadounidense, quien durante su campaña presidencial ha destinado ataques contra los mexicanos, incluso ha propuesto construir un muro en la frontera entre su nación y México.

Durante la presentación de la campaña "Vámonos respetando" este miércoles en Ciudad de México, la cual busca erradicar la violencia en general y la violencia de género en el país; la activista guatemalteca resaltó que las agresiones de Trump contra los mexicanos y otros migrantes latinoamericanos, "no sólo son repudiables, sino que remontan a dónde llega el ser humano cuando comienza por ser racista, destructivo, que aisla y que cree que es superior a todo".

No obstante, Menchú no solo interpeló a la ONU, sino que expresó que su primer llamado de atención es para los estadounidenses: "Yo no me puedo imaginar un candidato presidencial de Estados Unidos hablando de un racismo feroz, hablando de un puritanismo extraordinario, anulando las culturas, y eso porque lo permiten los ciudadanos norteamericanos", añadió.

La Premio Nobel de la Paz, quien sumó su voz a figuras públicas de México como las cantantes María León, Paty Cantú y el dúo Ha*Ash para apoyar la campaña impulsada por la organización México Unido contra la Delincuencia, opinó: "Creo que en nuestros países tiene que haber campañas extraordinarias en contra de este fascismo contemporáneo que se repite en la historia y eso es muy delicado. No sólo es contra México, es un mensaje universal, porque se difunde en todas partes", reflexionó.

En contexto

Durante toda su campaña, el candidato republicano se ha referido a los inmigrantes mexicanos como violadores y delincuentes que llevan drogas a Estados Unidos. El magnate incluso ha prometido que de llegar a ser presidente bloqueará las remesas a México para forzar a su gobierno a que pague la construcción de un muro fronterizo de unos 10 mil millones de dólares. Esto ha enfurecido muchos a los hispanos.
Pero la xenofobia de Trump parece ser generalizada porque también a indicado que aumentará las tarifas de las exportaciones chinas a Estados Unidos e impedirá que refugiados sirios lleguen al país.
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se celebrarán este noviembre. De acuerdo con las últimas encuestas la pelea entre el candidato del Partido Republicano, con Donald Trump, y el Partido Demócrata, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, está muy reñidas. Sin embargo, los últimos datos sobre popularidad, han develado que Trump va en picada, incluso este miércoles reorganizó su equipo de campaña.

jueves, 18 de agosto de 2016

Docentes argentinos realizarán paro nacional el 24 de agosto

La falta de soluciones a los problemas en la Educación es una de las razones por las cuales la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) realizará esta movilización en todo el país. 

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a una huelga nacional de 24 horas para el próximo 24 de agosto ante la negativa del gobierno de Mauricio Macri de otorgar un nuevo aumento salarial.

Foto: Eldestapeweb

"Paro nacional docente el 24 de agosto y movilización a nivel país", anunció la Ctera en las redes sociales.

El sindicato nacional se unió a la medida de fuerza que habían anunciado los profesores de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) el martes. Este gremio confirmó dos paros nacionales, uno para el 24 de agosto, y el segundo para el 2 de septiembre.

A esta última huelga se sumó durante la jornada el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) "ante la negativa del Gobierno de reabrir la paritaria federal", en alusión a las negociaciones salariales que promueven los gremios para que el salario no pierda poder adquisitivo por la inflación.

Los sindicatos nacionales acordaron con el Ejecutivo una mejora salarial del 30 por ciento para los docentes de todo el país el pasado mes de febrero.

De acuerdo a estos incrementos, el sueldo básico llegó en julio a los 8.500 pesos (566 dólares).

La inflación en Argentina escaló durante el último año al 46 por ciento según el IPC Congreso, como se conoce a las mediciones que realiza un grupo de diputados opositores con datos de diversas consultoras privadas.

Los docentes anunciaron también que el 21 de setiembre realizarán una Jornada Nacional contra la Impunidad por la continuidad de la causa Fuentealba II, que se lleva adelante por la muerte del maestro Carlos Fuentealba durante una protesta gremial en Neuquén, en abril de 2007.

Los reclamos de los educadores argentinos

- La reapertura de la paritaria nacional.

- Aumento salarial.

- Cumplimiento de los acuerdos paritarios.

- Continuidad de los programas nacionales socioeducativos. 

- Rechazo al impuesto a las ganancias y a cualquier intento de modificación de la jubilación.

- Aumento que del presupuesto para educación que lo lleve al 10 por ciento del PBI.

