miércoles, 13 de abril de 2016

OPEP urge reducir inventarios para subir cotización del crudo

Para frenar la sobreoferta de crudo, que ha ocasionado desde el 2014 una caída en la cotización del barril, más de 15 países petroleros se reunirán el domingo en Doha, Qatar, para evaluar la estrategia de congelar el bombeo de petróleo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría congelar la producción de crudo ante la caída de los precios que se registra a escala internacional. 

A través de su informe mensual, la organización informó que la oferta mundial de petróleo sigue estando por encima de la demanda, lo que supone reducir inventarios para incrementar la cotización del crudo.

En ese sentido, este domingo 17 de abril unos 15 países petroleros se reunirán en Qatar para evaluar la estrategia de congelar el bombeo de petróleo a los niveles registrados en enero de 2016, con el fin de estabilizar el mercado y lograr un paulatino repunte de los precios.

La banca de inversión y valores Goldman Sachs afirma que para establecer el equilibrio del mercado petrolero se requieren de precios bajos constantes, al tiempo que estimó que los precios para el segundo trimestre de 2016 será de 35 dólares por barril.

La oferta global petrolera en marzo de 2016 se ubicó en 95,68 millones de barriles diarios (mbd) lo que representó un alza de 2,53 mbd, frente a la demanda media registrada en el primer trimestre de 2016 de 93,15 mbd.

Los países miembros de la OPEP exportan alrededor de 30 y 40 por ciento del petróleo que se consume en el mundo, y poseen 80 por ciento de las reservas globales de crudo.

La práctica de la fractura hidráulica (fracking) por parte de EE.UU. desequilibró el mercado petrolero mundial en los últimos años generando una sobreproducción que tienen los precios (del petróleo) más bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario