martes, 31 de mayo de 2016

Jóvenes afinan estrategias para defender Gobierno de Venezuela


En Caracas se congregarán jóvenes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa para contrarrestar el cerco mediático contra la nación suramericana.

Los jóvenes de Venezuela se concentrarán este martes para alinear estrategias que defiendan la Revolución Bolivariana, con la participación unos 20 delegados internaciones provenientes de América, Estados Unidos y Europa.

Esta actividad denominada Encuentro Internacional de la Juventud Trabajadora se realizará en la capital venezolana, como parte del tercer año de la Misión Jóvenes de la Patria.

El ministro para la Juventud y el Deporte de Venezuela, Mervin Maldonado, informó que los participantes internacionales visitarán la fábrica de computadoras Canaima, donde la mayoría de sus trabajadoras son jóvenes.

Explicó que se realizarán mesas de trabajo para abordar la Ley de la Juventud y Políticas Integrales, impulsada por la Revolución.

De acuerdo con Maldonado, el objetivo de la reunión internacional es que los delegados multipliquen estas experiencias venezolanas en sus países, como una manera de combatir la campaña mediática internacional contra la Revolución Bolivariana.

El vocero recordó que en 2014, el Jefe de Estado aprobó la Ley de la Juventud Productiva, que será uno de los elementos principales de dichas mesas de trabajo.

Otro de los temas a debatir sera el financiamiento a los jóvenes a través de créditos otorgados por el Estado y la formación educativa por medio de las escuelas técnicas e inserción laboral.

Respecto a la marcha del venidero 1 de junio, el ministro precisó que están convocados todos los colectivos, frentes y movimientos sociales de la juventud de Venezuela, para movilizarse hasta el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno, en Caracas, en aras de ratificar el apoyo de los jóvenes al presidente Nicolás Maduro.

La Misión Jóvenes de la Patria, fue creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el 5 de junio de 2013, a fin de garantizar el desarrollo integral, la movilización permanente y la inclusión social de este sector de la población.

Fuente: http://www.telesurtv.net/news/Jovenes-venezolanos-realizan-encuentro-internacional-en-defensa-de-la-Revolucion-20160531-0013.html

lunes, 30 de mayo de 2016

Estudiantes chilenos convocan a profesores a paro indefinido

Estudiantes secundarios también son llamados a participar en la protesta, que tiene como objetivo presionar por la gratuidad universal de la educación, la mejora de su calidad y el fin al lucro.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamó nuevamente a un paro indefinido desde el venidero miércoles 1 de junio y convocó a profesores y secundarios a sumarse a una jornada de movilización. 

El dirigente estudiantil, Gabriel Iturra, dijo que esperan que la ofensiva contra el gobierno abra la posibilidad de analizar los tres ejes propuestos por el movimiento estudiantil "educación pública, marco regulatorio y financiamiento". 

"Hemos decidido materializar esta ofensiva en el sentido de que ya no solamente se va a tratar de universidades, las que posiblemente van a paralizar, sino que también en este caso el llamado es a los centros de formación técnica (CFT), a los Institutos Profesionales (IP), en conjunto con los estudiantes secundarios y también los profesores", sostuvo. 

Asimismo, informó que planifican un paro multisectorial y una marcha para el venidero 9 de junio, mientras esperan por los resultados de la reunión que tendrán los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría con la ministra de Educación, Adriana Delpiano. 

La radicalización del movimiento estudiantil se suma a las manifestaciones realizadas durante la semana pasada, entre ellas, una movilización frustrada por autoridades el pasado jueves 26 de mayo. 

Por su parte, el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Diego Arraño, indicó que “tenemos un Gobierno que todo lo que ha hecho, todas las reformas y todas las leyes, es en pos de beneficiar al empresariado, y dejando en desmedro al movimiento social y al pueblo de Chile”. 

“Tenemos la clara necesidad de construir una reforma para y por el pueblo. No puede ser que hoy la reforma sea construida entre cuatro paredes, en un cónclave dentro del ex Congreso. Entonces, nos parece hoy inaudito que el movimiento social no tenga incidencia dentro de la reforma”, enfatizó Arraño. 

En contexto 

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, promulgó en septiembre pasado una reforma tributaria, mediante la que pretende recaudar ocho mil 300 millones de dólares anuales para financiar la reforma educativa y gastos sociales.

Los estudiantes afirman que la reforma no cumple con sus expectativas y tampoco con las promesas hechas por el Gobierno, porque "el proyecto no da gratuidad universal y no acaba con el lucro".

Las normas actuales de funcionamiento del sistema educativo chileno rigen desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y son rechazadas desde hace años por la sociedad.

domingo, 29 de mayo de 2016

Papa a niños refugiados: "No son peligrosos, están en peligro"

El papa envió un mensaje de fraternidad a unos 500 niños italianos refugiados. 

El papa Francisco afirmó este sábado que los "inmigrantes no son un peligro, están en peligro", durante un encuentro que sostuvo en el Vaticano con 500 niños italianos y refugiados, que llegaron de la región de Calabria (sur).

"Los inmigrantes no son un peligro, están en peligro", dijo el pontífice en varias ocasiones, ,mediante un mensaje de fraternidad y de tolerancia con otras culturas y religiones que pidió a los niños que repitieran con él.

"El tren de los niños" es el nombre de esta iniciativa, organizada por el Consejo Pontificio de la Cultura, que desde hace cuatro ediciones traslada a niños al Vaticano en tren para que puedan conocer y conversar con el Papa.

En esta ocasión el lema es "Traídos por las olas". Participan menores que viven en Calabria, uno de los lugares de Italia con mayor número de refugiados. 

"Buena parte de ellos han venido sobre las olas de mar con sus esperanzas y sus tragedias", explicó el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi.

Durante el evento, Ravasi leyó una carta que los niños habían escrito al Papa, en la que reflexionaban sobre "los adultos y niños que dejan su tierra a causa de la guerra y las persecuciones", y en la que expresaron que no pueden entender "tanta injusticia" en el mundo.

El pontífice compartió ese mensaje y se mostró crítico con los Estados que "no dejan venir y deportan a la gente que busca un poco de salvación, de paz y trabajo". 

"Los que vienen tienen una religión diferente, pero no es peligroso porque somos todos hermanos, Dios nos quiere a todos juntos", apuntó el Vicario de Cristo. 

Francisco contó anécdotas y habló del chaleco salvavidas que le regalaron y que había pertenecido a una refugiada siria de seis años, que murió en su viaje hacia la isla de Lesbos.

La gente que "empuja los barcos para que no lleguen" y los Estados cuando "se enfadan" hacen que "niños inocentes terminen así" dijo, mientras blandía el chaleco.

Durante el encuentro, Francisco recibió a los niños con besos, abrazos y gestos de cariño, comentó los dibujos que algunos le habían llevado y se ofreció a responder sus preguntas.

"Los italianos no son todos buenos, como en todas partes, y los que vienen no son todos malos", precisó Francisco, quien explicó a los presentes el significado de aceptar a los inmigrantes con una frase: "yo voy a cuidar de ti".

El proyecto "el tren de los niños" es promovido por la organización Cortile dei Gentili, una estructura del Consejo Pontificio para la Cultura del Vaticano que plantea un "diálogo entre creyentes y no creyentes".

sábado, 28 de mayo de 2016

Ecuador arrancará plan de reconstrucción escolar y civil

El plan de reconstrucción de Ecuador incluye: edificación de infraestructuras viales y del sistema educativo, otorgamiento de bonos de acogida y de arrendamiento, bono para danmificados discapacitados y entrega de créditos para pequeños productores y comerciantes afectados por el sismo.