En contexto

En los primeros seis meses del año el índice inflacionario de Argentina subió más del 27 por ciento para un acumulado interanual del 43 al 45, según la consultora que lo mida. 

La carestía de la vida ha hecho incluso que la población cambie su modo de consumo, el cual volvió a caer en junio, esta vez 6,4 por ciento, en especial en la compra de alimentos, baja que ya se sintió en el primer trimestre con una caída del 3,6 por ciento.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Evo Morales destacó lucha indígena contra el imperialismo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reflexionó obre la lucha de resistencia indígena y de los movimientos sociales contra el imperialismo. 

Durante su alocución este miércoles en la inauguración de la escuela antiimperialista Juan José Torres, el presidente de Bolivia, Evo Morales destacó la lucha y resistencia de los pueblos indígenas latinoamericanos contra los imperios europeos y estadounidenses. 

Foto: ABI

Morales dijo que la lucha contra el imperialismo de los pueblos indígenas latinoamericanos viene desde los tiempos de la colonia española y que la resistencia sigue hasta hoy con los planes intervencionistas de Estados Unidos.

El mandatario boliviano recalcó que los imperios han sido creados para someter a los pueblos y saquear las riquezas y recursos naturales, a su vez lamentó que todavía existiera en la región quienes apoyan las ideas intervencionistas e imperialistas.

Evo sostuvo que los imperios se sostienen en la base del sometimiento de los pueblos y saqueo de los recursos, se oponen al derecho a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Expresó, "los imperios no creen e la soberanía popular y dijo que la estrategia imperialistas actuales se basa en el control energético y tecnológico para dominar al mundo".

Los medios de comunicación se han convertido en una poderosa arma de guerra del imperio para ideologizar y continuar su política de dominación de los pueblos y del mundo.

Morales se refirió a la creación de la Escuela de las Américas por parte de Estados Unidos para reeducar a los militares como parte de su estrategia de dominación e intervencionistas poniendo a las fuerzas armadas de espaldas al pueblo. 

Aseguró que las políticas de seguridad de EE.UU. atentan contra los pueblos de América Latina y el mundo.

martes, 16 de agosto de 2016

Asciende a 395 localidades sumadas al cese al fuego en Siria

Los grupos terroristas continúan con ataques en diversas zonas que están incluidas en la tregua.

El número de localidades sirias acogidas al acuerdo del cese del fuego desde el 27 de febrero ascendió a 395, así lo confirmaron fuentes oficiales y del Centro para la Coordinación de la tregua en la base rusa de Hemymin.

Foto: Rio Negro

La misma fuente adelantó que continúan conversaciones para sumar otras provincias pertenecientes a Homs, en el centro del país, Latakia, (donde se ubica la base rusa de Hemymin), Damasco y Sweida, al sur.

No obstante los grupos terroristas atacaron con morteros a los poblados que están incluidos en el acuerdo: Erbin, Jobar, Al Shalak, Harsta y Duma, todas en la provincia de Damasco.

En contexto

Según organismos de la ONU los cinco años de conflicto en Siria han dejado un saldo de 250 mil muertos en combates, 4 millones de desplazados a otros países como Tur­quía, Jorda­nia y Lí­bano y más 7 millones de personas han tenido que moverse dentro del país.

lunes, 15 de agosto de 2016

Detienen a 36 normalistas durante protestas en México

Los estudiantes detenidos protestaban para exigir 200 plazas en en el sistema educativo público estatal.

Al menos 36 normalistas fueron detenidos este lunes durante una jornada de protestas de los estudiantes en el municipio Ecuandureo, del estado mexicano de Michoacán de Ocampo.

Foto: La Jornada

Los estudiantes, de ocho escuelas Normales Oficiales, se enfrentaron con los agentes antimotines, a quienes los jóvenes acusaron de disparar contra los neumáticos de los vehículos en los que se trasladaban.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) entre 30 y 40 estudiantes fueron detenidos. Mientras que el vocero de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), Alejandro Toledo, indicó que podrían ser más de cien.

Los normalistas bloquearon la autopista de Occidente, en Michoacán, como forma de protesta para exigir 200 plazas automáticas en el sistema educativo público estatal.

Caso Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2014 decenas de estudiantes de la escuela normalista de Ayotzinapa, estado Guerrero, manifestaron en contra de la discriminación que sufren por la repartición de plazas en favor de escuelas urbanas por parte del Gobierno local. Policías municipales detuvieron la protesta disparándoles, el saldo fue: seis personas muertas, al menos 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

domingo, 14 de agosto de 2016

EE.UU. renovará arsenal nuclear en Alemania por uno más potente

Esta nueva arma nuclear táctica será capaz de penetrar estructuras fuertemente fortificadas que se encuentren bajo tierra y de destruirlas por completo, según informó medio ruso.

