viernes, 23 de marzo de 2012

Declaración política, Red Nacional de Estudiantes Independientes de Colombia

COLOMBIA.


Abrazo fraterno al estudiantado nacional.
Los estudiantes independientes, pertenecientes a las diferentes Instituciones de Educación Superior de Colombia, fuerza activa en el movimiento estudiantil, no reconocemos y declaramos ilegítimo el modo por el cual se conformó el Comité Operativo, por lo que, en consecuencia, consideramos viciada la elección de los voceros nacionales de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, que hizo dicho Comité; y manifestamos que la MANE en sus actuales circunstancias, de no corregir con prontitud tales actitudes abiertamente antidemocráticas, no puede seguir asumiéndose como el espacio que recoja exclusivamente el sentir del Movimiento Estudiantil Colombiano, debido a que:
  1. La MANE no ha venido funcionando sobre criterios democráticos, de participación amplia, con debates honestos como fundamento de las decisiones;   por el contrario, ha venido operando a partir de pre-acuerdos protocolizados entre los jefes de algunas organizaciones nacionales, pasando por encima de las posiciones de los demás estudiantes y de las asambleas generales, que son el órgano máximo de decisión del estudiantado.
  2. Aquellos pretendidos jefes mediante maniobras burocráticas han monopolizado las decisiones, sin miramientos distintos al de favorecer sus propios intereses particularistas, barnizando sus acciones con términos como: “participativo”, “amplio”, “democrático”, “en nombre del estudiantado colombiano”…; de esa manera han logrado auto-adjudicarse las vocerías del Comité Operativo, quedando mayoritariamente en manos de la OCE, FEU; FUN-Comisiones, Comuna e Identidad.
    El comportamiento de estas organizaciones, bajo tutela de sus jefes, evidencia el afán de convertir el movimiento estudiantil colombiano en un apéndice de partidos politiqueros cuyos intereses electorales riñen con lógica universitaria. La situación es tan alarmante que quienes controlan la vocerías nacionales son todos de una facultad de la Universidad Nacional, sede Bogotá, y de las organizaciones mencionadas arriba. Esto muestra la actitud centralista y excluyente que ha predominado, marginando a las universidades e institutos regionales, e incluso a la mayoría de las de Bogotá. Trato semejante han recibido otras minorías.
  3. Se han venido suplantando las asambleas estudiantiles por los supuestos procesos democráticos, término impuesto con el que se pretende legitimar trámites burocráticos como las denominadas mesas locales, reuniones muy reducidas que nombran representantes por facultades y hasta por toda una institución de varios miles de estudiantes; todo ello ha venido lesionando la unidad y el espíritu de lucha del estudiantado colombiano.
  4. El actual programa mínimo (PM) de la MANE desconoce muchas de las problemáticas regionales concretas, y excluye propuestas y necesidades de comunidades minoritarias. Asimismo, no reconoce la complejidad de la formación en las instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas en relación con el desarrollo de la técnica y la ciencia en el país. Este programa nunca fue construido en conjunto con las bases estudiantiles sino que se convirtió en bandera del movimiento estudiantil como imposición de los jefes de las organizaciones, sin ni siquiera hacer específica una propuesta pedagógica emancipatoria para la educación superior colombiana.
Superar esas deficiencias y recobrar la unidad del movimiento estudiantil, que el gobierno quiere fracturar, es tarea de primera importancia para poder enfrentar la iniciativa neoliberal del régimen de Juan Manuel Santos. Por ello, hacemos un llamado fraternal a las distintas organizaciones estudiantiles nacionales de la MANE a que depongan el dogmatismo, los intereses grupusculares y la intención de imponer los acuerdos de conciliábulo, con los que se ha venido desconociendo el carácter decisorio de las asambleas locales ya que esto ha lesionado la unidad y ha vulnerado el ánimo de los estudiantes.
Hacemos un llamado también a todos los estudiantes Colombianos de las distintas Instituciones de Educación Superior a que se pronuncien y reivindiquen la necesidad de que sean las asambleas estudiantiles los legítimos escenarios de discusión, decisión y elección del movimiento estudiantil.
Invitamos a todas y a todos los estudiantes que compartan estos puntos de vista a hacerse parte activa de la Red Nacional de Estudiantes Independientes y a participar en el IV Encuentro Nacional de la Red, que se llevará a cabo los días 31 de marzo y primero de abril, en la ciudad de Chiquinquirá, sede UPTC.
Red Nacional de Estudiantes Independientes y estudiantes de:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Universidad Pedagógica Nacional
Universidad de Antioquia
Politécnico Jaime Isaza Cadavid
Instituto Técnico Metropolitano
Universidad Distrital
Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
Universidad del Valle
Universidad Tecnológica de Pereira
Universidad de Caldas
Escuela de Administración Pública ESAP
Universidad del Tolima
Instituto Pascual Bravo
Universidad Auntónoma
Universidad de Cartagena
Universidad del Magdalena
Universidad del Rosario
Universidad de Cundinamarca
Universidad la Grancolombia
Colegio Mayor de Cundinamarca
Universidad Nacional Bogotá

Manizales, 11 de marzo de 2012
Department of Communications. WWOS

jueves, 22 de marzo de 2012

Nos Declaramos Vivos!

MÉJICO.