En el programa Enlace Ciudadano número 477, el vicepresidente Ejecutivo de Ecuador, Jorge Glas, anunció los próximos pasos a seguir por el país para avanzar en la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas, luego de la devastación causada en la zona por el sismo de magnitud 7,8 en la escala de Richter ocurrido el pasado 16 de abril.

En este sentido, Glas detalló que en el antiguo aeropuerto de Portoviejo, en la provincia de Manabí, se instaló un campamento de reconstrucción, que se espera inicie labores la próxima semana, para edificar nuevamente las principales infraestructuras deterioradas por el sismo, como las carreteras.

Glas contempla también que la próxima semana se anuncie un plan dereconstrucción del sistema educativo. Entre las medidas está la creación de aulas móviles prefabricadas que beneficiarán a los estudiantes de las zonas afectadas.

El #PlanReconstruYoEcuador, incluye bonos de acogida valorado en 150 dólares, que se otorgará por seis meses a familias que quieran acoger a damnificados del terremoto.

Este bono se pagará de la misma forma que el Bono de Desarrollo Humano, detalló Gabriela Rosero, ministra coordinadora de Desarrollo Social. 

Rosero apuntó que unas mil 646 familias han demostrado interés en este tipo de bono, que hasta los momentos existen unas 455 familias de acogida registrada y que unas 311 familias ya están listas para el cobro de este beneficio. 

"El Bono de Acogida permite que las familias no vayan a un albergue necesariamente (...) El albergue debe ser la última opción", explicó el viceministro Glas, por su parte.

Pero si un ciudadano no quiere acceder al beneficio de acogida y prefiere arrendar, entonces se le otorgará un bono de arrendamiento de 135 dólares, también por seis meses. No obstante, indicó que se seguirá trabajando en la mejora de los albergues para quienes no tienen otras posibilidades.

El #PlanReconstruYoEcuador también dará bonos para la adecuaciones en vivienda para personas con discapacidad afectadas por el terremoto. Este bono único estará valorado en mil 200 dólares por familia.

El centro de todo el trabajo de reconstrucción de las provincias afectadas está en la reactivación de la economía: "La reactivación productiva es importante para que la ciudadanía empiece a generar sus propios ingresos", expresó Glas.

Para ello, BanEcuador, la banca pública, ha otorgado hasta el 26 de mayo más de 550 créditos de reactivación productiva, con un plazo mínimo de cinco días a pequeños productores y comerciantes afectados por el movimiento telúrico en Manabí y Esmeraldas. Esto se traduce en términos monetarios a 4,4 millones de dólares, especificó Ricardo Zurita, el primer gerente de la banca.

En contexto

El terremoto ocurrido el pasado 16 de abril es uno de los de mayor intensidad registrados en América Latina en los últimos 20 años.

Ocurrió entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales (norte), en la provincia de Manabí y cerca de Esmeraldas, donde también se sintió el impacto de las réplicas.

viernes, 27 de mayo de 2016

Maestros de la CNTE realizan megamovilización este viernes

Los docentes siguen manifestando en contra de la represión que han sido objeto en las últimas semanas y en rechazo a la reforma educativa.

Los maestros de la Coordinadora Nacional se Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán este viernes una marcha desde el Antimonumento a los 43 hasta el Paseo de la Reforma, en Los Pinos, Ciudad de México.

Da acuerdo con lo previsto, los maestros continuarán manifestando en contra de la represión que han sido objeto en las últimas semanas.

En la víspera, los trabajadores de la educación realizaron movilizaciones en varios estados del país para expresar su rechazo a la reforma educativa.

Mientras tanto, mantienen un plantón en la Ciudad de México y en el estado de Oaxaca continúan con bloqueos y la movilización cercó el aeropuerto de la capital de ese sureño estado.

En las protestas de la capital, tras cuatro horas de retención por parte de la Policía Federal y la capitalina, a la 13H00, hora local, los profesores marcharon al Senado de República, en Juárez, para entregar un pliego petitorio para solicitar que se busquen canales de interlocución con la Secretaría de Gobernación para promover la instalación de una mesa de diálogo entre las partes interesadas. De allí, partieron a la Gobernación a las 16H00, hora local, pero se negaron a atenderlos.

En Contexto

El gremio magisterial del país rechaza la reforma educativa, impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que incluye una evaluación del desempeño docente, al calificarla de punitiva.

Los docentes insisten en su petición al Gobierno federal de instalar una mesa de diálogo nacional y advierten que no se marcharán hasta conseguir "un diálogo fraterno, abierto y de cara a la sociedad".

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca, y es uno de los gremios latinoamericanos que durante años ha mantenido su lucha por mejores reivindicaciones y beneficios sociales.

jueves, 26 de mayo de 2016

Estudiantes venezolanos marchan en defensa de logros educativos

Los líderes estudiantiles también expresarán su respaldo a la Revolución Bolivariana ante los ataques de la oposición que busca una salida inconstitucional del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Un grupo de estudiantes venezolanos realizará este jueves una marcha en el centro de Caracas para expresar su respaldo al Gobierno y en especial a los logros en materia educativa alcanzados por la Revolución Bolivariana.

El presidente de la Federación Venezolana de Estudiantes, Yoel Cedeño, informó que la marcha se realizará desde Plaza Venezuela en la capital, hasta el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

La intención es manifestar su apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y en defensa de la gratuidad de la educación.

“Marcharemos para defender nuestra patria, la educación gratuita, de calidad y por los logros en materia de educación universitaria, obtenidos por este proceso bolivariano. El pueblo hecho estudiante a la calle”, dijo el dirigente.

Rechazó además que existan espacios universitarios como elementos de politiquerías y de sabotaje. “Hemos convocado a las autoridades universitarias de los diferentes sectores a que se incorporen al trabajo en función de la patria”, acotó.

En la manifestación también estarán presentes trabajadores de la educación y obreros, quienes respaldarán los beneficios laborales obtenidos por el gremio.

“Nosotros queremos hacerle un llamado a marchar a nuestro pueblo hecho universitario, en función de defender la patria, la educación gratuita y de calidad”, recalcó Cedeño.

En Contexto

La manifestación se realiza luego de que la oposición venezolana protagonizó una serie de hechos violentos en la ciudad capital la semana pasada, en donde residencias de estudiantes que defienden la Revolución Bolivariana fueron violentadas.

Líderes de la derecha venezolana llamaron a las calles a sus partidarios para exigir a las autoridades electorales que aceleren el proceso de validación de firmas y se haga el referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro tan pronto como sea posible. 

Durante la manifestación, realizada en Plaza Venezuela Caracas (capital), grupos violentos agredieron a cinco funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), entre ellos Dubraska Álvarez y Génesis Mambié. Asimismo, intentaron incendiar la residencia estudiantil Livia Gouverneur en Plaza Venezuela y agredieron a jóvenes que se encontraban en el edificio.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Maestros de la CNTE en México marchan hoy hasta el Zócalo

Las autoridades informaron que no permitirán que se desarrolle la manifestación alegando contingencia ambiental.

Los miembros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México realizarán este miércoles una marcha hasta la Secretaría de Gobernación en el Zócalo capitalino para entregar a las autoridades un pliego petitorio general y continuar expresando su rechazo a la reforma educativa.

De acuerdo con lo previsto, los maestros tienen pautado marchar a las 11H00 hora local desde la avenida Juárez hasta el Monumento de la Revolución.

Entre las peticiones de los docentes se encuentran la eliminación de la reforma educativa, la realización de una mesa de diálogo con el Gobierno, se reinstalen a los maestros víctimas de la reforma y cese la persecución contra los dirigentes.

Sin embargo, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, descartó que los maestros tengan posibilidad de instalarse en el Zócalo o en el Monumento a la Revolución.

“Ellos saben que no hay ninguna posibilidad en el Zócalo o en el Monumento a la Revolución, nosotros somos respetuosos del derecho a la manifestación, pero pedimos también haya respeto en el tema de derecho a la ciudad”, expresó el funcionario.