Estados Unidos prevé renovar su arsenal nuclear asentado en Alemania con las nuevas bombas atómicas B61-12, esto a pesar de sus continuos llamados para eliminar las armas nucleares en suelo alemán, precisamente.

Foto: Sputnik

Esta arma nuclear táctica (TNW, por sus siglas en inglés) será capaz de penetrar estructuras fuertemente fortificadas aunque se encuentren bajo tierra y destruirlas por completo, según lo informó un medio ruso.

Las bombas remodeladas serán enviadas en los próximos años a la localidad de Büchel, en el estado Renania-Palatinado, en el oeste de Alemania, a la base aérea de la Bundeswehr (Ejército de la República Federal Alemana), así lo informó la revista alemana Spiegel que según reveló datos "ultrasecretos" al respecto.

Mientras en agosto pasado la Administración de Seguridad Nuclear Nacional de Estados Unidos (NNSA) aprobó la fase de producción e ingeniería para las bomba B61-12 (una modificación de la B61), y se acordó iniciar su producción a gran escala a partir del 2020; el Ministerio de Defensa de Alemania ya tiene previsto el reacondicionamiento de sus aviones Tornado para el traslado de esas nuevas bombas.

Aunque la producción en serie para luego emplazarlas en Alemania se tiene previsto para el 2020, no se descarta que los fabricantes puedan presentar antes de 2017 sus propuestas sobre la producción de misiles de nueva generación y de misiles de crucero.

EL DATO: El Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN) es un pacto internacional que restringe la posesión de armas nucleares a los países firmantes.

En contexto

La base aérea de Büchel es operada por EE.UU. y Alemania en conjunto y en sus instalaciones, de acuerdo al informe develado por el medio alemán, el país norteamericano mantiene un área protegida en la que ha estado almacenando bombas atómicas desde la Guerra Fría.

Desde hace tiempo se ha generado un debate en Alemania sobre si se debería o no deshacerse del arsenal nuclear de EE.UU. En 2010, la Bundeswehr votó por retirar este armamento, pero al Gobierno alemán le resultó difícil hacer que todo el bloque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) diera su consentimiento para ello. Se estima que en la base aérea de Büchel están emplazadas entre 10 y 50 ojivas.

En septiembre de 2015, EE.UU. informó del éxito de su primera prueba de la nueva bomba atómica B61-12, la cual fue lanzada sin ojiva sobre un polígono en el estado de Nevada. Esta y otras pruebas desarrolladas en otros países de la OTAN han sido condenada y tildada de "provocación" por Rusia.

"(Esta acción) confirma que EE.UU. tiene la intención de mantener desplegadas en Europa las armas nucleares capaces de alcanzar el territorio de Rusia y garantizar su máxima eficacia", expresó el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov. Además resaltó como EE.UU. insiste en involucrar a los países no nucleares miembros de la OTAN en misiones nucleares conjuntas, algo "que se contradice abiertamente con las obligaciones derivadas del Tratado de la No Proliferación Nuclear".

sábado, 13 de agosto de 2016

Más de 45 millones de personas en el mundo viven en esclavitud

Los países con mayor número absoluto de personas en la esclavitud moderna son la India, China, Pakistán, Bangladesh y Uzbekistán.

Una investigación de la Fundación Walk Free del índice global de esclavitud 2016 reveló que 45,8 millones de personas están en alguna forma de esclavitud moderna.

Foto: Referencial

El estudio toma en cuenta a personas que se encuentran en condiciones de esclavitud laboral o sexual.

Tras analizar los datos de 167 naciones el informe posiciona a Corea del Norte como el país con la mayor prevalencia de la esclavitud moderna con un 4,37 por ciento. Seguidamente se encuentran Uzbekistán con 3,97 por ciento, Camboya con 1,65 por ciento, India con 1,40 por ciento y Qatar con 1,36 por ciento, países que arrojaron una mayor ponderación de la esclavitud moderna por la proporción de su población.

En cuanto a números absolutos, la India sigue siendo la más alta con un número estimado de 18,35 millones de personas esclavizadas, seguida de China (3.39 millones), Pakistán (2,13), Bangladesh (1.53) y Uzbekistán (1,23). En conjunto, estos cinco países representan casi el 58 por ciento del mercado mundial de esclavos, es decir, 26,6 millones de personas.

