miércoles, 15 de febrero de 2012

La Movilización Estudiantil en Colombia

COLOMBIA.
Editorial. Es claro que desde comienzos de 2012 no se han definido mecanismos suficientes para atender la situación sobre la reforma a la educación superior en Colombia, se sigue insistiendo en la estructuración de un Programa Mínimo hasta ahora desconocido en su propuesta, como un supuesto medio eficaz para frenar los intentos de privatización de la educación y que obedece más a una estrategia de sectores políticos debilitados que pretenden retomar protagonismo.
Se han conocido versiones sobre una desarticulación de mesas regionales que son operadas por los mismos sectores políticos debilitados como una forma de centralizar completamente las desiciones de un grupo estudiantil y político no representativo en la capital de Colombia.
Es muy delicado que ahora no solo se pretenda tomar decisiones sobre la banda sino que también se excluya al 98% de los estudiantes de Colombia.

Nosotros hacemos un llamado a que aparezcan estos voceros y participantes de estas mesas de trabajo que son completamente desconocidos y que expongan ante la opinión pública y los estudiantes que es lo que están haciendo y porqué hablan en nombre de un colectivo sin ser elegidos ni representativos en la comunidad estudiantil colombiana.
Es más que preocupante que estas personas de las cuales no se conocen sus funciones e intenciones pretendan representar a los estudiantes y lo que es más grave, tomar desiciones de manera centralizada y completamente parcializada validando las posiciones del gobierno colombiano.

Department of Communications WWOS.

martes, 7 de febrero de 2012

Balance Delegados MOI en Colombia

COLOMBIA.
Los Delegados Universitarios de las MOI Misiones de Observación Internacional presentes en la asamblea de la MANE realizadas entre el 28 y 29 de enero en la ciudad de Ibagüé, Estado del Tolima, República de Colombia, entregan el siguiente balance de cara al primer encuentro organizativo de la MANE en 2012.

Reporte General MOI
La primera observación que recogemos como misión internacional es la falta de organización regional y nacional, no existe un mecanismo válido y plenamente legítimo que otorgue plenas facultades de representación a los voceros representantes de las instituciones asistentes. No hay procesos democráticos que respalden su elección y no hay un proceso de reconocimiento sectorial por universidades.
Por tal motivo recomendamos que se aclaren estos aspectos en cuanto a la seriedad de los procesos, por lo tanto toda manifestación escrita o decisoria no tendrá validez alguna, aquí reunimos la información sobre los temas de desarrollo de la reunión de estudiantes. Resaltamos que una vez más, los grupos radicales representados en un sector estudiantil importante han rechazado nuestras observaciones a tal punto de negar la palabra. Aclaramos que en representación de nuestra organización no avalamos y/o certificamos ningún proceso que no esté contemplado bajo los cánones de la democracia.

En resumen, no se definen propuestas precisas y concretas sobre la organización estudiantil de manera democrática para enfrentar el proyecto de Ley 112 de educación superior tal y como ha planteado la OME Colombia.

Los elementos expuestos por los asistentes a la reunión de carácter estudiantil, se resumen en dos componentes:

1. Conformación de comités operativos.
2. Definición y composición.

1. En primer lugar no se tiene claridad sobre los comités operativos, estos se deben conformar desde un proceso democrático plenamente concordado y establecido por todos los centros educativos participantes, existen serias ambigüedades sobre las tareas reales de estos comités en torno a que no proponen estructuras específicas. Los estudiantes que representan sectores radicales, mayoría en la reunión, no aceptan las recomendaciones de nuestra organización.

2. En segundo lugar la definición sobre delegaciones no se realiza sobre la base de carácter o tipo de institución y se trata de dar prelación a instituciones con amplio volumen de estudiantes sin tener en cuenta el proceso democrático, contando con que exista presencia significativa de grupos radicales que se oponen a la organización democrática.