Alega que las condiciones climatológicas podrían disparar el riesgo de contingencia y causar un doble No circula, por lo que pide que no se realicen las manifestaciones.

Los miembros de la CNTE comenzaron a realizar protestas desde el lunes en Morelia, capital de Michoacán, luego se dirigieron al Zócalo en la mañana del martes, pero la policía capitalina impidió que entraran por la avenida Juárez rumbo al Zócalo.

Por esta razón, los manifestantes optaron por dirigirse a la Plaza de Santo Domingo, a dos cuadras del Zócalo, donde permanecen y en donde hay un cerco policial para evitar que se dirijan hasta el Monumento de la Revolución.

La actividad se realiza a una semana del inicio de paro de labores en los estados de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

En Contexto

Cuatro días antes los integrantes de la CNTE fueron desalojados del campamento que habían instalado en la Plaza Santo Domingo de la sección 9 en Ciudad de México, para realizar un plantón en rechazo a la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El plantón es la forma tradicional con la que los maestros demuestran su inconformidad hacia la reforma educativa y a la llamada evaluación docente, implementada desde el año pasado, en la que se obliga a los maestros a evaluarse para probar si están capacitados para ejercer o no su trabajo.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca.

lunes, 23 de mayo de 2016

OME apoya pliego de peticiones de educadores por reforma educativa en Méjico

La Presidencia F.D. de la Organización Mundial de Estudiantes (OME), apoya el pliego de peticiones y las manifestaciones realizadas por los educadores de Méjico, en defensa del derecho a la educación y en rechazo al desalojo del campamento del CNTE, efectuado por la policía federal en ciudad de Méjico.

A continuación relacionamos el comunicado especial de nuestra organización en apoyo a los maestros de Méjico:


Department of Communications. WOS

México: CNTE marcha en rechazo a desalojos y reforma educativa

Los miembros de la CNTE entregarán un petitorio con las demandas nacionales en el Palacio de Gobierno.

Los miembros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán este lunes una marcha en Morelia, Michoacán, México, para para entregar un pliego petitorio general y expresar su rechazo a la Reforma Educativa y el desalojo de su campamento en la capital mexicana.

La convocatoria está pautada para las 09H00 hora local a las afueras de la Casa de Gobierno y de allí partirán más tarde hacia Palacio de Gobierno, donde harán la entrega de las demandas nacionales de la coordinadora.

Además, se tienen previstas protestas en todas las capitales del país y de manera central en la Ciudad de México.

Esta actividad se realiza a una semana del inicio de paro de labores en los estados de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Dos días antes funcionarios de policías federales desalojaron un campamento que mantenían los docentes en la Plaza de Santo Domingo de la capital mexicana.

En Contexto

Los integrantes de la CNTE fueron desalojados del campamento que habían instalado en la Plaza Santo Domingo de la sección 9 en Ciudad de México, para realizar un plantón en rechazo a la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El plantón es la forma tradicional con la que los maestros demuestran su inconformidad hacia la reforma educativa y a la llamada evaluación docente, implementada desde el año pasado, en la que se obliga a los maestros a evaluarse para probar si están capacitados para ejercer o no su trabajo.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca.

domingo, 22 de mayo de 2016

El 57% de la población global no tiene acceso a Internet

Mientras que Asia es el continente con mayor número de habitantes, a nivel mundial, con acceso a Internet; es el penúltimo en nivel de penetración del servicio en relación a su población total. 

Mientras las telefonías móviles avanzan rápidamente hacia la implantación de la tecnología 5G, el 57 por ciento de la población mundial carece de conexión a la web, así lo reveló un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Unos 3 mil 200 millones de personas, es decir, solo el 43 por ciento de la población mundial, tienen acceso a Internet, mientras que 7 mil 100 millones de personas cuentan con acceso a servicio telefónico, es decir, el 95 por ciento de la población global.

De acuerdo a los datos arrojados por las Estadísticas Mundiales de Internet en 2015, Asia cuenta con el mayor número de usuarios, unos mil 622 millones de personas, esto es casi la mitad de los privilegiados que tienen acceso a este recurso de comunicación e información, el 48,2 por ciento, específicamente. Este fenómeno se debe a la gran población de los países asiáticos, sobre todo China e India.

A Asia le sigue Europa, que tiene 604 millones de personas, luego América Latina y el Caribe, que cuenta con 345 millones de internautas; América del Norte, con unos 341 millones; África, con unos 331 millones; Oriente Próximo, con unos 123 millones; y Oceanía, con 27 millones.

Si se deja a un lado la cantidad de usuarios y se analiza el nivel de penetración de este servicio en cada región, Asia ya no lidera la lista. En primer lugar, está América del Norte, región en la que el 88 por ciento de su población tiene acceso al servicio. En segundo lugar se ubica Europa, con el 74 por ciento de penetración del servicio entre su población, le sigue Oceanía, con 73 por ciento; Latinoamérica y el Caribe, con 56 por ciento; Oriente Próximo, con 52 por ciento; Asia, con 40,2 por ciento; y África, con 29 por ciento de penetración.

Las pruebas para implantar la tecnología 5G no comenzarán hasta después de 2018, pero Unión Internacional de Telecomunicaciones estima que en dos años, solo el 56 por ciento de los hogares contará con acceso a la red, mientras que el 53 por ciento de la población estará en línea.

En contexto

Aunque aún falta mucho para que el Internet llegue a cada rincón del planeta, algunas grandes empresas tecnológicas ya ha puesto en marcha mecanismos para llegar al mayor número de población, como Google, con Proyect Loon la cual emplea la tecnología de los globos; y Facebook, que usa cuenta con Internet.org, el cual ofrece planes económicos en colaboración con operadoras locales.

sábado, 21 de mayo de 2016

Más de 40 países se unen a Marcha internacional contra Monsanto

Esta manifestación se realiza anualmente con la finalidad de crear conciencia sobre el peligro de los OGM y de los productos químicos como el glifosato.

Más de 400 ciudades de unos 40 países realizan este sábado actividades de protestas en el marco de la cuarta edición de la Marcha internacional contra Monsanto, actividad que se realiza anualmente con la finalidad de expresar el rechazo hacia el principal productor de agrotóxicos del mundo.

Esta actividad de escala mundial tiene como objetivo crear conciencia sobre el peligro de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y de los productos químicos como el glifosato, los cuales son producidos por la empresa estadounidense.

En todo el mundo la lucha contra Monsanto congrega a cientos de miles de personas, ya que es una de las caras más visibles del la agricultura basada en transgénicos y agrotóxicos.

Entre las ciudades donde se espera que miles de personas se unan a la jornada se encuentran: Nueva York y Seattle (EE.UU.), Valeta (Malta), Estrasburgo y París (Francia), Buenos Aires (Argentina) y Johannesburgo (Sudáfrica).

EL DATO: El año pasado, en la Marcha internacional contra Monsanto, celebrada el 24 de mayo, participaron 421 ciudades de 48 países.

El pasado mes de abril el Parlamento Europeo causó controversia al votar a favor de extender la licencia de los productos basados en glifosato para su uso en Europa por siete años más.

Quienes se oponen al uso de este herbicida indican, citando a la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, que en 2015 el glifosato fue clasificado como "probablemente carcinógeno".

Multitudinaria participación

Miles de ciudadanos de todo el mundo se han volcado a las calles de sus ciudades para participar en esta actividad y expresar su contundente rechazo a la compañía de químicos.

Las redes sociales se han cargado con mensajes de los participantes de la marcha invitando a la población mundial a unirse a la iniciativa.

Monsanto y sus efectos perjudiciales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el químico herbicida Roundup de Monsanto, conocido como el glifosato, es “probablemente cancerígeno para los seres humanos".