El dato: Se realizaron más de 42 mil entrevistas en 53 idiomas, cubriendo el 44 por ciento de la población mundial.

Este documento, que incluye el número aproximado de personas que se encuentran en condiciones de esclavitud laboral o sexual y ofrece una valoración subjetiva sobre los "riesgos de esclavitud" de varios países del mundo, no contiene datos completos sobre los territorios que se encuentran en guerra o tienen conflictos civiles (como Siria, Iraq, Libia, Afganistán o Yemen), con lo cual esa cantidad podría ser aún mayor.

Por su parte, los países con el porcentaje estimado de esclavitud más bajo en función de su población son Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Suiza, Austria, Suecia, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La Fundación Walk Free considera que las tareas que realizan los reclusos en las prisiones de Corea del Norte es trabajo esclavo, motivo por el cual el país aparece en el primer puesto. Sin embargo, en el aspecto en el que sí parece haber un consenso global es en el hecho de que cualquier tipo de explotación resulta inaceptable.

viernes, 12 de agosto de 2016

Juventud venezolana marcha en apoyo a la Revolución Bolivariana

En una gran concentración, jóvenes de todas partes de Venezuela celebran el Día Internacional de la Juventud y respaldan las estrategias del presidente Maduro para enfrentar la guerra económica.

Cientos de jóvenes de distintos rincones de Venezuela se congregan este viernes en la capital (Caracas), para conmemorar con una gran movilización el Día Internacional de la Juventud.

Foto: @PartidoPSUV

La marcha, cuya concentración inició a las 09H00 hora local, partió desde Bellas Artes con destino final a la Plaza Diego Ibarra (centro de Caracas), escenario en el que la principal fuerza de trabajo tendrá la oportunidad de manifestar su rechazo a la guerra no convencional que se ejecuta contra Venezuela, así como respaldar las acciones emprendidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para reactivar y potenciar la economía del país.

La jornada es organizada por la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) y servirá “no solamente para decirle a Venezuela y a la opinión publica nacional, sino también internacional que esta juventud asume el reto de una Venezuela productiva, que sabemos que hoy la demanda de nuestro pueblo, la agenda de nuestro pueblo, es la agenda económica", expresó el jueves la coordinadora nacional de la Jpsuv, Andreína Tarazón.

"Nuestro país amerita de paz, amerita de estabilidad política y amerita de que todos los sectores sociales nos coloquemos del lado del Gobierno Nacional para avanzar en cada una de las estrategias que necesitamos para avanzar en el terreno económico", recalcó la dirigente revolucionaria.

En contexto

Desde el pasado mes de febrero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, impulsó la Agenda Económica Bolivariana, elaborada a partir del espíritu socialista, de las sugerencias y necesidades del pueblo, con el fin de superar la coyuntura económica actual del país y fortalecer la construcción de la Revolución Bolivariana.

Para ello, el mandatario nacional ha ordenado a su equipo de trabajo atender la emergencia económica y a su pueblo le ha pedido apoyo mediante el trabajo y la cohesión en torno a los 14 motores destinados a desarrollar una economía productiva que permita sustituir a la rentista petrolera.

Con la Agenda Económica Bolivariana como vehículo para reimpulsar el aparato productivo del país, el presidente Nicolás Maduro espera hacerle frente a los principales detonantes de la guerra económica perpetrada por la derecha nacional: la especulación, el acaparamiento, el desabastecimiento y el contrabando de productos de primera necesidad, promovida por sectores de la derecha nacional e internacional.

jueves, 11 de agosto de 2016

Docentes argentinos en paro por aumento en 4 provincias

En la provincia Buenos Aires, el paro de docentes coincide con el paro nacional que este jueves inician dos empresas estatales.

En Argentina, docentes de cuatro provincias irán a paro a partir de este jueves en reclamo de una recomposición salarial que equilibre el peso generado por la inflación. Las clases en Buenos Aires, de Entre Ríos, de Santa Cruz y de Chubut se verán afectadas por estas medidas de fuerza que amenazan con ser la antesala de un paro nacional.

Foto: teleSUR

El cese de actividades en Buenos Aires fue convocado por todos los sindicatos del sector en la provincia, y la razón es porque el acuerdo salarial fue del 34 por ciento. La gobernadora María Eugenia Vida señaló que ello era suficiente, pero los docentes señalan que la inflación equiparó este aumento y faltan 7 meses para el próximo acuerdo anual. Los gremios también exigen una solución a las problemáticas de infraestructura, aumento de los montos y cupos de comedores.