INVITACION A MARCHAR COMPAÑEROS MEJICANOS
Este domingo 25 de marzo se realizará una marcha en desde la ciudad de Morelos y Juarez (donde asesinaron a Lucy Quintanilla) desde las 5:00 pm para luego llegar a la Explanada de los Héroes aproximadamente a las 6pm. Allí se realizará una exposición fotográfica y audiovisual colectiva con motivo del asesinato de Jorge Mercado y Javier Arredondo.
A dos años de aquella movilización, los compañeros mejicanos invitan a enseñar que hay vida en medio de tanta muerte. La pesadilla... También era un sueño compartido: Otras alternativas para crear una ciudad segura. Que somos más lo...s viv@s que los muert@s y que respondemos a la violencia y el miedo con esta declaratoria de vida.

La OME Organización Mundial de Estudiantes acompaña y apoya a nuestros compañeros mejicanos y les envia un mensaje de lucha, esperanza y resistencia contra la violencia.

Department of Communications WWOS.

viernes, 16 de marzo de 2012

Reelección de Rector en 2da Universidad de Colombia

COLOMBIA.

COMUNICADO OFICIAL

1603-001

Con desazón y desconcierto los estudiantes de la Universidad de Antioquia, segunda universidad publica de importancia en Colombia han recibido la re-elección del actual rector, el medico Alberto Uribe.
El descenso paulatino de la calidad academica, la notable presencia de una dictadura administrativa, la falta de garantias democraticas para el estudiantado, los problemas administrativos de corrupcion y burocracia universitaria y desestimulacion academica sumando la exclusión de procesos democraticos y desestimulacion de derechos hacia los empleados entre otros problemas se adiciona que este centro educativo superior que a datos de enero de 2012 no ha mejorado en su calificacion internacional pasando apenas del puesto 640 al 628 con 271 puestos por debajo de la Universidad Nacional de Colombia que ha mejorado notablemente su calificación y que hoy ostenta el primer lugar ratificandose desde 2011 como el mejor centro educativo superior en Colombia ubicada en el puesto 357.

Con mucha razón los estudiantes de dicha institucion han expresado su contundente rechazo a esta elección antidemocratica, que ha sido avalada y legitimada en principio por actores voceros autorepresentantes de una fracción estudiantil denominada MAREA la cual sigue lineamientos de la MANE demostrando una vez más que los sectores radicales buscan intereses particulares distintos a los intereses colectivos de los estudiantes y que no tienen voluntad politica de encarar una transformación en las formas y los contextos educativos, volvemos y hacemos el llamado a la comunidad educativa independiente, librepensante y critica a que se manifieste en contra de estas iniciativas y declare un movimiento estudiantil libre de maquinarias y colores politicos que permean el sentido de la democracia y ocultan los problemas reales de la educacion en Colombia.

Asi mismo como no compartimos la manifestación violenta, tampoco compartimos la posición del presidente del Concejo Superior, el señor Sergio Fajardo en ultrajar la institucion educativa con la presencia de la fuerza pública violando la fecundidad del Alma Mater y siguiendo practicas represivas propias de administraciones anteriores dirigidas a contener la libre expresión de los estudiantes inconformes.

Invitamos a que todos los estudiantes de la Universidad de Antioquia se manifiesten de forma pacifica y democratica en rechazo a la eleccion ilegitima y antidemocratica de rector y sigan nuestro modelo de organizacion estudiantil, haciendo valer la constitucion politica de Colombia de 1991 tomando el derecho que les corresponde de elegir a sus dirigentes administrativos y academicos como manda la ley colombiana.

Secretaria General OME.

Convocatoria se hará vía medios de información digital

COLOMBIA.
Tras la negación reiterativa de espacios solicitados a las administraciones de dos importantes universidades de publicas de Colombia, instigadas por sectores politicos neoconservadores y grupos ajenos a la democracia y la participación que han han colocado obstaculos sin fundamento y fuera de contexto legitimo al no permitir la presentación de nuestro proyecto internacional, continuaremos con la realización de nuestra convocatoria por medios digitales, cumpliendo con nuestro deber y derecho constitucional en Colombia de asociación y de fomento de la construcción de país de forma progresista e incluyente.
Seguimos firmes en nuestro propósito de integrar una nueva propuesta innovadora por un mejor país.

Somos Amerika, firm toward Victory!

Presidencia F.D.

lunes, 5 de marzo de 2012

CONVOCATORIA MIEMBROS Y DELEGADOS UNIVERSITARIOS

COLOMBIA.
CONVOCATORIA

NUESTRA ONG EN INICIO DE OPERACIONES INVITA A TODOS LOS ESTUDIANTES CON VISIÓN DE CONTRUCCIÓN DE PAÍS Y PROYECCIÓN INTERNACIONAL A QUE SE INTEGREN VOLUNTARIAMENTE COMO MIEMBROS ASOCIADOS Y DELEGADOS UNIVERSITARIOS.
DIRIGIDO A: ESTUDIANTES DE COLEGIOS, INSTITUCIONES TECNICAS, TECNOLOGICAS Y UNIVERSITARIAS.
LUGAR: PLAZA DEL AJEDREZ - UNIVERSIDAD NACIONAL SEDE MEDELLIN.
DIA: POR CONFIRMAR
HORARIOS: 10:00 AM A 12:00 M Y 3:30 PM A 5:30 PM

Department of Communications WWOS.