De igual modo, miles de víctimas también resultaron afectadas por el herbicidaAgente Naranja producido por siete empresas químicas, entre ellas Monsanto, y utilizado por Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam (1955-1975).

Un número incalculable de civiles vietnamitas, exsoldados y personal expuesto a la alta toxicidad del Agente Naranja continúan desarrollando enfermedades terminales como el cáncer y sufren todo tipo de dolencias en su salud.

Asimismo, recientemente expertos argentino aseguraron que la compañía estadounidenses de químicos Monsanto estaría detrás de la mayoría de los casos registrados de microcefalia desde la propagación del virus Zika.

Los especialistas investigaron el origen de la microcefalia y encontraron que una de las causas podría ser los piretroides, sustancia química que expende Monsanto para evitar criaderos de larvas del mosquito trasmisor del virus en el agua.

viernes, 20 de mayo de 2016

Policía desaloja plantón de maestros en Ciudad de México

La Policía Federal desalojó el campamento de maestros que desde el lunes se asentó en la calle Bucareli en protesta a la reforma estudiantil.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se encontraban en plantón desde el domingo pasado en una colonia de la capital, fueron desalojados en horas de la madrugada de este viernes por parte de efectivos policiales.

Los educadores, apostados en la calle de Bucareli de la colonia Juárez (Ciudad de México), manifiestan en contra de la reforma educativa impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Luego de que la policía llegara al lugar a levantar los campamentos, los integrantes de la CNTE intentaron llegar al Zócalo de la Ciudad de México, sin embargo, los funcionarios especializados en tareas antidisturbios y de seguridad pública interna les impidió el paso.

En primera instancia, los elementos de seguridad le otorgaron 15 minutos a los maestros para retirarse del lugar, ante esta situación, los profesionales de la educación pidieron una hora más para el desalojo total.

Finalmente, los docentes manifestaron su decisión de no irse a sus estados y de discutir con sus dirigentes las siguientes acciones a tomar.

Asimismo, se conoció que para evitar enfrentamientos y exposiciones innecesarias a los profesores, los manifestantes decidieron trasladar el plantón a la Sección 9, es decir a otra calle, no obstante, la policía tampoco se los permitió.

En contexto

Cientos de maestros mexicanos protagonizon este lunes 16 de mayo un paro nacional y un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación de México, para rechazar la reforma educativa impuesta por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El plantón es la forma tradicional con la que los maestros demuestran su inconformidad hacia la reforma educativa y a la llamada evaluación docente, implementada desde el año pasado, en la que se obliga a los maestros a evaluarse para probar si están capacitados para ejercer o no su trabajo.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca.

jueves, 19 de mayo de 2016

Fumigación aérea provoca intoxicación de estudiantes en Perú

Más de 90 estudiantes y tres docentes resultaron afectados por la fumigación que hizo Agroindustrias San Jacinto. 

Una fumigación aérea que se efectuó en un campo de cultivo de caña de azúcar cercano a la Institución Educativa San José, del distrito de Nepeña en el departamento Áncash de Perú, provocó la intoxicación de tres docentes y más de 90 estudiantes.

La Municipalidad de Nepeña señaló que la avioneta contratada por Agroindustrias San Jacinto, empresa del Grupo Gloria, cometió la imprudencia de fumigar en horas de la mañana y sin considerar la posibilidad de que por acción del viento los químicos regados sobre los cultivos llegaran al colegio.

Además, anunciaron que demandarán a la compañía porque no tenía los permisos para hacer el procedimiento.

Los afectados presentaron dolor de cabeza y estómago, picazón de ojos, ardor de garganta y temblores en el cuerpo.

La mayoría de los estudiantes fueron trasladados al Hospital de San Jacinto. El estado crítico de tres de ellos, de 15 años de edad, obligó a las autoridades a llevarlos de emergencia al Hospital de Chimbote.

La policía del Medioambiente y personal de Criminalística de la Policía Nacional del Perú (PNP) harán un peritaje para determinar la sustancia que originó la intoxicación. Por su parte, la fiscalía iniciará una investigación contra la empresa.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Manifestantes de oposición atacan a estudiantes y policías en Venezuela

Grupos de choque lanzaron piedras, golpearon a algunos estudiantes e incluso intentaron quemar a dos policías que resguardaban el área.

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, denunció este miércoles la agresión de grupos de la oposición venezolana contra funcionarios policiales y los daños efectuados al patrimonio público.

"Basta ver los vídeos, no hay manera de que oculten la verdad (…) incluso con la complicidad de medios nacionales e internacionales. Una mujer funcionaria fue golpeada por seis hombres. Seríamos muy irresponsables si permitimos que personas violentas y armadas entraran al centro de la capital. Estamos en presencia de una derecha que es profundamente violenta. Destrozaron una biblioteca y rociaron con gasolina a guardias", denunció.

Pretendían incendiar la residencia estudiantil Livia Gouverneur en Plaza Venezuela

Los estudiantes que viven en la residencia Livia Gouverneur denunciarán en Fiscalía el ataque que grupos de choque de derecha propinaron contra las instalaciones del edificio, patrimonio de Caracas.

El anuncio lo hizo el alcalde de la capital, Jorge Rodríguez, quien luego de una reunión con los jóvenes acordó acompañarlos a la Fiscalía para hacer la denuncia.

Alí Sucre, uno de los estudiantes que reside allí, relató cómo grupos de la marcha de la oposición arremetieron contra la residencia "por tener otra ideología política, dañaron las ventanas, mis compañeros fueron agredidos. Estamos cansados de que siempre persista esta arremetida contra la Revolución; queremos que empiecen a cambiar su conciencia (…) hay que estudiar, esta patria no se levanta con piedras ni con palos".

El estudiante considera que esta marcha ya tenía planificado ejecutar acciones violentas "simplemente con la consigna de que Maduro caerá o el ¡revocatorio ya! para agitar a los que estaban en las calles. Esto ya venía planificado y los oficiales trataban de evitar la violencia".

Otro estudiante residente, Ángel Rodríguez, explicó que esa gente de la oposición llegó "con palos, piedras y gasolina, iban a quemar la residencia y a los guardias. Fui agredido por encapuchados armados con piedras, botellas".

En contexto

Líderes de la derecha venezolana llamaron nuevamente a las calles este miércoles a sus partidarios por segunda semana consecutiva para exigir a las autoridades electorales que aceleren el proceso de validación de firmas y se haga el referendo revocatorio tan pronto como sea posible. 

La comisión que supervisa el proceso en el Consejo Nacional Electoral (CNE) sostiene que 190 mil nombres en la lista son personas fallecidas, poniendo en duda la validez de la petición.

El presidente Nicolás Maduro ha reiterado que la oposición tiene el derecho de llamar a la consulta pero respetando los procedimientos del poder electoral mientras que los opositores acusan a las autoridades electorales de estancamiento del proceso.

En este sentido, el jefe de Estado ha cuestionado por qué la oposición no presentó la solicitud de referendo revocatorio antes, argumentando que se debería haber hecho ya en enero si querían asegurarse de que la votación ocurriera este año. 

Los líderes de derecha están presionando para que el referendo suceda antes de que finalice el año, lo que significaría que el país realizaría elecciones anticipadas para elegir al próximo presidente en el supuesto caso que Maduro sea removido de su cargo.

Los procedimientos legales que se deben cumplir para llevar a cabo el referendo abarcan al menos 170 días, en su mayoría hábiles, que fijarían en enero del próximo año la realización del mismo. 

martes, 17 de mayo de 2016

Watergate y otros casos de corrupción en Estados Unidos

El 17 de mayo de 1973 inició el proceso de Watergate en el Senado de Estados Unidos que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon. Fue el primero de una serie de escándalos que han manchado la política de ese país.