"Es inentendible que la gobernación se niegue a reabrir la paritaria. El ministro (de Hacienda de la Nación, Alfonso) Prat–Gay, está hablando de una inflación interanual del 42 ó 44 por ciento, y el aumento nuestro fue del 34,6”, sostuvo Roberto Baradel, titular de Suteba.

El paro en Buenos Aires fue convocado por el Frente Gremial Docente (formado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Escuelas Técnicas (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Baradel, además, apuntó que la próxima semana la Confederacion de Trabajadores de la Educación (Ctera), en un congreso a nivel nacional, podría decidirse si se realizará un paro en el ramo de la educación en todo el país, puesto que la paritaria nacional tampoco de señales de ofrecer una recomposición salarial.

Es importante señalar que el paro de los maestros bonaerenses coincide con el paro nacional que este jueves inician las estatales Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma) y que justamente esta provincia reúne al grueso de los gremios de la administración pública: estatales, docentes, trabajadores de la salud y judiciales.

“El paro (nacional) y la movilización de este jueves serán contundentes”, aseveró el secretario General de ATE, Oscar Muntes, al tiempo que detalló que tras el fracaso de la última reunión paritaria, el Gobierno no los ha vuelto a convocar, por lo que analizan el “articular” medidas con otros gremios.

Los docentes en otras provincias

En Entre Ríos, el paro es convocado por la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer). Allí realizarán una huelga de 24 horas. Si sus demandas no son atendidas y no ofrecen un aumento, realizarán un paro de dos días el jueves y viernes de la semana próxima. Cabe acotar que en esa provincia el salario inicial es de 8 mil 670 pesos. Aunque la gobernación convocó a paritarias, no hizo ningún aumento. Además oficializó descuentos para los docentes van a paro.

En Santa Cruz, por su parte, las escuelas pasan por el cuarto día de un paro que durará toda la semana. Ellos exigen el pago del aguinaldo y que la gobernadora estatal retire de la Legislatura el proyecto de ley que declara la Emergencia Educativa y Edilicia y que le permitirá al Ejecutivo tomar a suplentes para reemplazar a los maestros que hagan huelga.

En Chubut, en cambio, los docentes cumplen su segunda jornada de un paro de 48 horas con movilizaciones regionales. En ellos participan tres gremios: Sadop, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia del Chubut (Sitraed), todos con un pedido de un salario básico de 10 mil pesos y el incremento de partidas para el funcionamiento escolar.

En contexto

En los primeros seis meses del año el índice inflacionario de Argentina subió más del 27 por ciento para un acumulado interanual del 43 al 45, según la consultora que lo mida. La carestía de la vida ha hecho incluso que la población cambie su modo de consumo, el cual volvió a caer en junio, esta vez 6,4 por ciento, en especial en la compra de alimentos, baja que ya se sintió en el primer trimestre con una caída del 3,6 por ciento.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Mutilación genital viola derechos humanos de mujeres y niñas

Cada año mujeres y niñas son sometidas a la mutilación genital femenina (MGF), una práctica común en 29 países de África y Oriente Medio.

La directora general de Plan Internacional en España, Concha López, enfatizó este martes que “eliminar la mutilación genital femenina en la próxima década debe ser una prioridad para la agenda internacional", luego que el lunes se aprobara la prohibición de la mutilación genital femenina en 50 estados miembros de la Unión Africana.

Foto: teleSUR

La organización asegura que la mutilación es una violación a los derechos humanos y atenta contra la vida de las mujeres y deja secuelas físicas irreversibles. Hasta la fecha unas 200 millones de niñas y mujeres han sido víctimas en todo el mundo.

Pese a la prohibición por la Ley o decreto constitucional en la mayoría de los países con mayor prevalencia, la práctica se ha llevado a cabo incluso en estados donde es ilegal.

Comunidades activas

Para la ONG es importante involucrar a los representantes de todos los grupos sociales y trabajar con hombres, mujeres, jóvenes, mayores, líderes religiosos, profesores y estudiantes para que la información se difunda en todos los grupos sociales de la comunidad.