Los procesos deben estar debidamente legitimados tanto por estudiantes como por la población educativa, y deben ser reconocidos y avalados por el gobierno de cada estado, región y/o país.

MOI Misiones de Observación Internacional.

viernes, 3 de febrero de 2012

Sobre la Crisis Internacional

COLOMBIA.
Editorial. Desde hace aproximadamente dos décadas, desde la caída de la URSS en 1991 la economía mundial viene experimentando una fuerte tendencia a la inestabilidad, los mercados mas importantes de la tierra  como la zona Euro, la zona Asiática y la zona norteamericana se encuentran en un proceso de desconfianza, producto de la incertidumbre a escala mundial.
Es indudable que se deben reformar profundamente las estructuras financieras, sociales, económicas y políticas que soportan las dinámicas actuales y de ofrecer oportunidades reales a las nuevas ideas y tendencias emergentes que pueden brindar soluciones a la crisis y otorgar sostenibilidad a futuro.
La humanidad requiere de procesos serios que no solo se centren en el desarrollo de franjas específicas, se requiere del desarrollo integral como civilización, por tal razón se debe de fortalecer la educación, la cual debe obedecer a las necesidades de todo un conjunto y proveer las herramientas necesarias para desarrollar el conocimiento, que además debe ser de carácter universal para salvaguardar la conciencia sobre la convivencia y el adecuado avance de la humanidad, para poder alcanzar una armonía equitativa entre naciones y seres humanos.
Es claro que gran parte de la población mundial sufre de hambre, pobreza, falta de recursos básicos, millones y millones de personas no tienen acceso a los servicios básicos y en el peor de los casos no tienen oportunidad de hacer efectivos sus derechos.  Más que en África, Latino América concentra la mayor tasa de desigualdad del mundo, no es la más pobre pero es el lugar del mundo dónde se encuentran los niveles más escandalosos de iniquidad financiera y social, un ejemplo de ello es la República de Colombia, en la cual hay sólo cerca de 3000 personas que concentran riquezas monumentales e incluso algunos de ellos se encuentran entre los 150 personajes mas ricos del mundo, mientras que aproximadamente 18 millones son relativamente pobres, sobreviven con algo mas que un dolar diario,12 millones son severamente pobres o sobreviven con un dólar diario y mas de 15 millones se encuentran en la pobreza absoluta o extrema. Las cifras expuestas por organismos internacionales como la UNESCO, CEPAL, ONU no son suficientes, los reportes hablan de una urgencia manifiesta que tiene en riesgo no solo a las personas sino al planeta. Se hace perentoria la necesidad de realizar grandes cambios, de transformar nuestros hábitos como seres humanos, de crecer como civilización pero cuidando nuestro entorno no solo social, sino ambiental. Esta situación no es nueva, aunque los avances en distintas materias se hacen notorios, cada vez mas se aplican disposiciones parcializadas de manera irresponsable y en nuestros tiempos se agudiza cada vez más la explotación de recursos y la no adecuada repartición, sumando a esto la desaforada destrucción del planeta sin que existan medidas urgentes para remediar este problema. Es preciso que tengamos conciencia sobre todo esto y pensemos en el bienestar colectivo, las grandes naciones, potencias, las grandes fortunas y riquezas acumuladas no son eternas, todo se transforma porque cada quien y cada cosa tiene su tiempo. 

Así como hubo un equilibrio bipolar en su momento, Estados Unidos -Unión Soviética hoy por hoy el sistema unipolar no podrá soportar por mucho tiempo convirtiéndose quizá en el período mas corto de una nación dominante en el mundo, el cual terminará por colapsar rápidamente si no busca soluciones a la medida que frenen el egoísmo extremo al cual estamos sometidos. Será preciso repensar entonces en la búsqueda de nuevas alternativas que brinden estabilidad para el mundo, pero que sobre todo incluyan a la mayor parte de la población posible y se pueda restablecer el equilibrio mundial, que hace mucho tiempo se encuentra descompensado.

Alexander Ferms
Presidente F.D.