El escenario político de Estados Unidos (EE.UU.) ha estado envuelto en diversos escándalos de corrupción. Sin embargo, el Gobierno de ese país anualmente publica a través del Departamento de Estado informes sobre casos de corrupción que ocurren en otros países, usualmente de aquellos con ideología distinta. 

Víctor Olévich, politólogo y experto en relaciones bilaterales entre Rusia y EE.UU. en entrevista a RT, afirmó que “el sistema político estadounidense es uno de los más corruptos del mundo, ya que allí la corrupción está legalizada (...) las grandes y medianas empresas tienen derecho a financiar las campañas políticas estadounidenses, lo cual en realidad es sobornar".

A continuación relacionamos los casos más destacados de corrupción en EEUU:

El caso Watergate

El caso Watergate fue un gran escándalo político que se desarrolló en la década de los años 70, tras el robo de documentos en un complejo de las oficinas de Watergate en Washington DC, Sede del Partido Demócrata de Estados Unidos.

En la madrugada de 1972, un guardia de seguridad de hotel Watergate en Washington descubrió a cinco intrusos que tenían como implementos guantes de goma, equipo fotográfico, micrófonos y otros implementos. Buscaban obtener los archivos de los demócratas sobre las relaciones comerciales de Donald Nixon, hermano del presidente de Richard Nixon, con el millonario Howard Hughes.

Los cinco implicados (James W. McCord, Bernard L. Barker, Frank A. Sturgis, Eugenio R. Martínez y Virgilio R. González) fueron acusados de intento de robo, conspiración y de haber intentado intervenir las comunicaciones. Ese fue el comienzo de uno de los mayores escándalos políticos de Estados Unidos, tanto así que provocó la dimisión del primer mandatario de ese país.

Dos jóvenes periodistas del Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodward, destaparon el escándalo. Ayudados por una fuente denominada “Garganta Profunda”, los reporteros establecieron vínculos entre los intrusos del hotel Watergate y el gobierno del entonces presidente republicano Richard Nixon.

Este trató de encubrir los hechos y a los implicados para no perder el voto del pueblo y poder ser reelegido en 1972. Pero, mientras más indicios se acumulaban en su contra se hizo evidente que el gobierno del presidente Nixon ordenó a espiar a sus adversarios políticos y se vio forzado a obstaculizar la investigación judicial que pretendía esclarecer los hechos. 

Tras una investigación parlamentaria se estableció que Nixon había realizado grabaciones secretas de las conversaciones con sus asesores en las que discutía actividades irregulares. En julio de 1974 la Corte Suprema ordenó al presidente entregar las cintas que probaban su culpabilidad.

El 8 de agosto de 1974 el presidente Nixon renunció a su cargo y fue reemplazado por el entonces vicepresidente Gerald Ford. El escándalo provocó que el pueblo estadounidense perdiera la fe en la transparencia del gobierno.

Caso Irán-Contras

A finales de 1981, el gobierno de Ronald Reagan autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) a invertir grandes cantidades de dinero para financiar el movimiento conocido como “Contra nicaragüense”, un movimiento armado de derecha que se oponía al Frente Sandinista de Liberación Nacional, el partido en el poder.

Pero, la Cámara de Representantes por propuesta de los demócratas aprobó una enmienda que prohibía a organizaciones gubernamentales financiar cualquier tipo de actividades de la Contra.

Sin embargo, funcionarios del gobierno de Reagan y agentes de la CIA organizaron una operación de venta de armas al gobierno de Irán cuando este se encontraba en pleno conflicto bélico de la guerra Irán-Iraq.

Recurrieron entonces al Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSC, por su sigla en inglés) presidido por Oliver North para solicitar fondos privados y mantener el nivel de financiación de la Contra, porque el organismo no se encontraba explícitamente en la ley elaborada por el Congreso.

Este escándalo fue puesto al descubierto en el año 1986 cuando el periódico libanés Ash-Shiraa reveló la operación de venta de armas. 

Inició entonces una investigación que determinó que Ronald Reagan y George Bush estaban informados de lo ocurrido, pero lo ocultaron. Los implicados cumplieron con condenas leves, porque ninguno de ellos fue a prisión.

En 1994 el fiscal especial del caso resolvió que el presidente Reagan no había cometido delito, aunque favoreció a que miembros de su gobierno infringieran la ley.

Las investigaciones determinaron que la ayuda a la Contra Nicaragüense también provenía del tráfico de drogas.

Según un memorando oficial del Comité sobre Narcóticos de la Cámara de Representantes se afirmó que "individuos que apoyaron a los contras en Tejas, Luisiana, California, Florida, Honduras, Nicaragua y Costa Rica han sugerido que se está haciendo contrabando de cocaína con la misma infraestructura que procura, almacena y transporta equipo militar a los contras desde Estados Unidos".

Además, el periodista Gary Webb en 1996 publicó una serie de artículos en el periódicoEl San José Mercury New en los que reveló cómo la CIA vendió gran cantidad de crack en los barrios de Los Ángeles para luego utilizar ese dinero en la financiación de la Contra nicaragüense.

La quiebra de Enron

La empresa energética Enron fue considerada por años una de las más poderosas de los Estados Unidos. En octubre de 2010 se puso en evidencia un agujero negro que deprimió el precio de sus acciones.

Security Exchange Commission (SEC), una agencia reguladora del sector financiero estadounidense, comenzó una investigación en la empresa y sus datos financieros, que debió admitir ante un tribunal que la mayor parte de sus beneficios eran falsos y que había inflado sus ganancias, pero la deuda era mayor de lo que se pensaba.

La investigaciones evidenciaron que los millones de dólares en deuda habían sido encubiertos mediante transacciones, a través de la creación de una red de “sociedades” para disfrazar el dinero que estaban perdiendo en sus proyectos futuros y mantenerlos fuera de los balances de la compañía.

Al descubrirse estas prácticas engañosas, la empresa entró en la quiebra. Dejó un total de 31.800 millones de dólares en deudas, sus acciones perdieron valor y un total de 21 mil trabajadores quedaron sin empleo.

Kenneth Lay, fundador y presidente de Enron y Jeff Skilling, director ejecutivo, se declararon inocentes y culparon a sus subordinados de los fraudes.

Esta empresa estaba directamente relacionada con la administración republicana, pues financió la carrera política de George W. Bush.

El caso puso en el tapete el debate sobre la financiación de los partidos políticos, así lo señaló Scott Harshbarger, director de Common Cause, al denunciar el rol del dinero en la política estadounidense. "El escándalo Enron puso en evidencia una cultura de contribuciones financieras ilimitadas a cambio de una influencia que afecta a cada uno de nosotros".

Casos de corrupción en las gestiones de Bush y Obama 

El portal WikiLeaks publicó en 2015 grabaciones secretas realizadas en las administraciones de Barack Obama y George W. Bush. Los audios revelaron que un total de 13 empleados de ambos gobiernos estaban involucrados en casos de corrupción.

En ellos también destacaban conversaciones entre la asesora legal principal de Source America, Jean Robinson, y el director general de la compañía Bona Fide Conglomerate, Rubén López.

Estas organizaciones estaban envueltas en el programa oficial Ability One, enfocado en dar empleo a personas con discapacidad y cuyo presupuesto anual era de 3.000 millones de dólares.

Se sospecha que más de la mitad del presupuesto no estaba destinado a personas con discapacidad, sino que quedaron en posesión de las organizaciones que contratan a personas con discapacidades leves o sin discapacidades.

lunes, 16 de mayo de 2016

Alianza PAIS pide a Unasur y Celac reunión urgente por Brasil

El movimiento rechaza y condena la decisión del Senado brasileño de aprobar la ejecución de juicio político contra la presidenta de Brasil Dilma Rousseff. 