Más de 50 jóvenes forman parte del Club de Niñas contra la Mutilación Genital Femenina, impulsado con el apoyo de Plan Internacional en una escuela de Bonazuria. Las participantes reciben información acerca de las consecuencias de la MGF y discuten cómo hacer llegar los mensajes a su comunidad. El grupo los difunde a sus familias, empoderan a sus compañeras y contribuyen a poner fin a esta práctica perjudicial.

martes, 9 de agosto de 2016

Día Mundial de los Pueblos Indígenas: derecho a la educación

La ONU hizo un llamado a los gobiernos a asegurar un sistema educativo libre de discriminación y sensible a las culturas de los pueblos indígenas que tome en cuenta sus lenguas y su historia.

Varios países del mundo celebran este martes el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, efeméride que conmemora la primera reunión del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas que tuvo lugar en el año 1982.

Foto: @ONU_es

Hace dos meses se aprobó la declaración americana sobre los derechos de los pueblos indígenas por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El tema 2016 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el Derecho de los pueblos indígenas a la educación.

El derecho de los pueblos indígenas a la educación está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que en su artículo 14 dispone que «Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje».

Nueve años atrás se hizo el reconocimiento del día mundial por parte de la ONU, el propósito del reconocimiento es asentar las bases para promover y proteger las garantías fundamentales de las comunidades étnicas.

Actualmente se calcula que en el mundo hay 370 millones de indígenas, que viven en 90 países y representan cinco mil culturas diferentes. Sin embargo, los pueblos indígenas siguen teniendo dificultades para acceder a su derecho a la educación, de una manera apropiada a sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje y con pleno reconocimiento de su diversidad.

ONU destaca labor de Bolivia

La ONU felicitó este martes a Bolivia por su aporte al cuidado de la Madre Tierra y la vida, en ocasión de celebrarse del Día de los Pueblos Indígenas. 

Un comunicado emitido por la oficina de la ONU destacó que la nación andino amazónica dio pasos fundamentales en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las comunidades originarias, al recuperar la filosofía del Vivir Bien.

La organización internacional saludó el esfuerzo del Gobierno para lograr la armonía, equidad y dignidad para todos sus habitantes.

Venezuela celebra con encuentro productivo

El país suramericano celebrará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con un encuentro productivo en el estado Amazonas (sur), donde las propias comunidades exhibirán sus trabajos, informó la ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal.

El objetivo del encuentro es demostrar y mostrar al mundo entero la productividad desde tierras venezolanas.

En Venezuela, desde la llegada de la Revolución Bolivariana estos grupos, que fueron excluidos durante los gobierno de la cuarta República, han sido incluidos en las políticas de la sociales y económicas de la nación. El 27 de mayo del año 2002, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, firmó a través del decreto 1.795 el uso obligatorio de las lenguas indígenas en sus zonas de influencia y la creación del Consejo Nacional de Educación, Cultura e Idiomas Indígenas.

lunes, 8 de agosto de 2016

La nación neogranadina lista para verificar zonas de concentración de las FARC

Las FARC-EP y el Gobierno convinieron que la dejación de armas es un proceso técnico y verificable, y que la ONU recibirá la totalidad del armamento.

Las visitas técnicas del sistema de verificación a las 23 zonas veredales y ocho campamentos especiales donde se concentran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) comenzará este lunes en la ciudad de Villavicencio (centro), informó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Foto: EFE

"La delegación permanecerá en la zona entre cuatro y cinco días para determinar si será necesario utilizar una vereda o solo una parte de la misma". A su juicio, este protocolo fija las reglas de juego para que las FARC dejen las armas.

Por su parte, el jefe de la delegación de las FARC, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, dijo que en las zonas veredales "se garantiza el funcionamiento de las autoridades civiles y el libre acceso de cualquier ciudadano y de los medios de comunicación, sin ninguna limitación, excepción hecha de los campamentos donde se encuentra el grueso de las unidades guerrilleras armadas".

El objetivo de las visitas en las que también participa la ONU es definir detalles sobre el funcionamiento del sistema mediante el cual se verificará el cese bilateral del fuego y la entrega de las armas.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmaron el viernes los protocolos que empezarán a implementar para el cese bilateral del fuego, el fin de las hostilidades y la dejación de armas.

Desde La Habana, Cuba, divulgaron los puntos que fueron pactados en la hoja de ruta a seguir con 23 protocolos y 2 anexos con procedimientos, fechas, criterios, medios, reglas y responsables de cómo se llevarán a cabo los desplazamientos hacia las zonas de concentración para la dejación de las armas de la FARC-EP, la seguridad, el monitoreo, la verificación, y la logística.

Los acuerdos alcanzados por las partes hasta el momento buscan poner fin a un conflicto armado que ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.