La organización política ecuatoriana Alianza PAIS instó mediante comunicado a organismos como la Unasur y Celac a establecer una reunión con carácter urgente para rechazar la desestabilización al sistema democrático en Brasil.

"La compañera presidenta (Dilma Rousseff), elegida democráticamente por el pueblo brasilero, ha sido víctima de un proceso de destitución sin la existencia de un crimen de responsabilidad. En estos 180 días en los cuales ha sido obligada a separarse de su cargo, las autoridades brasileñas deberán buscar y encontrar las pruebas que no han sido presentadas ni en la Cámara baja ni en el Senado", reza el comunicado.

Desde Ecuador, expresan su solidaridad y fuerza para enfrentar este proceso durante estos 180 días de juicio político; "estamos seguros que la justicia, la verdad pero sobre todo la democracia se impondrá frente a los ataques de una oposición viciada en intereses particulares, violando los elementales derechos sociales y políticos y la decisión soberana del pueblo del Brasil", resalta el documento suscrito por Doris Soliz, secretaria ejecutiva de PAIS, y de Fander Falconí, presidente Comisión Relaciones Internacionales del movimiento. 

domingo, 15 de mayo de 2016

Maestros mexicanos en plantón contra la reforma educativa

Los educadores de México iniciaron este domingo un paro indefinido para reiterar su rechazo a la reforma educativa y a la evaluación docente.

Desde tempranas horas de este domingo los educadores de México iniciaron el plantón convocado para manifestar en contra de la reforma educativa impulsada por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Este 15 de mayo se celebra en el país norteamericano el Día del Maestro y, en el marco de esta fecha, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó una actividad nacional en la que, aparte celebrar su día reiterarán su rechazo a la medida gubernamental.

Los profesionales de la educación instalaron sus acostumbradas carpas, módulos y lonas donde aseguran que permanecerán de manera indefinida hasta recibir respuesta por parte de las autoridades.

Se prevé que 15 mil educadores se unan a esta actividad que se llevará a cabo en varios estados de México, entre ellos, Chiapas y Oaxaca (sur), así como en Ciudad de México.

EL DATO: El plantón es la forma tradicional con la que los maestros han demostrado su inconformidad hacia la reforma educativa, así como a la llamada evaluación docente, que es implementada desde el año pasado, en la que se obliga a los maestros a evaluarse para probar si están capacitados para ejercer su trabajo.

Cortes de vías

En Oaxaca los trabajadores se encuentran apostados en las calles del Centro Histórico, por las cuales es imposible transitar, a causa de la cantidad de manifestantes. Además emprendieron una caminata que culminará con un mitin.

En Ciudad de México, por su parte, las autoridades policiales aplicaron cortes en diferentes vías a causa de la manifestación en conmemoración del Día del Maestro.

A través de las redes sociales, el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México informó que ante esta convocatoria, varios funcionarios fueron desplegados para resguardar el Monumento a la Revolución.

La CNTE tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca, y fue en ese estado donde en julio del pasado año perdieron buena parte de su poder cuando se les quitó el control que tenían del Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo) de Oaxaca.

sábado, 14 de mayo de 2016

Santos rechaza acciones contra Diálogos de Paz con la FARC-EP

El presidente Juan Manuel Santos llama a enfrentar con "movilización social" el llamado a la resistencia civil que hizo Álvaro Uribe al proceso de Diálogos de Paz que se lleva a cabo en La Habana.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que lo acordado el pasado jueves en la mesa de Diálogos de Paz representa "aceptación de las FARC a nuestra Constitución", y rechazó las acciones de quienes se oponen a las negociaciones con la insurgencia y buscan confundir a los ciudadanos.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) establecieron este jueves en La Habana un acuerdo para brindar seguridad jurídica a la firma del acuerdo final de paz.

En este contexto, el exmadatario de ese país, Álvaro Uribe hizo un llamado a la "resistencia civil" para hacerle frente a las negociones entre el Gobierno y la insurgencia.

La Resistencia Civil empieza por resistir las provocaciones

Durante la VII Cumbre del Partido Liberal el mandatario expresó, sin nombrar directamente a Uribe, que el llamado a la resistencia civil es solo un ataque más al proceso de paz y de carácter similar a la convocatoria que propuso el extinto jefe paramilitar Carlos Castaño, acusado de ser el autor intelectual de varias masacres ocurridas entre 1987 y 2001.

"Hay quienes no pueden resistir este avance, hay quienes están desesperados porque se les va a acabar su oxígeno, que es el miedo, que es la guerra, y han acudido a todo tipo de ataques, inclusive llamando a la resistencia civil, esa misma que antes proponía Carlos Castaño", apuntó 

En respuesta a las acciones de "los enemigos de este proceso y de la paz", el jefe de Estado convocó, como medio para defender los Diálogos, una movilización social contundente a favor de la paz.

Santos aprovechó la oportunidad para comparar su gestión con a de Uribe y aseguró que en su gabinete no existe ninguna prueba de corrupción ni de compra de medios, tampoco ningún funcionario ha sido condenado por la justicia ni acusado de comprar la reelección, como, según él, sí ha ocurrido con el equipo de trabajo y miembros de la familia del senador.

En contexto

Las conversaciones que se realizan desde 2012 para buscar el fin del conflicto armado que se ha desarrollado por más de medio siglo en la nación suramericana, el cual ha dejado como consecuencia alrededor de 300 mil colombianos muertos y otros seis millones de desplazados, actualmente parecen alcanzar su punto culminante.

Se estima que las FARC-EP y el Gobierno colombiano firmen la paz en junio de este año.

viernes, 13 de mayo de 2016

Argentinos se movilizan para exigir presupuesto universitario

La multitudinaria movilización por la educación pública colmó las calles de Argentina para reclamar el presupuesto para las universidades y las paritarias docentes.

Las universidades públicas, los gremios docentes, graduados y no docentes convocaron este miércoles una movilización en Buenos Aires, capital argentina, para reclamar al Gobierno de Mauricio Macri, presupuesto para las universidades y las paritarias docentes.

Las movilizaciones de este jueves son consideradas las más grandes de los últimos años en la nación, debido a que en la Capital Federal se agruparon los seis gremios universitarios, 15 federaciones estudiantiles, el claustro de graduados y los no docentes.

Marcha Nacional en defensa de la Educación y la Universidad Pública

Las entidades sindicales plantean como insuficiente la propuesta de incremento salarial presentada por el Ministerio de Educación (31 por ciento hasta octubre), el aumento en los haberes será del 20 por ciento. La última cuota con el 11 por ciento restante se pagará a fin de año.

El secretario general de Conadu Histórica, Luis Tiscornia, manifestó que "llevamos 18 días reclamando por nuestros salarios, 18 días de protesta sin respuestas por parte del gobierno nacional, pero la marcha de mañana es un paso cualitativamente superior porque la consigna que nos unifica a docentes, no docentes y estudiantes es la defensa de la Educación y de la Universidad Pública". 

“No se está debatiendo si las universidades pueden o no pagar la luz, sino la continuidad de la universidad pública”, precisó el secretario adjunto de la CONADU Histórica, Antonio Roselló.

El Dato: Las clases públicas, paros y medidas de fuerza crecieron en todas las universidades de Argentina, con protestas en la Capital Federal, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Santa Fe, entre otros lugares. 

En la Capital, la facultad de Filosofía y Letras de la UBA está tomada desde el lunes, y anoche resolvieron la misma medida en las sedes de Ciencias Sociales y Psicología.

Por su parte, el ministro de Educación de Argentina, Esteban Bullrich, señaló que "no hay crisis en el sistema universitario", y rescató el aumento que había anunciado Mauricio Macri de 500 millones de pesos hace unos días. 

jueves, 12 de mayo de 2016

OME apoya movilización y paro de 48 horas de estudiantes en Argentina

En comunicado especial emitido por la Presidencia F.D de la Organización Mundial de Estudiantes (OME) esta mañana, el Presidente F.D. Alexander Ferms manifiesta su apoyo total a la defensa de la educación y la universidad pública, donde solicita al gobierno argentino que brinde salarios dignos, aumente las becas para estudiantes y el presupuesto para las universidades.

Se refirió igualmente a la no criminalización de la protesta y la derogación de la Ley de Educación que excluye el derecho al estudio universitario.

Adicionalmente, afirmó que la educación es un derecho inherente al ser humano y hace un llamado a todo el pueblo argentino para que se movilice en apoyo a los estudiantes, la defensa de la democracia y los derechos civiles y sociales.
Department of Communications. WOS

Presuntos asesinos de los 43 de Ayotzinapa fueron torturados

La versión del Gobierno mexicano expuesta en 2014 es puesta en duda nuevamente por la revelación de nuevos documentos sobre el caso. 

Una nueva versión, esta vez, de torturas a los presuntos asesinos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa presentados por las autoridades mexicana en 2014, pone en duda lo anunciado por el Gobierno, que declaró tener decenas de sospechosos y haber resuelto el caso.

En una reciente investigación, The Associated Press reveló relatos de diez de los sospechosos, cuyas confesiones fueron muy similares: "primero vinieron los interrogatorios, después los golpes, las descargas eléctricas, asfixias parciales con bolsas de plástico y finalmente amenazas de que matarían a nuestros seres queridos si no haciamos confesiones que sustentasen lo que decía el gobierno".

"En el transcurso del camino me iban dando electricidad en los testículos y en todo el cuerpo", declaró Patricio Reyes Landa, uno de los sospechosos que fue detenido un mes después de la desaparición de los estudiantes.

La nueva confesión de Reyes Landa pone en duda la versión del gobierno, porque fue uno de los primeros que confesó haber matado a los estudiantes y quemado sus cadáveres en un basurero del municipio de Cocula, para luego arrojar los restos al río San Juan, en el estado Guerrero.

En este sentido, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, supervisor del caso, dijo que no puede comentar las denuncias de torturas y que le corresponderá a los jueces analizar una serie de evaluaciones físicas y mentales, que se están haciendo a unos 90 sospechosos presuntamente sometidos a esa práctica ilícita.

El titular mexicano indicó que 32 detenidos dicen que fueron torturados. Las denuncias involucran mayoritariamente a agentes aprehensores distintos a la Procuraduría General de la República (PGR) de México. 

Versión del Gobierno

Un mes después de la desaparición de los estudiantes mexicanos en 2014, la Fiscalía de México mostró videos de presuntos traficantes de drogas que confesaban haber recibido a los estudiantes de manos de la policía, haberlos asesinado e incinerado en un basurero de Cocula y sus restos tirados al río de San Juan, en el estado Guerrero.

Versión "no oficial"

Luego de ser revelada la versión oficial, dos equipos independientes de expertos la pusieron en duda, puesto que no había las pruebas suficientes para asegurar el delito. 

“No hay una sola prueba o un hilo de evidencia para cambiar su decisión del seis de septiembre de que no se incineraron a los 43 estudiantes en el basurero de Cocula”, indicó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En contexto

El 26 de septiembre de 2014 decenas de estudiantes de la escuela normalista iniciaron una manifestación en contra de la discriminación que sufren por la repartición de plazas en favor de escuelas urbanas por parte del Gobierno local. 

Policías municipales detuvieron la protesta disparándoles. El saldo fue: seis personas muertas, al menos 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

La teoría de la PGR indica que los 43 estudiantes fueron detenidos por la Policía de Iguala, entregados al cártel Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado en el basurero de Cocula.

Los investigadores internacionales dicen que su trabajo está lejos de ser completado. Sin embargo, van a dejar México en los próximos días, tras constatar las fallas en la investigación oficial de la PGR.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Estudiantes y docentes harán paro total y marcha en defensa de la educación en Argentina

Docentes y estudiantes exigen al Gobierno de Mauricio Macri mejoras en el salario y en el presupuesto que asigna a las universidades. 

La jornada de clases públicas y movilizaciones que comenzó el pasado lunes en Argentina continúa con la ratificación en rueda de prensa del paro total de 48 horas pautado para el jueves 12 y la marcha Nacional en defensa de la educación y la universidad pública que partirá de la Plaza Houssay, en Buenos Aires, hasta el Ministerio de Educación.

Los dirigentes de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) reiteraron el llamado, que también hacen otras federaciones como Conadu Histórica, Fedun, UDA, Ctera, Fagdut.

Los argentinos realizan estas actividades en defensa de los salarios así como por el boleto educativo, por más becas para los estudiantes, más presupuesto para las universidades y por la derogación de la Ley de Educación Superior (de los años de 1990) que excluye el derecho al estudio universitario.


En las movilizaciones también exigen al Gobierno de Mauricio Macri la no criminalización de la protesta.

La convocatoria está respaldada por los líderes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (FUBA), sus ramas en las diversas facultades y por las organizaciones estudiantiles de otras instituciones de la nación. 

Se tiene previsto que las marchas se hagan en diversas ciudades del país suramericano. 

En contexto

Las exigencias del gremio se profundizaron después de diversas políticas implementadas por Mauricio Macri, entre ellas el aumento de hasta 700 por ciento de las tarifas de los servicios y el recorte presupuestario. 

Los miembros de la Conadu denuncian que el presupuesto asignado por el Gobierno es el mismo del año pasado y consideran que una asignación adicional de 500 millones de pesos (34 millones 965 mil dólares) no es suficiente para costear la electricidad. 

Por su parte, los estudiantes afirman que defenderán la educación pública y evitarán que avance el recorte que el presidente quiere imponer.

El conflicto ya lleva tres semanas pero se agudizó este martes cuando los alumnos de Filosofía y Letras de la UBA tomaron esa facultad en apoyo a la lucha de los profesores. 

martes, 10 de mayo de 2016

Brasileños se movilizan por Día Nacional de Defensa de la Democracia y contra el Golpe

Durante la mañana han sido bloqueadas carretas en al menos siete estados, además, centrales sindicales han convocado paralizaciones a lo largo del día. 

En el marco del Día Nacional de Lucha en Defensa de la Democracia y contra el Golpe, este martes se desarrollan intensas jornadas de protestas en 14 de los 27 estados de Brasil, todas organizadas por el Frente Brasil Popular y por el Frente Pueblo sin Miedo. 

Con un llamado a través de las redes sociales a "ocupar todo contra el golpe", los movimientos sociales que apoyan el Gobierno de Dilma Rousseff, invitaron a los ciudadanos a expresar su contundente rechazo a las acciones que impulsa la derecha en ese país. 

Según el coordinador general de la Central de Movimientos Populares (CMP), el objetivo de las movilizaciones es promover agitaciones en defensa de la democracia, contra el golpe de Estado y la retirada de derechos, refiriéndose al proceso de juicio político que tramita el Senado de Brasil contra la presidenta Rousseff. 

Para el coordinador del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), Guilherme Boulos, las protestas de este martes serán “un mensaje de que la oposición pueden hasta ganar en su juego pero no van a tener condiciones de gobernar”. 

Pocas horas después de ser instaladas, algunas de las manifestaciones fueron disueltas por la Policía Federal de Carreteras. 

En contexto: 

El pasado 17 de abril la Cámara de Diputados aprobó el pedido de juicio político con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausencias. La solicitud pasó a ser analizada por una comisión especial de 21 senadores que el 6 de mayo aprobó con 15 votos a favor el informe de su relator, Antonio Anastasia, quien recomendó que el proceso avance hacia una probable destitución. 

El presidente en funciones de la Cámara baja, Waldir Maranhão, quien este lunes había dejado sin efectos las sesiones de los días 15, 16 y 17 de abril, recibió la amenaza de ser expulsado del Partido Progresista (PP) y perder el mandato si no revocaba su decisión. 

Maranhão se convirtió en el jefe interino de la Cámara de Diputados luego de la suspensión de Eduardo Cunha, quien está siendo investigado por sus vínculos con casos de corrupción en Brasil. 

Desde que salió a la luz pública el caso de corrupción en Petrobras, la oposición brasileña pretende vincular a la presidenta Dilma Rousseff y a los miembros del Partido de los Trabajadores (PT) para impedir que se mantengan al frente del Gobierno. 

La acusación central de la oposición contra Rousseff para justificar un juicio político es la supuesta violación de normas fiscales al maquillar el déficit presupuestario de 2015. Sin embargo, no se han presentado pruebas contra la mandataria brasileña, quien ha reiterado su inocencia. 

lunes, 9 de mayo de 2016

OME apoya movilización estudiantil en Paraguay

A través del siguiente Comunicado Especial, la Presidencia F.D. de la Organización Mundial de Estudiantes (OME), apoya la movilización estudiantil en Paraguay y respalda a los estudiantes en sus peticiones al gobierno de ese país.

La OME hace un llamado al gobierno paraguayo para que acate las recomendaciones realizadas por la UNESCO en materia de incremento de inversión pública de 3,5% al 7% del PIB para educación.

Department of Communications. WOS

Estudiantes en Paraguay declaran paro indefinido

Estudiantes de secundaria convocaron a padres, docentes y directivos de escuelas a un paro indefinido hasta tanto el presidente Horacio Cartes se reúna con ellos.

Los estudiantes de Paraguay declararon paro indefinido hasta tanto el presidente, Horacio Cartes, y el Ministerio de Educación y Cultura de ese país atiendan sus exigencias.

Así lo anunciaron la Organización Nacional Estudiantil (ONE), la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES) y la Unidad Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPY), que, por medio de sus cuentas en redes sociales, dieron a conocer sus pedidos.

Por medio de un comunicado, precisan que entre sus exigencias está el aumento de la inversión en la educación, la mejora de formación docente, la reformación estructural del sistema educativo y del ministerio que lo regula, así como la entrega de almuerzo escolar.

El dato: El Gobierno de Paraguay utiliza solo 3,5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para el presupuesto de Educación y Cultura, aún cuando la Unesco aconseja que sea invertido el 7 por ciento.

Además, piden la declaración de emergencia nacional en las instituciones cuyas infraestructuras se encuentran en estado crítico.

La convocatoria de paro indefinido incluye a docentes, padres y directivos escolares, en apoyo a la “causa nacional”.

En contexto

Las protestas de estudiantes en Paraguay iniciaron el pasado 3 de mayo, para entonces bajo la petición de renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente, quien presentó el cese a su cargo el pasado jueves. No obstante, los estudiantes continúan las movilizaciones y presentan sus exigencias al mandatario paraguayo.

En septiembre miles de estudiantes realizaron una multitudinaria marcha en Asunción, capital de esa nación.

sábado, 7 de mayo de 2016

Pepe Mujica: Lo que sucede en la Argentina impacta en Uruguay

El exmandatario siente la mayor preocupación por la crisis inflacionaria y recesión económica que vive Argentina por lo que presume que pueda impactar a Uruguay.

El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, aseguró este viernes en la ciudad de Córdoba que la crisis en Argentina impactará a Uruguay en lo económico y social.

"Lo que sucede en la Argentina impacta en Uruguay, no sólo en el orden económico, sino también en el humor de la sociedad", expresó.

En este sentido señaló su temor si la Argentina vuelve a ingresar en un exceso de endeudamiento porque "después podría ser difícil de pagar”. También consideró que con las políticas de shock o de gradualismo "se corre el riesgo de derivar en un caos, pero el gradualismo amenaza con extender la agonía". 

Respecto al gobierno del presidente Mauricio Macri, Mujica cree que él no ganó las elecciones, "sino que fue el peronismo el que las perdió".

"Es necesario defender las propias ideas en el marco de un hondo respeto por la convivencia entre quienes piensan diferente: la política es diálogo, y no hay más remedio que dialogar", reflexionó durante la inauguración del ciclo de charlas abiertas de Tarjeta Naranja, en Casa Naranja.

viernes, 6 de mayo de 2016

Corea del Norte inicia Congreso del Partido de los Trabajadores

Tras 36 años sin celebrarse, este viernes comenzó la séptima edición del encuentro con la participación de delegados de todo el país. 

Este viernes comenzó en la capital de Corea del Norte, Pyongyang, el VII Congreso del Partido de los Trabajadores que tenía 36 años sin celebrarse.

En el evento participan delegados de todo el país y es presidido por el líder Kim Jong-un, quien ofrecerá el discurso inaugural.

Del encuentro que durará al menos tres días se espera que surjan decisiones políticas y económicas que marcarán el rumbo de la nación en los próximos años. 

Además, se tiene previsto que el comité central del Partido de los Trabajadores celebre los logros alcanzados por el país y elija a sus nuevos miembros. Entre estos nombramientos podría estar el de Kim Yo-jong, hermana del líder del país.

Según informó a EFE una fuente del Ministerio de Exteriores el encuentro comenzó en la Casa de la Cultura del 25 de abril.

En contexto:

La última edición de la reunión fue en 1980. Esa vez el fundador del país, Kim il-sung, anunció que Kim Jong-il, padre de Kim Jong-un, le sucedería en el cargo.

La celebración del encuentro de este año fue anunciada en octubre pasado. La fecha exacta fue confirmada hace pocas semanas. 

jueves, 5 de mayo de 2016

Ayotzinapa: PGR omite peritaje comparativo en San Juan y Cocula

La PGR omitió las solicitudes hechas por la CNDH y la GIEI tras encontrar restos del normalista Alexander Mora.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyó en su informe que la Procuraduría General de la República (PGR) cometió fallas en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y, además, omitió diligencias propuestas por otros organismos involucrados en la pesquisa.

Para el momento que se desarrollaban las investigaciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), solicitaron realizar peritajes de edafología (ciencia que estudia la naturaleza y condiciones de los suelos en su relación con los seres vivos) a fin de comparar las características físicas y químicas de la tierra extraída de la bolsa localizada por la PGR en el río San Juan y la encontrada en el basurero de Cocula.

Hasta ahora solo han sido identificados los restos de Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero, luego de que expertos de la Universidad de Innsbruck, en Austria, analizaran los fragmentos óseos recolectados en el río San Juan y en el basurero de Cocula.

También fue solicitado tomar las declaraciones a los buzos de la Secretaría de Marina que participaron en la localización de las bolsas de plástico en el río San Juan, para que precisaran las circunstancias en las que se efectuaron los hallazgos, su manejo, preservación y cadena de custodia.

Ninguna de estas dos diligencias fueron efectuadas por la PGR, lo que se suma a las crecientes sospechas sobre la comisión de actos encaminados a ocultar o sembrar evidencias en el río San Juan por parte de funcionarios de la PGR, destaca el diario La Jornada.

Al igual que la omisión de los elementos de la Marina, tampoco llamaron a otro grupo de militares a ampliar sus declaraciones.

El viernes pasado, la integrante de la GIEI, Claudia Paz, sostuvo que a raíz de las investigaciones "pudimos avanzar en la verdad, desmontar mentiras, los estudiantes no eran rojos, no se iban a infiltrar con Guerreros Unidos, no dispararon, no iban armados". Añadió que esa noche (la del 26 de septiembre de 2014) hubo en Iguala muchos elementos de seguridad, todo eso fue descubierto en estos 13 meses.

Los especialistas indicaron que corresponderá a la PGR atender sus señalamientos.